jueves, 1 de septiembre de 2011

Judith Marques Montasell BioCultura - SQM 2011



1) como ingeniero agrícola, que es mi profesión, la cual deje de ejercer en el año 2004 por un accidente aboral por una intoxicación por pesticidas.

Me gustaría alertar y denunciar la gran ignorancia y falta de conciencia que hay en este sector profesional. El problema empieza ya en la base, en la universidad de agricultura, donde no te enseñan los riesgos para la salud que implica el uso y manipulación de pesticidas.

Un estudiante sólo se centra en cómo combatir una plaga desde el punto de vista químico, y bajo un criterio de productividad. Esto hace que después hay una mala praxis laboral que acaba afectando y enfermando tanto a profesionales como usuarios de los mismos (hay muchas víctimas de fumigaciones de edificios porque no se tomaron las medidas de protección adecuadas).

En el sector frutícola y hortícola crean alimentos para el consumo humano que por ley tienen que pasar unos controles de calidad con unos plazos de seguridad alimentarias antes de consumir un producto fumigado.

Pero en el sector ornamental y jardinera esto no existe porque el producto es ornamental y no para el consumo. Con la contradicción que se están vendiendo plantas de uso ornamental como condimento para la cocina, pero sin haber pasado ningún tipo de control alimentario, como pasa con el romero, el laurel, el tomillo, el orégano, etc. Como ustedes comprenderán hay un gran riesgo para la salud que no esta contemplado ni regulado por nadie.

ANIMO A EJERCER LA AGRICULTURA DESDE UNA POSICION MÁS RESPETUOSA Y COMPROMETIDA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA EL SER HUMANO

2) os voy a hablar como ciudadana de una ciudad, de un pueblo, de un país.

Reclamo el derecho a tener la información que atañe a la salud pública y a la calidad del aire.

Cada año se hacen de manera sistemática tratamientos fitosanitarios de prevención y de actuación delante de plagan ya en activo.

Estos tratamientos se hacen de noche, cuando la población duerme. Se hacen con cañones donde hay mucha dispersión del producto y muchas veces en temporada calurosa. Puede pasar que uno este durmiendo con las ventanas abiertas y que le estén fumigando porque tiene un árbol delante de su ventana.

Esta práctica indiscriminada afecta a toda la población, en especial a la población sensible, enfermeros de patologías ambientales, niños, mujeres embarazadas, etc.

RECLAMO el derecho a la trasparencia de las intervenciones que atañen a la calidad del aire y que se hacen en los pueblos y ciudades tanto de tratamientos fitosanitarios como de obras públicas (pinturas, asfaltado, etc.).

Cuando una persona sensible es avisada (si tiene suerte) de una fumigación, tiene que huir de allí…pero a donde??? Si fumigan en todas partes, como sabemos donde hay Un espacio seguro? Esta información no existe.!!

PROPONGO hacer una web pública donde cada municipio informe de cualquier intervención fitosanitaria o de obra pública que pueda afectar la calidad del aire.

Poniendo el día de intervención, la materia activa utilizada y el plazo de seguridad recomendado.

Aunque esto sea solo para dar la opción al ciudadano de cerrar una ventana cuando te están fumigando.

3) ahora os voy a hablar como afectada de SQM des de hace 7 años y desde la marginación, aislamiento y sufrimiento que conlleva una afectación de este tipo.

Y de la ilusión de poner al servicio de otros enfermos mi experiencia en esta situación desde la escuela del bienestar

www.escueladelbienestar.com

que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de concienciar a las personas de que las cosas se pueden hacer de una manera más saludable y respetuosa con el medio ambiente, incluso más económica, y que todos podemos salir ganando si hacemos pequeños cambios en nuestra manera de actuar.

La Escuela del Bienestar: un proyecto que nace de la experiencia y de la ilusión.

Con el siguiente criterio
Es necesario cuidar el medio ambiente en beneficio de nuestra salud. Pero si ya hemos sobrepasado la línea y enfermado podemos hacer "control ambiental" para rebajar nuestra "carga toxica" y mejorar.

EL objetivo de la escuela es concienciar y educar en que:

Hay una relación de las sustancias tóxicas como causa directa de enfermedades cómo: cáncer, enfermedades de la tiroides, diabetes, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y de otras patologías asociadas a los tóxicos.

Entendemos que el concepto de Carga Tóxica es el proceso mediante el cual la acumulación de sustancias tóxicas contribuye al desarrollo de estas enfermedades.

I tenemos experiencia que el Control Ambiental de los tóxicos puede evitar y mejorar los cuadros clínicos de estas enfermedades.

Desde la escuela proponemos alternativas más saludables a nuestros hábitos tóxicos diarios. Y lanzamos un mensaje de esperanza para la mejoría de estas patologías.

