jueves, 19 de enero de 2012

Listado de sustancias y conservadores tóxicos para nuestro cuerpo (2)


Tras enumerar algunas de las sustancias químicas más encontradas en los productos de cosmética de nuestros pequeños, aquí os dejo la segunda parte. Quiero dejar claro que aunque haya dividido la lista en dos, tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos porque los productos pueden tener sustancias tanto de una lista como de la otra.

He encontrado por Internet una lista de posibles disruptores endocrinos muy útil para imprimir y llevarla cada vez que se haga la compra. A mi parecer hay algunas sustancias que faltan y que he citado en mi propia lista.

Aquí os dejo la continuación de mi anterior post:


Fenol y Fenil

Muy utilizados en medicamentos como desinfectantes y en la cosmética como conservantes, pueden afectar al sistema nervioso, al corazón, al hígado, al riñón o a la piel. No es la primera vez que me lo dicen, pero al parecer los enjuagues bucales siempre contienen estas sustancias y son totalmente desaconsejables. Los podrás distinguir como nitropheno, phenolphthalein, chlorophenol o phenylenediamine sulfate.



Colorantes

Utilizados en un gran número de cremas, tintes y maquillajes, se ha demostrado que son altamente cancerígenos en animales y que puedenalterar las moléculas de ADN. Sus denominaciones más comunes incluyen las sílabas anilino anilid (por ejemplo, el acetanilid) o por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73) o Pigment (Pigment Green 7).



Liberadores de formaldehído

El formaldehído era utilizado como conservante pero en la actualidad está prohibido utilizarlo. El problema es que hay sustancias que no se pueden considerar formaldehído, pero que lo liberan. Sus consecuencias son básicamente cancerígenas por inhalación.



Atención a los ingredientes que se acompañan de la palabra urea (diazolidinil urea, imidazolidinil urea o poliximetileno urea) y los que van acompañados de las letras DM delante del nombre del conservante químico (DM hidantoina).



Aluminio

Utilizado en cremas, pintalabios o desodorantes, sus posibles efectos perjudiciales son muy similares a los de los parabenes (sobre todo los relacionados con la posibilidad de estar relacionados con el cáncer de mama).



Mercurio

Su utilización está permitida si es en cantidades menores al 0,007% a pesar de que sea altamente tóxico. Pero ¿y si utilizas a diario varios cosméticos que contengan mercurio? Los podrás encontrar como Tiosalicilato de etilmercurio.



Antioxidantes sintéticos

El butilhidroxitolueno o BHT (también puede aparecer como E-321) es un antioxidante sintético que, aunque no sea un agente mutágeno, es capaz de modificar la acción de ciertas sustancias que pueden provocar cáncer.



Solventes

Es muy normal encontrarlos dentro de los ingredientes de tintes, cremas, exfoliantes o colonias y sin que esté demostrado, se piensa que tienen una relación con la aparición de cáncer.



Fuente fotografía: http://www.sxc.hu

Listado de sustancias y conservadores tóxicos para nuestro cuerpo (1)




Según la legislación española (Real Decreto 1599/1997), un producto cosmético es “toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos y mantenerlos en buen estado”. Esta misma ley prohíbe que estos productos contengan sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas.



El problema está en que hay algunas sustancias que no están dentro de esta clasificación si se utilizan en cantidades muy pequeñas. Pero teniendo en cuenta que podemos utilizar una media de siete productos de cosmética al día, la cantidad de sustancias químicas que metemos en nuestro cuerpo es acumulativa.


Por eso mismo tenemos que tener en cuenta que la mayoría de productos que utilizamos para nuestra higiene y belleza contienen sustancias perjudiciales para nuestra salud. Por este motivo he decidido recopilar los principales ingredientes que deberíamos eliminar de nuestros productos, y sobre todo, de los de nuestros hijos. Al ser un listado bastante extenso (aunque parezca increíble), he decidido dividirlo en dos post, el primero dedicado sobre todo a los cosméticos de los más pequeños, por ser los más sensibles a cualquier efecto externo.



La Food and Drug Administration (FDA) obliga por ley que todos los productos vengan acompañados por un listado de sus ingredientes con los nombres escritos en forma latina y sus cantidades estarán detalladas en orden descendiente, es decir, las sustancias más utilizadas irán primero y las que menos en último lugar.



Aceites minerales

Se utilizan para mejorar las texturas de cremas, champús, desodorantes, aceites para bebés, dentífricos… y son altamente cancerígenos. Tapan los poros y por lo tanto, bloquean la respiración de las células, además de secar la epidermis. Esto provoca que nuestras defensas se resientan. Se afirma que impiden la eliminación de toxinas, lo que provoca la aparición de irritaciones, acné y envejecimiento prematuro de la piel.

