sábado, 16 de febrero de 2013

Inauguración del primer centro de estudio de la SFC y del Síndrome de la Guerra del Golfo en EEUU centrado en la neuroinmunología


Posted by Robert Cabré 
Por primera vez se materializa un proyecto de investigación que relaciona enfermedades de SSC, incluida el síndrome de la guerra del golfo, con conflictos neuroinmunes.
En los EEUU de América, concretamente en Florida, existe una de las mejores universidades privadas actuales, La Universidad del Sudeste de la Nova en la que se encuentra la cátedra de medicina Osteopática (NSU-COM). En dicha institución se llevará a cabo, hoy día 12 de febrero, con una gran inauguración, el primer Instituto de América para el tratamiento Neuroinmune de las enfermedades de síndrome de Fatiga Crónica EM/SFC y Síndrome de la guerra del golfo GWI.


El instituto se encuentra situado en el campus principal de NSU en Davie, el cuál será el único de su clase en la nación. En él se tratará a pacientes con enfermedades de sensibilización central tales como síndrome de fatiga crónica/Ecefalomielitis miálgica(CFS/ME) y del síndrome de la Guerra Golfo (GWI), así como la realización de investigaciones clínicas sobre estas enfermedades. Dicho instituto también será el primero en la nación, para estudiar desordenes Neuroinflamatorios y Neurodegenerativos tales como CFS/ME, GWI, Enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple, entre otras mediante las técnicas genómicas mas novedosas.


La dirección de dicho centro está a cargo de la Dra. Nancy Klimas, la cual, como directora, ha reunido en dicho instituto algunas de las mejores mentes científicas del mundo, con el objetivo de crear un lugar para coordinar el pensamiento y la investigación, al mismo tiempo que se formará a los nuevos médicos para ofrecer el cuidado clínico de estas patologías con una alta calidad.


A los afectados, nos alegra que de una vez por todas se inicien medidas de esta envergadura, en el campo de CFS/ME y dadas las similitudes, se unifiquen criterios de cuidados e investigación de la Enfermedad de la Guerra del Golfo aportándose los recursos necesarios, aunque sean mediante aportaciones privadas, para actuar como instituto para la investigación, formando a nuevos clínicos para proporcionar cuidados en el ámbito clínico, diagnóstico y terapéutico mediante nuevas visiones de la enfermedad y soportes de nuevas tecnologías, como puedan ser el estudio de los genes.


Mediante el estudio de los genes individuales, los científicos del Instituto entenderán mejor la causa y la pauta para tratar de un modo más novedoso este desorden complejo.


La idea es estudiar la relación de los genes de los afectados con el ejercicio y entender mejor la causa de la persistencia de la recaída de la enfermedad, para encontrar pautas de intervención.


El objetivo de esta investigación, básicamente importante, es proporcionar las respuestas que ayudarán a los científicos a desarrollar nuevas medicaciones farmacéuticas para tratar estas enfermedades.


El Instituto estará compuesto por laboratorios de investigación, una clínica de pacientes, una unidad de investigación clínica, oficinas de la facultad y recursos para congresos y conferencias. El diseño del centro contempla conjuntar es un equipo único a múltiples y diferentes disciplinas médicas y científicas, tales como clínicos, educadores e investigadores en las áreas de la genómica, de la virología, de la inmunología, de la biología celular, de la biología de cómputo y del modelado terapéutico.


La institución se define: “Hemos creado un único laboratorio de ideas que referenciará al instituto neuroinmune como bandera de su clase en los Estados Unidos. Dijimos al director del Instituto Dra.Nancy Klimas, que es uno de los investigadores destacados y de los clínicos mas reconocidos, del mundo, en el síndrome de la fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (CFS/ME) . “Será un lugar para coordinar el pensamiento y la investigación puntera, así como para formar a nuevos médicos, ofreciendo cuidados clínicos de la más alta calidad, para una enorme población, carente de atenciones adecuadas”. Este motivo nos ha animado a impulsar esta medida “gigante” en el campo de CFS/ME y cuidado e investigación de la Enfermedad de la Guerra del Golfo.”
Además de ver a pacientes y diseñar líneas de investigación, Klimas y sus colaboradores están elaborando los estudios clínicos para la droga Ampligen, que sería la primera medicación para tratar CFS/ME, que ya fué aprobada por Food and Drug Administration (FDA).


