viernes, 20 de agosto de 2010

Un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio

Un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio - DiarioMedico.com
Diariomedico.com

ESPAÑA
mayor tasa de muertes accidentales
Un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio
Los enfermos de fibromialgia no tienen un mayor riesgo de mortalidad en general que las personas sin esta patología crónica, pero sí existe una mayor proporción de muertes accidentales y suicidios en este colectivo. Éstas son las conclusiones del estudio dirigido por Frederik Wolfe, del Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas en Wichita, Kansas (Estados Unidos), que se publica en Arthritis Care & Research.

Redacción - Jueves, 19 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 13:31h.


Durante la investigación se realizó un seguimiento de siete años a 8.000 personas con fibromialgia que habían sido diagnosticadas entre 1974 y 2009. Los investigadores recopilaron información de los síntomas de los pacientes, incluyendo aspectos tanto físicos como mentales, y del número de muertes y sus causas durante el periodo de estudio.

A lo largo de la investigación, 539 de los pacientes fallecieron, aproximadamente la misma cifra de muertes que se esperaría en un grupo similar de personas sin esta enfermedad. Las muertes accidentales fueron el 7,1 por ciento, mientras que los suicidios ascendieron al 4,4 por ciento. En un grupo de iguales características pero sin fibromialgia las cifras esperadas serían del 5 y del 1,4 por ciento respectivamente.

"Ésta es una enfermedad que parece estar asociada a un gran sufrimiento, aunque no a cambios físicos que conduzcan a la muerte", explica Wolfe. Para David Marks, psiquiatra del Hospital Regional Durham, de la Universidad Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), "por desgracia la fibromialgia no se toma muy en serio en la comunidad médica y en la sociedad en general y a veces los pacientes no reciben mucho apoyo". Marks, que trata a enfermos de fibromialgia, apunta que "estos pacientes están muy desmoralizados, se sienten aislados y solos".

Esta patología crónica causa dolores en todo el cuerpo y muchos de los que la padecen se sienten cansados todo el tiempo. Además, suelen presentar mayores proporciones de enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Un estudio reciente realizado en Dinamarca llegó a las mismas conclusiones que el equipo de Wolfe, concluyendo que los pacientes con fibromialgia tenían mayores tasas de suicidio pero no de muerte en general.
Un estudio vuelve a relacionar la fibromialgia con el suicidio -

fuente:DiarioMedico.com

_________________