viernes, 28 de octubre de 2011

II JORNADA INTERNACIONAL SOBRE EL SFC/EM (ENCEFALOMIELITIS MIALGICA ) Sevilla-Fernández-Solá

Dr. D.Joaquim Fernández-Solá.
Coordinador de la Unidad del síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona ,
Internista.Profesor titular de la Universidad de Barcelona.
Disertatará sobre :
"Situación actual y novedades recientes del SFC,(rrlaciones con la Fibromialgia y el Síndrome
Químico Múltiple)."


Evalúan la respuesta de los enfermos de fibromialgia ante el ejercicio


EFE (22/10/2011)Tres grupos de expertos, que trabajan en España, Noruega y Dinamarca, son los únicos en el mundo que realizan actualmente evaluaciones objetivas sobre el dolor que sufren los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica para ver cómo responden al mismo cuando realizan ejercicio.

Así lo ha explicado hoy a Efe Narcís Gusi, catedrático en Actividad Física y Salud de la Universidad de Extremadura, que es uno de los tres lugares en los que se está aplicando este sistema de "evaluación objetiva" en los afectados por esta enfermedad, difícil de detectar y que afecta al cuatro por ciento de la población.

Gusi ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir en Ávila al V Congreso Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, organizado por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AEFSFC) con una asistencia de un centenar de personas de toda la Comunidad.

La presidenta regional de AEFSFC, Juncal Marcos, ha expresado a Efe el deseo por parte de los afectados por esta enfermedad "se diagnostique bien", ya que en su opinión sin esta condición "no se puede tratar la enfermedad".

Respecto a los avances que se han producido en este ámbito, Narcís Gusi, que ha hablado a los asistentes de cómo utilizar la actividad física para mejorar la calidad de vida de los afectados por fibromialgia, ha comentado que existen tres grupos de personas en el mundo que realizan evaluaciones objetivas.

Dichos grupos se encuentran en Noruega, Dinamarca y en la Universidad de Extremadura, de manera que sus responsables han desarrollado métodos "de evaluación de fuerza con una técnicas para ver si responden al dolor cuando realizan ejercicio".

Los resultados de este programa ya han sido presentados en tribunales con "valoraciones corporales objetivas", de forma que se ha medido "cuál es el grado de discapacidad" de quienes sufren esta enfermedad.

Según Gusi, con este sistema han conseguido que haya personas que puedan volver a trabajar y puedan dormir, lo que supone "una mejora en su calidad de vida".
Asimismo, ha comentado que "gracias a determinadas formas de ejercicio físico" una mujer ha podido "volver a abrazar a su nieto sin que le duela", lo que demuestra que estos avances pueden "cambiar la vida con un poquito de ejercicio bien hecho".

El catedrático en Actividad Física y Salud de la Universidad de Extremdura ha explicado que debido a este programa de "evaluación objetiva", muchos afectados de España, Francia y Portugal acuden para someterse a este método, no solo para conseguir un informe, sino para que sus propias familias "sepan que la enfermedad existe como hecho biológico, concreto y medible".

Por su parte, el neurólogo recién jubilado como jefe de la sección de Neurología en el Hospital de Vitoria, Arturo Goicoechea, ha lamentado que "no haya avanzado la teoría" de esta enfermedad de la que "se van describiendo trocitos del pastelito del puzzle", sin que empiece a hacer aún una "imagen global".

Desde su punto de vista, ello es debido a que "no se están teniendo en cuenta los aspectos culturales de la enfermedad".
El congreso celebrado hoy en Ávila analizará hasta esta tarde la situación actual y las perspectivas de futuro de estas enfermedades a través de varias ponencias que culminarán con una mesa redonda sobre las aportaciones de la ciencia a la mejora de la calidad de vida de los afectados por estas enfermedades.

Sensibilidad a los químicos tóxicos y a las radiaciones suman los Síndromes de Sensibilización Central


Publicado por Miguel Jara el 27 de octubre de 2011

Hace unos meses leí el libro Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple del médico Joaquim Fernández-Solá y hace unos días publiqué que la Sensibilidad Química Múltiple está a punto de ser reconocida como enfermedad en España. Joaquim me escribió porque yo daba a entender que hay tratamiento efectivo para la SQM pero que elprotocolo que ha elaborado el Ministerio, según mis informaciones, no lo contempla. Que no hay tratamiento, dice el Ministerio. Discutimos con respeto por correo pues a mí me consta que sí existen tratamientos y que funcionan en una buena parte de personas así como que está documentado científicamente. Quedamos en que le haría la entrevistaque por otra parte le había pedido hace meses y es la siguiente:

-¿Cual es la tesis central del libro que usted y sus colaboradores han impulsado?

