jueves, 3 de febrero de 2011

CALENDARIO 2011

2011 calendario SQM EM-SFC FM EHS gratis para regalar

LOS ONCÓLOGOS, POR LA NORMALIZACIÓN DE LA PALABRA 'CÁNCER', EVITANDO EL MORBO Y LA ESTIGMATIZACIÓN


Emilio Alba, presidente de la SEOM
Madrid 03/02/2011 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha insistido, durante un acto en el que también han participado periodistas y pacientes, en la necesidad de dejar de estigmatizar la palabra 'cáncer' y usarla de forma responsable, tras haber solicitado, asimismo, a la Real Academia de la Lengua (RAE) que suprima la cuarta acepción de este término pues, entre otras acepciones, se usa para referirse a algo malo o destructivo de la sociedad.

Durante este encuentro, organizado por la SEOM con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y varias organizaciones de pacientes, bajo el lema, 'Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad: es cáncer', los representantes de estas organizaciones hicieron un llamamiento para que la palabra cáncer no sea utilizada como sinónimo de negatividad. Según concretó el presidente de la SEOM, Emilio Alba, esto sucede habitualmente en el lenguaje que utilizan los medios de comunicación, refiriéndose al cáncer como una larga y cruel enfermedad, o usando esta palabra de manera peyorativa. "Son mensajes que se graban a sangre y fuego en quienes padecen esta enfermedad", afirmó el oncólogo tras haber lamentado que este mal uso ocasiona tanto dolor.

Petición a la RAE y a los periodistas

Aprovechando que el viernes 4 de febrero es el 'Día Mundial contra el Cáncer', los organizadores de este encuentro pidieron a la Real Academia de la Lengua que suprima la cuarta acepción de la palabra cáncer, la que se refiere a la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos, y ejemplifica con la frase: "La droga es el cáncer de nuestra sociedad". El presidente de la SEOM avanzó que ya se está trabajando conjuntamente en ello con la RAE, en la que también hay periodistas, así como con los responsables de los libros de estilo de los medios de comunicación.

Elsa González, presidenta de la FAPE, señaló que el uso del lenguaje supone un ejercicio de responsabilidad pues, "hay palabras que dañan y términos que curan". En este sentido, tuvo un recuerdo especial para la periodista Susana Olmo, jefa de la sección Política de la agencia Colpisa, fallecida esta semana a causa de un cáncer de pulmón. Según recordó Elsa González, precisamente, esta profesional nunca dio la espalda a su enfermedad, y así lo expuso en un artículo en el que, tras el fallecimiento de José Antonio Labordeta (causado, tal y como volvieron a repetir muchos medios, por una larga y penosa enfermedad), pedía que dejasen de usarse eufemismos para empezar a hablar de una enfermedad como cualquier otra.


Begoña Barragán, Elsa González, Emilio Alba, Ainhoa Iriberri y Rosario Beobide

Normalizar una enfermedad que también se cura

De acuerdo con el parecer de la compañera desaparecida, los periodistas presentes en el acto abogaron por dejar de trasladar falsos conceptos y temor a la sociedad, pues el cáncer es una enfermedad más, sólo que cargada de miedo. Por su parte, las representantes de las asociaciones de pacientes, Begoña Barragán y Rosario Beobide, recordaron que la mitad de las personas con esta enfermedad se curan, mientras que en otras se está consiguiendo una cronificación. Otras muchas mueren, pero, en todo caso, hay que normalizar el uso de esta palabra y la situación de quienes tienen cáncer. A su juicio, igual de importante es que los periodistas dejen de transmitir falsas expectativas.

Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), subrayó que, si uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollarán un cáncer y son más de 1,5 millón de personas las que viven con cáncer en España, "está justificado que todos empecemos a llamar al cáncer por su nombre". Según los últimos datos sobre cáncer, obtenidos en 2007, tres de cada 1.000 hombres y dos de cada 1.000 mujeres mueren por cáncer en España. Sin embargo, la mortalidad está descendiendo a un ritmo anual del 1,3 por ciento en hombres y del 1 por ciento en mujeres, lo que, para Emilio Alba, son buenas noticias.

Arantxa Mirón Millán

BASES DE DATOS con información que relaciona químicos cotidianos y efectos sobre la salud (alimentos, calle, trabajo, cosmética...)

BASES DE DATOS con información que relaciona químicos cotidianos y efectos sobre la salud (alimentos, calle...