miércoles, 19 de enero de 2011

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: Una aparente debilidad con mucha fuerza.

Puede que hayan oído sonar campanas sobre esta “enfermedad”. La tolerancia a las sustancias tóxicas que nos rodean se ve alterada y nuestro cuerpo las rechaza creando sintomatología muy diversa. Recomiendo ,para quién quiera mas información, pasarse por las webs www.fondosaludambiental.org, www.mi-estrella-de-mar.blogspot.com www.nofun-eva.blogspot.com / www.asquifyde.es/

Conocemos toda la problemática político-social que está causando y su falta de aceptación dentro del entorno médico. También la controversia dentro del mundo de la industria química - farmacéutica, y la presión que ejercen varias entidades para que todo lo que supone la enfermedad no salga a la luz. El abismo que conlleva la verdad que se esconde tras la “enfermedad” es extremo, y romper los esquemas no es fácil. La supuesta seguridad que nos aporta creer que todas las substancias tóxicas que nos rodean están reguladas, nos esta haciendo pagar un precio demasiado alto…sin duda vale la pena atreverse, arriesgar y dudar de lo que la sociedad nos ha estado vendiendo, en este caso resulta especialmente sano.

¿Conocemos cuáles son nuestras armas para que todo esto cambie? ¿Quién tiene el poder de la demanda en la industria? Cada uno de nosotros es importante.

La industria farmacéutica no puede paliar nuestros síntomas, los médicos ya no pueden calmar nuestros cuerpos. Muchas otras “patologías” están vinculadas fuertemente con un factor medioambiental sin embargo, han logrado mediante fármacos que el cuerpo se “acostumbre” “sobreviva” a la enfermedad. Con la Sensibilidad química Múltiple, esto no es posible. La verdad queda al descubierto. El cuerpo, decide mostrar la verdadera magia de la naturaleza humana. Los síntomas que recibimos como dolorosos, son en realidad una muestra de amor… nos muestran algo que probablemente por la inercia en la que vivimos no conseguiríamos ver. Ninguna de las sistemáticas utilizadas hasta ahora en medicina les sirve. ¿Que esta pasando?

Sin duda la SQM pone de manifiesto la insaciable fuerza que tiene el ser humano para rechazar todo aquello que no le es propio, que no le es natural. La cautividad a la que estamos sometidos está dando gritos de alarma muy fuertes. La evidencia de que el modelo social actual está siendo enfermizo cae por su propio peso. Y eso es en realidad lo que pretenden censurar.

No hablamos solo de una intolerancia a substancias tóxicas, no es solo una enfermedad. Es - a pesar de todo el dolor que conlleva la condición- una enorme oportunidad para cambiar las cosas.

Puedo comprender que la enfermedad impacte a simple vista, pero señore/as…sin entender mucho de medicina, todos tenemos sentido común… El número de substancias tóxicas utilizadas cotidianamente es aberrante, y no es algo que sólo se traduzca en SQM. Afecta a cada uno de vosotros y lo hace cada día…. Pero nada sucede porque “las colonias infantiles” están abaladas por la Sociedad Española de Pediatría. ¿Qué ocurriría si las mamas del mundo supieran que “las colonias infantiles” son veneno para sus bebés?

La actitud indiferente ante la posibilidad de un cambio hacia productos alternativos no tóxicos también es una buena opción, pero no me parece sensato que la gente no escoja libremente. Y digo libremente porqué la información, porqué los estudios sobre estas sustancias están censurados, o ni siquiera existen.

Que tú seas parte activa del cambio puede hacer que los miles de afectados por Sensibilidad Química Múltiple se sientan un poquito más libres y, ¿porqué no?, sentirte un poquito más libre.

Desde mi punto de vista, el gran error de medicalizar tanto la Sensibilidad Química Múltiple es que la culpabilidad recae en el afectado y no en el tóxico. Esto no es así. Recordemos que nosotros en lugares sanos estamos bien. Entonces… ¿qué es lo que está enfermo? Muchos de los afectados no podemos olvidar el mensaje que esconde la SQM…¿Pueden ustedes verlo?