Otro objetivo es reunir a algunas de las mejores mentes científicas del mundo, aportando recursos, por lo que el centro actuará como instituto para la investigación, formará a nuevos clínicos, y proporcionará a cuidado clínico diagnóstico y terapéutico.


La Dra. Nancy Klimas, es una especialista en inmunología, inicialmente investigadora sobre el VIH/SIDA y que tras sus experiencias con enfermos de EM/SFC se ha convertido no solo en un referente si no también en uno de los defensores e investigadores más punteros y significativos sobre el tema. Defiende la opinión, bajo evidencia científica, de que la EM/SFC es un desorden inmune debilitante que afecta a más de un millón Americanos. Una mayoría de víctimas de CFS/ME son mujeres, que siguen siendo sobre todo no tratadas. La enfermedad daña el sistema inmune del paciente y causa síntomas tales como fatiga extrema no disminuida por sueño, debilidad, músculo disperso y dolor común, paso dolorido, los dolores de cabeza severos, las dificultades cognoscitivas, y agotamiento mental y físico severo.


Los síntomas de CFS/ME duran típicamente por más de seis meses, a menudo décadas. Los afectados por la enfermedad encuentran sus vidas dramáticamente alteradas, hasta el punto de que el trabajo y la realización de tareas simples lleguen a ser difíciles o imposibles.


La Enfermedad de la Guerra del Golfo es una dolencia que afecta a los veteranos y a los civiles que fueron expuestos a varios disparadores, incluyendo las armas químicas durante la Guerra 1991 del Golfo. Los Síntomas incluyen, entre otros, dolor musculo-esquelético, fatiga, erupciones de piel, problemas cognoscitivos y conflictos del tracto digestivo.


El Instituto es parte de la iniciativa de NSU mediante aportaciones privadas para establecer dicha cátedra de investigación y tratamiento neuroinmune, en la que el profesor Schemel, trabajara conjuntamente con la Dra. Nancy Klimas para traer a investigadores con reconocimiento internacional al campus bajo la aportación de donaciones privadas.


La ceremonia de gran inauguración, que comienza en 6 de la tarde, no estará abierta al público.


Fuente: Universidad Del Sudeste de Nova


Video de la Conferencia de la Dra. Nancy Klimas sobre la CFS / ME y la Guerra del Golfo Conferencia Paciente Illnees 2013


Fuente: http://robertcabre.com/2013/02/12/inauguracion-del-primer-centro-de-estudio-de-la-sfc-y-del-sindrome-de-la-guerra-del-golfo-en-eeuu-centrado-en-la-neuroinmunologia/

SENSIBILIDAD QUÍMICA: INTOXICACIÓN

Intoxicados

Publicado el 01/02/2013 por Andrea Global

A lo largo de muchos años de profesión (no doy pistas porque como Andrea Global puedo disfrutar de esa indefinición en edad, en apariencia –no hay arrugas en el mundo virtual–…) me he encontrado con muchas personas y muchas historias. Son muchísimas las que me llegan al corazón, pero mi memoria es menos sensible y olvido algunas que no debería. Los enfermos de sensibilidad química múltiple han sido de los que más han impresionado a mis neuronas olvidadizas. Quienes padecen este mal de la era moderna tienen un organismo saturado de sustancias tóxicas, de químicos que nos acompañan a diario.


Desde que la industria química empezó a fabricar en serie todos los productos de higiene y limpieza de uso diario, la avalancha de sustancias a las que abrimos las puertas de nuestra casa es enorme. No nos damos cuenta de ella, empezamos con el jabón de la ducha, la pasta de dientes, colonia, maquillajes, aftershaves, cremas hidratantes, perfumes, ambientadores, detergentes, suavizantes, lejías, desengrasantes… La lista es enorme y nuestra consciencia muy pequeña.