En el listado de ingredientes de los cosméticos podrás reconocerlos como aceite mineral, paraffinum, paraffinum liquidum o petroleum.



Ftalatos

No es la primera vez que hablo de ellos. Son sustancias utilizadas como disolventes y suavizantes en cremas, esmaltes, perfumes, lacas o desodorantes. Además, han sido prohibidos por el Parlamento Europeo en juguetes para menores de 3 años. Pueden provocar daños en los sistemas reproductor y endocrino y provocan un aumento en las posibilidades de padecer asma o cáncer.


Comprueba que los cosméticos de tu bebé no tienen dietilhexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), butilbenzilftalato (BBP), diisononilftalato (DINP), diisodeciloftalato (DIDP) o dinoctilftalato (DNOP).


Ingredientes artificiales o sintéticos

Los podrás encontrar en champús, pastas de dientes, jabones, limpiadores faciales, mascarillas… y son sustancias que colaboran en la eliminación del factor protector natural de la piel, lo que nos vuelve más vulnerables a irritaciones o alergias.

En los productos de cosmética los encontrarás como PEG (abreviatura de glicol polietileno) o en cualquier palabra acabada en eth (steareth, ceteareth o sodium laureth sulfate).



Fragancias artificiales

He leído que son sustancias bioacumulativas y que pueden provocar trastornos en los sistemas reproductor y endocrino y alergias o dolores de cabeza. Los podrás diferenciar dentro del listado como acetil hexametil, bromocinnamal o tonalide.



Talco

¡Atención con esta sustancia en los productos para tu bebé!, además de en tu maquillaje. También es utilizado como lubricante en los condones. Se ha investigado mucho sobre su relación con la aparición de cáncer genital femenino. Además, tapa los poros de la piel, impidiendo su respiración normal.


Fuente fotografía: http://www.sxc.hu

Ambientes perfumados tienda, peligroso para la salud de los empleados y clientes





Comercialización olor alarmas de la supervisión del comercio y los sindicatos



Las empresas que utilizan fragancias con el fin de animar a los clientes a quedarse y comprar, son cada vez más común. La industria del mercadeo en esencia promueve la rama de menor fuerza. Las fragancias que se encuentra en las tiendas son una mezcla de diferentes aceites esenciales naturales o composiciones químicas. Ni es inofensiva para los empleados o clientes. En Dinamarca, la supervisión del comercio y los sindicatos mantienen sus ojos puestos en la cadena de moda estadounidense ", Abercrombie & Fitch". La cadena de moda es conocido por usar el Citronelol perfume, un aceite aromático que se clasifica como dudoso, ya que puede ser perjudicial para la salud y que pueden provocar alergias. La supervisión del comercio danés está comprometido a poner fin a la olfateando con el fin de proteger a los empleados y clientes de la cadena de moda.


Las autoridades y los sindicatos van en contra de entornos de tienda con aroma


En Dinamarca, los sindicatos están prestando mucha atención al curso de las autoridades de la acción contra la compañía de moda estadounidense "Abercrombie & Fitch". En sus tiendas, huele muy fuerte a perfume. La fragancia importantes que se supone que se unen al cliente con la venta de la marca y aumentar. El diario "Politiken DK", informa que el llamado marketing de olor tiene gran aumento en Dinamarca en los últimos tres años. Cualquier persona que visita algunas tiendas con frecuencia o se emplea allí, pueden desarrollar alergias. Se trata de una carga innecesaria para los empleados, porque muchas de las fragancias pueden provocar reacciones alérgicas - El diario citó a la cabeza de la supervisión del comercio.


La contaminación del aire en interiores con productos químicos y aceites alergénicos fragancia


Los perfumes de un ambiente con aroma a menudo son llevados directamente a la tienda a través del aire acondicionado y sistema de ventilación. Pequeñas tiendas ubicadas en las botellas con aceites aromáticos, que contienen palos de madera que liberan la fragancia en la habitación. Ambos son cuestionables, no sólo para las personas que ya sufren de alergias del perfume, sino también para los asmáticos y personas sensibles a los químicos (MCS). Incluso las personas sanas pueden sensibilizar a través del tiempo y desarrollar alergias.


La supervisión del comercio quiere proteger a los empleados y clientes


Lo más probable es hacer frente a los alergenos, que se inyectan en las tiendas, es lo que el jefe de la supervisión del comercio dijo al diario "Politiken DK". Es por eso que las autoridades trataron de ponerse en contacto con "Abercrombie & Fitch" al final del año pasado. Las autoridades trataron de dejar claro a los que querían proteger a los empleados contra la alta concentración de perfume en las tiendas, porque es una carga innecesaria.