Autora: Marta Parramón.

FUENTE: http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=972

La musicoterapia alivia los síntomas de la fibromialgia



musicaCientíficos de la Universidad de Granada han constatado que la musicoterapia, unida a técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye los síntomas asociados a la fibromialgia como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos enfermos.

Así lo pone de manifiesto un estudio experimental, pionero en Europa, que ha evidenciado que estas dos técnicas mejoran el bienestar del enfermo, que tiene así la posibilidad de participar en el proceso de su propia curación, ha informado la Universidad de Granada.

La investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Almería y Córdoba. A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las cuatro semanas de intervención y un segundo test post-basal a las ocho semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio.

Los científicos aplicaron la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia a través de sesiones con el investigador, fundamentalmente mediante discos compactos proporcionados a los enfermos, que constituyeron el tratamiento domiciliario.

En todos ellos analizaron variables relacionadas con los principales síntomas de estos pacientes, como la intensidad del dolor, la calidad de vida, el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la autoeficacia del paciente, el estado de bienestar y la participación en su propio cambio mediante el conocimiento de su enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta y condiciona al paciente en su vida social, personal y laboral, y que requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinar, fruto del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos y enfermeros.

Este trabajo confirma que la Enfermería tiene herramientas -como la relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva- que son eficaces en el tratamiento sintomático alternativo de esta enfermedad. El bajo coste, la fácil aplicación, sus numerosos beneficios y el hecho de que el paciente pueda aplicar el tratamiento en su hogar son algunas de las ventajas de esta técnica, según la Universidad.

No obstante, los científicos advierten de que se necesitan más estudios empíricos que aborden otras variables fisiológicas relacionadas con el bienestar producido por estas dos técnicas y que profundicen en la "autoeficacia y poder personal del paciente" para participar en el proceso de su propia curación.

El trabajo ha sido realizado por María Dolores Onieva Zafra, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, y dirigido por los profesores Adelaida Castro Sánchez, Carmen Moreno y Guillermo Matarán. Parte de los resultados serán publicados próximamente en la revista "Pain Management Nursing".

FUENTE: http://salud.ideal.es/actualidad/718-la-musicoterapia-alivia-los-sintomas-de-la-fibromialgia.html

Musicoterapia

FUENTE:

http://biorritmes.com/2010/12/musicoterapia/

Los orígenes de la curación mediante los sonidos y la Música nos trasladan incluso más allá de la prehistoria hasta llegar a los dominios del mito, la religión y la memoria del alma.

En el antiguo Egipto el jeroglífico representativo de la palabra “Música” era el mismo que simbolizaba los conceptos de “bienestar y alegría”.
En la antigua India los sabios Védicos – Sánscritos así como los filósofos de la escuela pitagórica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la Música, de hecho, las proporciones relativas de los sonidos musicales mantienen un paralelismo con las proporciones físicas, naturales y arquitectónicas.
Paracelso, uno de los más ilustres terapeutas, utilizó la Musicoterapia en una gran variedad de enfermedades mentales, emocionales y físicas. De acuerdo con las leyes de la vibración, recomendaba instrumentaciones y composiciones especiales para cada uno de los casos.

Todo el Universo, incluido el cuerpo humano, está construido en base a una vibración rítmica, que aplicada científicamente con ritmos y sonidos musicales permite una correcta restauración y mantenimiento del cuerpo y la mente humana.

Los fenómenos acústicos, sonoros, vibratorios y de movimiento, los encontramos desde el mismo momento en el que el óvulo y el espermatozoide se encuentran para formar el principio de un nuevo ser. En este mismo instante hay infinidad de procedimientos que rodean este huevo que anida en el útero y que están produciendo, por su propia dinámica : Movimiento, Vibración y Sonido.

Definir lo que es la Musicoterapia llenaría páginas y páginas de experiencias de grades profesionales de esta materia, pero haciendo una síntesis podemos decir que la Musicoterapia es la utilización científica de la Música y todo tipo de actividades musicales en un proceso interpersonal, para facilitar cambios de conducta en aquellas personas que sufren problemas físicos, emocionales o cognitivos. Estos cambios de conducta tienen como objetivo mantener, recuperar y/o mejorar el estado de salud para ayudar a la persona a ajustarse mejor a su entorno.