Es necesario cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta en beneficio de nuestra salud.

Muchas gracias a todos por escucharme y

PEDIROS DISCULPAS POR ADELANTADO POR RETIRARME DISCRETAMENTE CUANDO MI CARGA TOXICA ME INDIQUE MI LIMITE DE EXPOSICION

Por lo que no podre quedarme al resto de la mesa redonda,

Gracias por invitarme.

http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/05/judith-marques-montasell-biocultura-sqm.html

SALIMOS A LA CALLE EN TODO EL MUNDO, ENFERMOS FM, EM/SFC, SQM, EHS

BASTA YA DE CALLARNOS, BASTA YA DE QUE CREAN QUE SOMOS VAG@S.
TODOS LOS DÍAS 12, CAIGA CUANDO CAIGA, A LAS 12 HORAS, TODOS LOS MESES...

OS INVITAMOS A TOD@S LOS ENFERMOS DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL (FIBROMIÁLGIA, ENCEFALOPATÍA MIÁLGICA, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROHIPERSENSIBILIDAD...) A SALIR A LA CALLE EL MISMO DÍA EN TODO EL MUNDO PARA QUE NOS VEAN, PARA QUE NOS ESCUCHEN, PARA DEJAR DE SER INVISIBLES A LA SOCIEDAD Y LOS GOBIERNOS

SI NOS UNIÉRAMOS L@S ENFERM@S DE TODO EL MUNDO SEGURO QUE CONSEGUIRÍAMOS QUE NOS HICIERAN CASO...

YA PROPUSIMOS EN SU MOMENTO QUE LAS CONCENTRACIONES QUE HACEMOS TODOS LOS MESES EN ESPAÑA DEBERÍAN REALIZARSE EN TODAS LAS CAPITALES, CIUDADES Y PUEBLOS DEL MUNDO, ALLÍ DONDE HAYA UN ENFERM@...

AHORA DE NUEVO PROPONEMOS QUE TODOS LOS DÍAS 12 DE CADA MES SALGAMOS A LA CALLE...

SOL@S O CON OTR@S ENFERM@S Y ASOCIACIONES...

SEA LABORABLE O FESTIVO...

FRENTE AL INSS O EN LA PLAZA DEL PUEBLO...

CON PANCARTAS O CAMISETAS Y LAZOS...

PERO IMFORMANDO A LA GENTE DE LO QUE NOS PASA Y DE LA FORMA EN QUE NOS TRATAN...

DENUNCIANDO CON NUESTRA PRESENCIA LO QUE LOS GOBIERNOS QUIEREN OCULTAR: NUESTRAS ENFERMEDADES...

FIBROMIALGIA, ENCEFALOPATÍA MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATÍGA CRÓNICA, SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROHIPERSENSIBILIDAD...

¡¡¡QUEREMOS UNA SOLUCIÓN!!!

¡¡¡QUEREMOS QUE NOS CUREN, QUEREMOS SER LAS PERSONAS ACTIVAS QUE ERAMOS ANTES DE LA ENFERMEDAD!!!

¡¡¡QUEREMOS TENER UNA VIDA DIGNA, UNA ENFERMEDAD DIGNA SI NO TIENE CURACIÓN...!!!

NECESITAMOS VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN EN ESTA INICIATIVA QUE ES DE TOD@S, AUNQUE LA HAYAMOS PLASMADO NOSOTR@S SOBRE EL PAPEL,

...ES UN ACTO DE TOD@S Y PARA TOD@S,

...ES UN ACTO DE UNIÓN ENTRE ENFERM@S Y ASOCIACIONES,

...ES UNA LUCHA QUE TENEMOS TOD@S EN COMÚN...

POR NOSOTR@S,

POR LOS COMPAÑER@S QUE NO PUEDEN SALIR DE CASA,

POR NUESTROS HIJ@S,

POR NUESTROS NIET@S,

POR TOD@S LOS QUE VIENEN DETRÁS...

¡¡¡EL MUNDO UNIDO EN UNA SOLA VOZ... LA VOZ QUE PIDE JUSTICIA Y RECONOCIMIENTO!!!

¡¡¡TODOS A LA CALLE... Y QUE NO NOS CALLE NADIE!!!

¡¡¡TOD@S UNID@S... LO VAMOS A CONSEGUIR!!!

¡¡¡NO NOS CALLARÁN... Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA LA MUNDO!!!


DORY y CHARY fibroamigosunidos.com

http://www.facebook.com/event.php?eid=113517672064548


DORY: http://afaramos.blogspot.com/

CHARY: http://chary54.blogspot.com/


GRACIAS A TOD@S