Conocer la sensibilidad química múltiple (SQM) y acercarme a quienes estánafectados me adentró en esta reflexión de todas las cosas que le echamos a nuestro cuerpo. Ponerse en contacto con alguien para quienes los vahos de una colonia (que presumimos inofensiva) le enferma, le provoca ahogos, desmayos, vacíos de memoria… te hace ser consciente de muchas cosas. La primera que mi abuela, incluso mi madre cuando era niña, usaban jabones naturales, que hacían con ceniza y aceite de oliva usado; que blanqueaban la ropa también con los restos que quedaban en la chimenea; que para dolores se hacían cataplasmas con hojas y hierbas que recogían en el bosque… Ahora, sin embargo, casi hemos perdido esas fórmulas y recurrimos a la droguería, a la farmacia, a los pesticidas y fertilizantes sin pensar.


El resultado es que cada vez hay más personas afectadas por esta sensibilidad a las sustancias químicas. Acercarse a ellas implica seguir un protocolo riguroso para que la sola presencia y todos los químicos que desplazamos en nuestro entorno no les enfermen. Por ejemplo, exige que lavemos la ropa que vamos a llevar en la visita con bicarbonato, a ser posible varias veces para que se eliminen los restos de detergentes y suavizantes que acumulan; que la higiene personal se haga sólo con productos naturales; nada de maquillaje ni perfume ni fumar y no estar en lugares en los que haya humo. Agradecen que ni siquiera lleves esmalte de uñas.

No todo el mundo entiende esto. A menudo los enfermas (la mayoría son mujeres, porque el sistema endocrino femenino las hace más proclives a almacenar sustancias) se enfrentan a la incomprensión de quienes les rodean y achacan su intolerancia a manías, problemas psicológicos… La ciencia avanza en la demostración de que este mal, como la fatiga crónica, la electrosensibilidad y la fibromialgia (enfermedades interrelacionadas, a menudo) son reales, tienen un origen demostrable…


Toda esta reflexión, muy a vuela pluma. Para saber más sobre estas enfermedades aconsejo visitar el blog deMaría José Moya Villén, Mi estrella de mar, una excelente página web de una mujer con SQM, que dedica sus días a divulgar los avances científicos, tratamientos, opiniones de expertos… desde 2006. Es un site pionero en castellano y es muy riguroso. La historia de María José Moya, mejor la leen en su blog, que la narra muy bien. Lo que más me sorprendió de ella cuando la conocí es la falta de dramatismo, incluso la alegría, con la que afronta su enfermedad, que la mantiene recluida en casa y sin mantener contacto directo apenas con nadie.


Todo esto viene a que hoy en la prensa me han recordado todo esto dos noticias.Una de ellas que habla del adelanto de la pubertad en las niñas, que cada vez muestran a edad más temprana los cambios físicos de la adolescencia, que en ellas pueden iniciarse a los 8 años y en los niños a los 9, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Uno de los factores que pueden explicar el adelanto de la pubertad es la exposición a los químicos ambientales. Los profesionales aconsejan a los padres estar atentos a los primeros síntomas de adolescencia temprana, que deben tratarse, y dar una alimentación lo más natural posible a los niños.


La otra noticia que me ha recordado como la gente con SQM funcionan como alertas de lo que nos afecta a todos y que desoímos, es la noticia sobre la alimentación de animales de consumo humano con carnes de perro y oveja. Desechos cárnicos son utilizados para elaborar los piensos con que se engorda a ovejas y cerdos que luego acaban en nuestros platos. “Estamos jugando con fuego y luego llegan las vacas locas”, sentencia un compañero de redacción. ¿Puede haber una muestra más clara de que nos alejamos de lo natural para adentrarnos en un mundo artificial que nos envenena que alimentar a herbívoros (como las ovejas) con carne de sus congéneres?


Así, que todo esto me lleva a recordar a quienes son más sensibles que los demás y que nos avisan de que todos lo estamos sufriendo, aunque nuestros organismos no lo muestren tan violentamente. Para todos ellos pido un poco de compresión, que no les resulta fácil encontrar.

Fuente: http://altea-sqm.blogspot.com.es/2013/02/sensibilidad-quimica-intoxicacion.html

INVESTIGACIÓN JUDICIAL: Un cargo directivo y dos empleados del vertedero de Nerva, imputados por un delito contra el medio ambiente por el vertido al cauce del Tinto


Publicado el 12 febrero, 2013

La investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde entra en su recta final casi dos años después del vertido


Camino de que se cumplan los dos años desde el que Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva detectara el vertido de aguas contaminantes al cauce del río Tinto procedentes del vertedero de residuos peligrosos de Nerva, la investigación entra en su recta final.


