miércoles, 7 de marzo de 2012

La práctica deportiva protege sobre los metales tóxicos




Publicado: 26/02/2012



Investigadores de la Universidad de Extremadura, en España descubrieron que los atletas que realizan entrenamientos intensos eliminan muchos de los metales tóxicos a través de la orina y gracias a esto están mejor protegidos contra esos residuos maléficos que se acumulan en nuestros cuerpos como resultado de la polución ambiental.

Estamos siendo continuamente expuestos a cantidades mínimas demetales tóxicos como plomo y cadmio al absorber cantidades microscópicas a través de nuestra alimentación y del aire que respiramos; este es el precio que pagamos por vivir en una sociedad industrial pero en este estudio se demuestra que la toxicidad de los metales depende del grado de polución así como el poder del cuerpo para desintoxicarse, es por ello que los extremeños se centraron sobre el tema para saber más sobre este factor importante que influencia en la salud a largo plazo.

Los investigadores españoles querían saber si los atletas eliminaban los metales tóxicos más fácilmente que las personas con un estilo de vida sedentaria;
Los atletas eliminan todo el tipo de minerales útiles tales como el sodio, potasio, magnesio y cálcio a través de su sudor y por la orina por ello tal vez también existan dentro del organismo de los atletas la posibilidad de que eliminen los metales industriales tóxicos.
Los investigadores ensayaron con 21 atletas corredores de media distancia registrando la cantidad de metales tóxicos que ellos eliminaron a través de la orina.


Los investigadores comenzaron por analizar el tungsteno y el wolframio, un elemento encontrado en el filamento en lámpadas eléctricas y en el balón de plumillas esferográficas; el tungsteno sin embargo no es muy tóxico.

El cadmio [Cd] es un metal liberado durante la minería del zinc; es encontrado en tintas y bacterias, pero desde que fue descubierto como tóxico, su uso fue restringido por la legislación recordando; en dosis elevadas son cancerígenas y en dosis bajas pueden causar osteoporosis e insuficiencia renal.

El telurio [Te] se encuentra en componentes electrónicos; suprime el selenio en el cuerpo y así desactiva la protección de las enzimas basadas en el selenio; como resultado aumenta el estrés oxidativo.

El berilio [Ser] es encontrado en algunas partes de automóviles y equipamientos electrónicos; es capaz de causar daños en los pulmones.

Y finalmente el plomo [Pb] es encontrado en la gasolina barata, tintas y baterías; es la causa de toda una lista de efectos tóxicos siendo capaz de causar daños en el corazón, en los vasos sanguíneos, en los riñones, en los órganos genitales y en el sistema inmunológico; además los posibles daños al cerebro también pueden llevar a la demencia de inicio precoz.



Los investigadores compararon la concentración de estos cinco metales en la orina de los atletas comparada a un grupo de control de personas inactivas y expuestas a las mismas condiciones ambientales que los atletas; aquí las personas del grupo de control fueron seleccionadas con base a su peso, sexo y dieta de modo a asemejarse tanto como sea posible a los atletas del grupo experimental.

Los investigadores afirmaron que el estudio fue limitado a un número relativamente pequeño de casos y son necesarios estudios adicionales con muestras de sangre y sudor para confirmar el papel benéfico de la actividad física en el aumento de la excreción de elementos tóxicos; sin embargo sugieren que la actividad física puede proporcionar un efecto positivo de protección contra las enfermedades relacionadas con la acción de metales tóxicos, especialmente para individuos en las grandes ciudades que están más expuestos a la polución.
 

Efectos de contaminantes ambientales producen efectos epigenéticos





Un investigador de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) ha demostrado que una variedad de sustancias tóxicas presentes en el ambiente puede tener efectos negativos no sólo sobre un animal expuesto, sino en las tres próximas generaciones de su descendencia. La secuencia de ADN del animal se mantiene sin cambios, pero los compuestos son responsables de cambiar la forma en que los genes se “encienden y apagan” – el efecto epigenético, estudiado en profundidad por el biólogo molecular Michael Skinner y publicado en el último número de la revista en línea PLoS ONE.

Si bien la investigación antes de Skinner ha demostrado efectos similares de un pesticida y fungicida, este es el primero en mostrar una mayor variedad de sustancias tóxicas – como combustible para aviones, dioxina, plásticos y pesticidas que contienen DEET y permetrina – responsables de la promoción de la enfermedad epigenética entre generaciones.

“No esperábamos en todos ellos efectos transgeneracionales, pero así fue”, dijo Skinner en la página web de tecnología Gizmodo. “Pensé que sería negativo de hidrocarburos, pero fue positivo” . Esto le dice a los investigadores que la capacidad de promover la enfermedad transgeneracional “no es simplemente un aspecto único de un compuesto único”, sino una característica de muchos compuestos del medio ambiente.
Los investigadores probaron una mezcla de pesticidas (DEET repelente de insectos y permetrina), una mezcla de plástico (ftalatos y el bisfenol A), dioxina (TCDD) y una mezcla de hidrocarburos (combustible para aviones, JP8).

