jueves, 17 de marzo de 2011

GUÍA-PROTOCOLO PARA VER A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

en su casa o en eventos (asepsia, evitamiento, control ambiental)

El desconocimiento general sobre “qué hacer” para acercarse a alguien con Sensibilidad Química Múltiple sin perjudicar su salud, y la falta de información oficial y detallada al respecto, hacen habitual que sean los mismos afectados los que se vean obligados, de forma continua y repetida, a resolver sobre la marcha las sucesivas dudas de familiares, amigos, médicos, sanitarios y conocidos cuando, ante los problemas de salud por su presencia, se le pregunta “qué le pasa” (que no es otra cosa que la falta de asepsia adecuada de su interlocutor y/o del lugar donde el afectado se encuentre en ese momento).

Además de esta situación (en que el afectado se va sintiendo peor según pasa el tiempo en contacto con los químicos que portan las personas o el lugar donde esté), hay dos cosas más a tener en cuenta :

  • La continua fatiga y problemas cognitivos que acarrea la SQM, que hace que sus afectados sean proclives a olvidos y a un continuo agotamiento incluso para hablar.

  • Que no siempre el afectado tiene por qué saber explicar o tener respuesta para cada una de las particularidades de su patología (recordemos que ni los mismos médicos la tienen por lo que es el mismo afectado en general el que tiene que informarse por su cuenta y hacerse cargo de su propia situación).
Es en este contexto que esta guía-protocolo de 9 hojas es de interés y utilidad para entregar no sólo a particulares y locales públicos, sino también a entornos profesionales (laborales, despachos de abogados, etc.) y sanitarios (hospitales, ambulatorios, etc., donde se puede complementar su entrega con la de los documentos contenidos en el: PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE + POLÍTICA GENERAL SIN FRAGANCIAS (David Thomson Health Region. Canadá. 2008).

OBJETIVOS
Los objetivos de esta herramienta son, por un lado facilitar el conocimiento y comprensión del “mundo” en que tiene que vivir un SQM. Por otro, ayudar a la socialización del afectado sin que esto se convierta en un “deporte de riesgo” que le haga entrar en crisis o agravar su salud. Y por último, ofrecer una herramienta útil y completa para afectados y "sanos" que ayude a todos a ahorrar energía.

RESUMEN
Guía-protocolo de actuación, para Sensibilidad Química Múltiple, creado a partir de mi propia experiencia como afectada severa. De utilidad también para la mejora de alergias, dermatitis, psoriasis, asma, trastornos respiratorios, etc., así como para quienes deseen ejercer, de forma activa, una actitud preventiva de salud y calidad de vida.

Esta guía ofrece protocolos de actuación para:
  • Visitar a alguien con SQM (de cualquier grado de severidad, puesto que el documento puede adaptarse a cualquier circunstancia).

  • Habilitar espacios adecuados para que un SQM pueda asistir a eventos, comidas, casas de amigos, jornadas, lugares de ocio, etc.

GUÍA-PROTOCOLO PARA VER A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (en su casa / en eventos)



ÍNDICE
A) Protocolo para visitar a alguien con SQM

1.- Productos a utilizar
2.- Preparación en días previos (asepsia)
3.- Día de la visita

  • Antes del encuentro (asepsia y evitamiento)
  • Llegada a casa
  • Durante la visita
4.- Por mi parte… (asepsia, evitamiento, control ambiental)
5.- Resumen (conceptos e ideas-clave)

B) Guía para eventos en que asistan personas con SQM
C) Anexo.- Información complementaria