Instalaciones del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde del Camino, en el que recayó la causa, mantiene los cargos contra tres personas vinculadas con la empresa gestora del vertedero. Según ha podido confirmar esta redacción, la adjunta a la Dirección y dos empleados del depósito de seguridad que almacena residuos tóxicos y peligrosos –que gestiona Befesa- están imputados por un delito contra el medio ambiente y prestaron declaración ante la autoridad judicial por última vez en 2012.


El instructor decidirá sobre la posible transformación de la causa a procedimiento abreviado una vez tenga en sus manos las últimas diligencias que están pendientes.


El vertido que dio origen a esta causa se produjo a finales del mes de abril de 2011, cuando agentes del Seprona detectaron que operarios de Befesa, presuntamente se estaban deshaciendo de forma ilegal del agua contaminada que se acumula en los vasos del vertedero, que aumentaron en aquellos días a consecuencia de la lluvia.


Un empleado supuestamente llegó a conectar el canal del vertedero con el cauce fluvial del Tinto a través de una tubería o sistema similar, por lo que la Guardia Civil denunció la infracción y la puso en manos del juzgado.
En los primeros momentos de la investigación judicial, Befesa se mostraba segura de que los resultados de las analíticas demostrarían que no se había producido ninguna contaminación, por tratarse de aguas de lluvia y llegó a afirmar que “todos los análisis realizados en los últimos trece años por las administraciones competentes han dado resultado negativos”.


Fuente: http://pagina3huelva.es/un-cargo-directivo-y-dos-empleados-del-vertedero-de-nerva-imputados-por-un-delito-contra-el-medio-ambiente-por-el-vertido-al-cauce-del-tinto/

Radiaciones Peligrosas




"Radiaciones peligrosas" (2006) , un documental que advierte de los riesgos que entrañan los tratamientos y las pruebas médicas que utilizan radiación.
Es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos que utilizan radiación están salvando la vida de muchos enfermos, pero también son muchos los expertos que hablan de sus peligros.

Un porcentaje importante de la población puede ser genéticamente sensible a la radiación; los científicos han descubierto recientemente los primeros genes identificados con esta sensibilidad. Y hay gente que se somete a pruebas diagnósticas radiactivas sin saber si tiene o no esa predisposición genética.

Según la opinión de algunos médicos, algunas mujeres que se someten a mamografías con mucha frecuencia son más propensas a padecer cáncer de mama a causa de la radiación. El doctor Samuel Epstein, investigador sobre las causas del cáncer y experto en su prevención, declara en el documental: "Sugiero que las mujeres dejen de someterse a mamografías rutinarias y que aprendan a examinarse los senos ellas mismas, algo que no les llevaría más de media hora aprender".

En el programa se alerta de que, desde hace tiempo, se conoce que la exposición a altos niveles de cualquier tipo de radiación puede provocar cáncer, malformaciones genéticas, trastornos neurológicos, quemaduras graves, muerte prematura... En la actualidad los TACs aumentan considerablemente la cantidad de radiación que reciben los pacientes.

DOCUMENTOS TV cuenta también que en los últimos años la utilización de esta prueba diagnóstica se ha incrementado de forma espectacular. Pero la gente cuando se hace un TAC no sabe realmente la cantidad de radiación ionizante a la que se está exponiendo. Un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas 400 radiografías simples de tórax.

"Radiaciones peligrosas" se centra en los casos de tres mujeres a las que, al parecer, la radiación recibida ha cambiado dramáticamente sus vidas: Kyla Duncan, de 20 años, con cáncer de tiroides probablemente producido por los rayos X; Paula Square, 56 años, con una grave enfermedad del corazón provocada por un extraño tratamiento con radiación al que fue sometida durante su infancia; y Jo-Ann Allard, una mujer que decidió por su cuenta y riesgo hacerse un TAC de cuerpo entero durante un chequeo médico y terminó llevándose una terrible sorpresa.


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xQ0yZWrHmcY