El campo abre nuevos caminos en el estudio de cómo se desarrollan las enfermedades. Mientras que los toxicólogos se centran generalmente en animales expuestos a un compuesto, la obra de Skinner demuestra una vez más que las enfermedades también puede provenir de mayores, exposiciones ancestrales que luego son mediadas a través de los cambios epigenéticos en el esperma.

El trabajo también señala el camino para identificar y diagnosticar la exposición a través del uso de marcadores moleculares específicos epigenéticos. “En el futuro podríamos ser capaces de usar estos biomarcadores epigenéticos para determinar su ancestralidad, la exposición personal a temprana edad y para predecir la susceptibilidad a contraer una enfermedad más adelante en la vida”, dijo Skinner.

El estudio fue financiado por el Ejército de EE.UU. para estudiar los contaminantes a los que las tropas puedan estar expuestos. Skinner y sus colegas expusieron a ratas preñadas a cantidades relativamente altas, pero no letal de los compuestos y observaron cambios realizados en tres generaciones de descendientes.

Los investigadores observaron que las hembras alcanzan la pubertad antes, el aumento de las tasas en la decadencia y la muerte de las células de espermatozoides y menor número de folículos ováricos que más tarde se convierten en óvulos. Los estudios futuros pueden utilizar las herramientas moleculares para el análisis de la evaluación de riesgos.

Venezuela: La alergia al wifi será la enfermedad del siglo XXI

Caracas, 07 de marzo del 2012



Fecha 06/03/2012 11:51:00 a.m.

Las nuevas tecnologías están provocando toda una revolución más allá de las comunicaciones, puesto que según los primeros análisis parecen ser también las responsables de la conocida como 'alergia al wifi', una enfermedad que día a día afecta a más personas y que podría convertirse en una de las más extendidas en el siglo XXI.

La 'electrosensibilidad' es una afección que carece, por el momento, del reconocimiento de la OMS, por lo que aquellos que la sufren no consiguen obtener tratamientos ni diagnósticos como cualquier enfermo más.

Surge a raíz de la exposición continuada a campos electromagnéticos, lo que provoca cefaleas, vómitos, mareos e incluso pérdida de memoria a corto plazo. Al tratarse de unos síntomas en los que la causa no está comprobada los médicos aún no tienen un protocolo de actuación mediante el cual diagnosticar y poner en tratamiento a las personas que lo sufren.

Son numerosas las personas que padecen electrosensibilidad, y por el momento sus únicos remedios para paliar los efectos y los dolores consiste en mantenerse alejados de los aparatos que emiten ondas, entre ellos los ordenadores, aunque en la mayoría de los casos resulta casi imposible.

"Mi día a día tiene picos, lo paso mal a mediodía cuando los vecinos ponen la televisión para ver el telediario; también por la tarde, cuando la gente enciende los ordenadores y pone el wifi", explica María Jesús al diario ABC.

Según Alberto Cela, unos de los afectados por la alergia al wifi, las ondas reducen la producción de serotonina en el cerebro, el antidepresivo natural del cuerpo, por lo que provoca depresión, tristeza y cansancio, principales síntomas de la enfermedad. Es por ello que dedica su actividad profesional a aislar las viviendas de los afectados por la dolencia con recubrimientos especiales que evitan el paso de las ondas.

La hora de los solardomésticos


El sector fotovoltaico puede tener en el autoconsumo una salida, aseguran algunos. Las corporaciones energéticas lo intuyen y tiemblan pensando en perder parte de la cuota de mercado. La ciudadanía lo demandará en cuanto despierte del somnífero energético que viene tomando durante décadas. Es hora pues de que en lugar de solicitar “posibilidades” legales vayamos a lo práctico imponiendo los solardomésticos. Definiríamos solardomésticocomo un sistema compacto para uso en hogares, comunidades de vecinos y pequeñas empresas que incluye el generador renovable junto con el gestor de inyección -inversor- a la red eléctrica. Caracteriza también al solardoméstico que para ser conectado dispone de un simple enchufe con el que se acopla en la red interna doméstica (el término también se aplica a los compactos que con energía térmica pueden calentar agua o cocinar). Para que existan los solardomésticos de producción eléctrica renovable debemos impulsar que:




El panel de la Guerrilla Solar, puede ser
considerado el primer solardoméstico
para generar electricidad limpia en el hogar.
Foto: Fundación Tierra.

1, Que se homologuen en el mercado solardomésticos de hasta 5 kW listos para ser enchufados en la red interna doméstica con un simple enchufe.


2. Que cualquier ciudadano pueda enchufar estos minigeneradores renovables domésticos con la simple notificación a la distribuidora eléctrica a través del boletín del instalador que habría certificado la colocación de un ICP o limitador de potencia de generación.


3. Que para los minigeneradores con solardomésticos homologados de menos de 1 kW no sea necesario trámite alguno ya que están en los márgenes de absoluta seguridad en instalaciones eléctricas con acometida moderna legal (incluso en hogares con contratos de bonificación social).


4. Que los contadores digitales vengan de fábrica con la misma configuración que los analógicos en que no puedan hacia atrás, pero que tampoco sumen la autogeneración. Además dado que estos pueden actuar en modo de balance neto, esta opción debe activarse automáticamente cuando el usuario acredite que ha instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumir.