Los sindicatos están recibiendo más quejas y más


Sindicatos daneses Trabajo en el que recibir las denuncias cada vez más de los miembros del sindicato sobre la olfateando a su lugar de trabajo. Por lo tanto, las acciones de la supervisión del comercio en el caso de "Abercrombie & Fitch" están siendo observados muy de cerca. Se trata de un problema de salud para los empleados de las tiendas, sino también para los clientes, dijo un portavoz del sindicato a "Politiken DK". Los clientes, a diferencia de los empleados tienen la opción y sólo puede mantenerse alejado de la tienda con aroma. El empleado, lamentablemente no tiene esta opción, sobre todo en momentos en que todo el mundo está feliz de aún tener un trabajo.


Queda por ver cómo la empresa estadounidense se comportan, qué medidas de la supervisión del comercio danés se llevará, y la cantidad de presión de los sindicatos daneses hará. Si el Abercrombie & Fitch "gestión inteligente, dejarán de exponer a sus empleados y clientes a las sustancias que pueden causar enfermedades. Los empleados enfermos cuestan dinero a la empresa, y cuando los clientes se dan cuenta por qué no se siente bien en una tienda y se mantenga alejado, también, puede costar a la empresa un montón de dinero.
La Agencia Alemana de Medio Ambiente Federal ha estado advirtiendo contra el uso de fragancias para este fin de año - a través de varios comunicados de prensa y su propio trabajo publicado de fondo, que escribe sobre este tema, Fragancias: Cuando algo agradable se convierte en una carga. "(alemán) un aumento de las tiendas con aroma también se ha reportado en Alemania. Hasta el momento, no hay una autoridad o una unión que en realidad es tratar de evitarlo.


Autor: Silvia K. Müller, CSN - Red de Sensibilidad Química, 17.Enero 2012


Literatura:


Politiken.DK, Duftende butikker er farlige para ansattes og kunders helbred, 13.Enero 2012


Artículos relacionados:
La aromaterapia puede producir nocivos contaminantes del aire interior
Productos perfumados lavandería emiten sustancias químicas peligrosas a través de ductos de ventilación
Irresponsable interés propio de la industria del perfume
Productos perfumados de consumo muestran que emiten muchos químicos no cotizan en bolsa

Toxicos Volatiles

Fuente: Blogecologista.com

La toxicología es una de las distintas ramas de estudio sobre el medio ambiente, que analiza la presencia de sustancias contaminantes que aparecen por acción del hombre voluntaria o involuntaria, tanto como por causas naturales (por ejemplo, erupciones volcánicas) causan daños a los seres vivos que habiten un ecosistema determinado (inclusive muertes por contaminación), y es por ello que a continuación analizaremos el tipo de tóxicos volátiles que están presentes en el ambiente.

Se denomina genéricamente como tóxicos volátiles a aquellos compuestos o sustancias físicas que se propagan en forma de vapor, siendo contenidos en un soporte sólido y, en condiciones de temperatura ambiente, pasan fácilmente a su estado gaseoso, siendo generalmente inhalados y en menor medida ingeridos.

Ejemplos de Tóxicos Volátiles

Los más frecuentes y que causan mayor número de intoxicaciones en el mundo son los siguientes:
CO – Monóxido de Carbono
CNH – Ácido Cianhídrico
CH2O – Formol
NH3 – Amoníaco
SH2 – Acido Sulfúrico
Alcoholes Metílicos, Etílicos y similares
Solventes Orgánicos – Éteres, Aldehídos, Cetonas
Compuestos Bencénicos – Tolueno, Benceno
Solventes Clorados – Cloroformo, Cloruro de Etilo, Cloruro de Metilo
Compuestos Nitrogenados – NitroBenceno, Nitrotolueno





Gases Contaminantes

A su vez, existen una numerosa cantidad de Gases Contaminantes que son encontrados en variada concentración en el medio ambiente, siendo inhalados y produciendo daños crónicos y agudos, dependiendo del grado de exposición, causando trastornos no solo al Sistema Respiratorio, sino también a otros órganos vitales.

Los compuestos más comunes hallados son los siguientes:
Cloruro de Hidrógeno
Dióxido de Azufre
Cloro y óxidos derivados
Dióxido de Nitrógeno
Amoníaco
Fosgeno
Formaldehído
Cianuro de Hidrógeno
Sulfuro de Hidrógeno
Vapores de Mercurio