El objetivo de la Musicoterapia es funcional más que recreativo, puesto que se parte de unos objetivos terapéuticos concretos a lograr mediante la utilización de la Música (A.M.T.A ) American Music Therapy Association 2003.

Hablar de Musicoterapia es hablar de comunicación. Es el proceso de la comunicación dentro del gran mundo del contexto de lo – NO VERBAL.

Carles P. Collado
MÚSICO I MUSICOTERAPEUTA
PROFESOR EN MUSICOTERAPIA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUSICOTERAPEUTICO DE BILBAO. ( MIEMBRO DE LA WORLD FEDERATION OF MUSIC THERAPY ).
DIRECTOR DEL TALLER DE MÚSICA DE GIRONELLA (BARCELONA)

El duelo y la Fibromialgia

FUENTE:

http://biorritmes.com/2010/12/el-duelo-y-la-fibromialgia/

Cuando en mi consulta recibo una persona afectada de fibromialgia empezamos por tratar el dolor que la misma enfermedad causa sobre el paciente.

Un duelo es consecuencia de una pérdida. Ya sea de la salud, actividades, trabajo, relaciones personales o expectativas. Una pérdida conlleva un sentimiento de tristeza y es vital elaborarla para evitar que derive en depresión. Es este un punto clave en el tratamiento.

Se trata de guiar a la persona, siguiendo un proceso determinado, para que afronte y elabore este duelo. El paciente debe aceptar la pérdida y no anclarse en un lamento, sino tener una visión realista y optimista. Al final de este proceso logrará adaptarse a un estilo de vida con mayor bienestar.

Otro afecto que se debe trabajar es el sentimiento de rabia a causa de las secuelas que provoca la fibromialgia. Es vital que pueda explayarse. Pero a menudo, según la personalidad del paciente, no es fácil que este sentimiento aflore. En estos casos el terapeuta debe monitorizar para que sea experimentado sanamente, y tener en cuenta que para evitar afrontar algo que le resulta doloroso la persona puede adoptar ciertas actitudes a modo de “tapadera”.

Ejemplos de estas pueden ser: una huida hacia adelante (intentar cargar con más responsabilidad o actividad), una negación de la enfermedad (hacerse el fuerte), desplazar la frustración hacia otros campos o personas, aislarse en el sentirse incomprendido, anclarse inconscientemente en una depresión. Existe el miedo, no consciente, que si se asume la enfermedad y actúa en consecuencia aumenten las pérdidas.

En resumen, si no se afrontan estos sentimientos (entre otros) la consecuencia será acumular más ansiedad, más tensión y por ello más dolor y no adaptarse a los tratamientos y hábitos necesarios para mejorar.

Una vez la persona ya esté tan íntimamente cercana a sus sentimientos, se debe abordar la pregunta crucial: ¿Cómo está actuando el paciente que, consciente o no, colabora negativamente a no tener más calidad de vida? Se trata de indagar qué tipo de pensamientos, qué actitudes, qué conductas no adecuadas realiza, para así conseguir cambiarlas. También hemos de definir su personalidad, analizando las relaciones del paciente con las personas de su entorno y verificar si existen conflictos anteriores que sean causa de ansiedad. A partir de aquí se genera un cambio en el interior de la persona que le permite adaptarse a su vida actual. El terapeuta debe acompañarlo en este cambio.

Me gusta ver a las personas cuando después de este trabajo profundo y emotivo, respiran profundamente, como si se sacaran un peso y expresan algo como: “Bueno, es lo que hay, voy a aprender a afrontar las situaciones conflictivas para a estar mejor y disfrutar de lo que tengo “. Esta actitud me sigue mostrando cada día el poder de experimentar emociones.

Finalmente quiero agradecer a los pacientes todo lo que aprendo con sus casos particulares.

Pilar Benet Ollé
Psicóloga (Tarragona)

benetpilar@yahoo.es