5. Que el autoconsumo doméstico se defienda como un derecho del consumidor cuya regulación quede al margen de la Ley del sector eléctrico pues no puede ser asimilable al régimen especial algo que es de uso doméstico.


A continuación se pueden valorar otras opciones del llamado balance neto en el que haya una exportación neta (limitado eso sí a la media del consumo anual del usuario). En este caso se debería pagar el precio justo por los beneficios ambientales derivados de facilitar energía libre de emisiones y en régimen de generación distribuida al vecindario.


Hay que plantarse. El autoconsumo en contratos domésticos de usuarios con tarifa de último recurso (menos de 10 kW) debe considerarse como un derecho del consumidor, no una opción del sector eléctrico.


Otra cuestión es la que plantean las instalaciones sobre cubiertas de hasta 100 kW fotovoltaicos en medios urbanos o industriales situados en áreas de consumo energético importante (una situación que podría compararse a la cogeneración). En este caso debería aplicarse la misma normativa que se aplica a las calderas de gas de menos de 70 kW para climatizar (un procedimiento administrativo abreviado). Lo que podríamos llamar cogeneración fotovoltaica debería estar sometida a un régimen funcional simplificado respecto al actual.





Pérgola fotovoltaica de 1 kWde potencia con
4 módulos de 250 W fue diseñada por Ecotecnia
(hoy Alstom Power) y la Fundación Tierra en
el año 2005. Fue concebida como un
solardoméstico conectable a la red eléctrica
y de fácil montaje para ser ubicada
en pequeñas terrazas urbanas. Foto:
Fundación Tierra.

Creemos que hay que ser valientes y dejar claro que el autoconsumo con renovables no tiene nada que ver con la actividad de las corporaciones eléctricas. Cuando el sector de la patronal fotovoltaica (insistimos, hoy también dominada y manipulada por las grandes corporaciones) defiende su idea de autoconsumo porque ya hay casi paridad de precio con la red lo hacen aceptando una compleja reglamentación técnica que de facto nadie podrá aplicar en su casa y menos para una pequeña instalación. Lo que los oligopolios energéticos odian es la generación distribuida y encima que esta esté en manos de la ciudadanía (que aunque de forma variable, pueden sentirse libres con las renovables cuando sin esta posibilidad de autoproducir con renovables estaban en la condición de analfabetos energéticos y esclavos). La fotovoltaica doméstica es el talón de aquiles de la energía sucia y radioactiva en el medio urbano, por eso la rechazan las empresas energéticas con el apoyo del Gobierno de Españay sus exrepresentantes.


Sin solardomésticos sólo queda la Guerrilla Solar


En 1999 en Estados Unidos nació la Guerrilla solar para luchar a favor del balance neto (net metering). Miles de ciudadanos llenaron sus tejados con pequeñas instalaciones fotovoltaicas y autoconsumían y lo poco que les sobraba (pues se diseñaban para el autoconsumo real) lo regalaban a la red eléctrica y eran tan felices. Hoy en algunos estados americanos esta opción está regulada y con el precio justo para la energía sobrante. Por su parte la Fundación Tierra puso en marcha en 2009 su campaña de la Guerilla Solar creando el primersolardoméstico listo para ser conectado a la red y demostrando que hay otra manera de concebir la cogeneración con renovables participada por la ciudadanía.


En nuestro país es la hora de dejar de hablar y pasar a la acción. Denunciar la estafa de los contadores digitales, exigir una regulación de autoconsumo fuera del sistema eléctrico convencional sucio y radioactivo. Aquí hemos esbozado las bases del verdadero reto que pasa por poder adquirir solardomésticos generadores fotovoltaicos homologados listos para enchufar en la escala de potencia con sus características técnico administrativas como hemos apuntado.


La baza de los oligopolios es defender a muerte que un sistema fotovoltaico no es como una lavadora y que por tanto se les aplica el mismo arsenal legislativo que a una turbina de gas de cogeneración.


Si para conectar una lavadora se aplicara la extensa regulación eléctrica todavía lavaríamos en los ríos. Los electrodomésticos existen porque consumen y pagan. Sin embargo, en los años cincuenta cuando se expandieron por todos los hogares y los oligopolios incrementaban sus beneficios nadie imaginó que un día podía haber solardomésticos generadores que ahorran energía al usuario y a la comunidad.


Si por las corporaciones energéticas tiene que ser no dejarán nunca que utilicemos las renovables para nuestro beneficio personal como con una nevera para conservar los alimentos.



Cubierta solar con 196 kilwatios fotovoltaicos en el edificio de la Corte Judicial en la ciudad de Tampa (Florida, USA) oterminada en octubre 2010. Foto del promotor: Hillsborough County Solar Projects de Florida.


Más alto y claro no lo podemos expresar. Es la hora de inundar los tejados de solardomésticos fotovoltaicos amparados en la obligación legal de luchar contra el cambio climático y como forma de desobediencia civil activa y consciente.


Fuente: http://www.terra.org/la-hora-de-los-solardomesticos_2643.html