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una entidad médica aun no reconocida como enfermedad pero claramente reconocible y fácilmente diagnosticable clínicamente. Tiene un origen ambiental y se manifiesta más en personas susceptibles en forma de pérdida de tolerancia a la exposición a productos químicos diversos a menor dosis de la habitualmente tolerada por el mismo individuo con anterioridad o por otros individuos de la población general. Se trata de un trastorno orgánico, no psicológico, de origen neurológico y con repercusión sistémica. Tiene un curso crónico y, una vez establecida, difícil de modificar.

-¿Pueden ser tres enfermedades como la SQM, fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) ramas de un mismo árbol, lo contempla usted así?

Muy probablemente SÍ. El concepto de SÍNDROMES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL engloba en un mismo proceso fisiopatológico esta tres enfermedades (SQM, SFC, FM) y otras muchas (Migraña, Colon Irritable, Síndrome de las Piernas Inquietas…). Tienen unorigen fisiopatológico común y una manifestaciones que se sobreponen marcadamente unas con otras. Cuando un paciente empieza con una de ellas va añadiendo evolutivamente muchas de las otras.

-¿Qué relación hay entre la SQM y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) o electrohipersensibilidad? Parece que cada vez más personas sufren ambos síndromes.

La mayor parte de los pacientes con SQM desarrollan al inicio o en el curso de la enfermedad también electrohipersensibilidad (EHS). En nuestra experiencia lo tienen un tercio de pacientes con SQM al inicio y dos tercios a los cinco años, en diversos grados. Son dos aspectos de un mismo trastorno de Sensibilización Cerebral Central. SQM y EHS se suman en el concepto de “carga tóxica ambiental” total.

-Muchas personas creen que la SQM es como la alergia ¿qué diferencia ambas patologías?

Sensibilidad y Alergia son dos procesos diferentes. La Alergia supone un mecanismo fisiopatológico absolutamente diferente de la sensibilización. En al alergia se activan respuestas medallas por immunoglobulinas E y por Eosinófilos que no se dan en la Sensibilización. Las pruebas epicutáneas (prick test) y analíticas pueden detectar estas manifestaciones alérgicas pero no los fenómenos de sensibilización. Lo que sí puede ocurrir es que coexistan fenómenos alérgicos y de sensibilización en un mismo individuo. No son entidades incompatibles.

-La SQM o la electrosensibilidad cambian nuestra manera de concebir la civilización ¿hasta qué punto, nos conducirán a un cambio de civilización?

Creo que estos dos fenómenos son muy importantes en Salud Pública y que no se han valorado adecuadamente por al autoridades sanitarias nacionales y mundiales. Previsiblemente, van a suponer una necesidad de cambiar el modelo social de consumo y de desarrollo, ya que deberemos disminuir de manera inevitable y significativa el uso y exposición a sustancias químicas ambientales y a radiaciones electromagnéticas.

-En su opinión ¿existen tratamientos eficaces para las enfermedades ambientales y en concreto la SQM? Y ¿qué le parecen los tratamientos que se hacen en sitios como la Clínica de Medicina Ambiental de Dallas, el Hospital Breakspeare de Londres o la Fundación Alborada de Madrid?

No se ha demostrado que existan tratamientos farmacológicos eficaces para la SQM. Lo mejor es exponerse lo menos posible a los productos sensibilizantes y realizar una adecuado CONTROL AMBIENTAL. Todos ellos, los tratamientos referidos, están basados en hipótesis plausibles, pero que NO HAN ADQUIRIDO suficiente evidencia científica para que se puedan recomendar. Esto lo dicen diversas agencias de Evaluación de Tecnología Médica oficiales. En Medicina, si se quiere recomendar y aplicar de manera científica un tratamiento hay que demostrar primero su efectividad, no sólo tener una impresión personal “de experto”, que es lo que sucede en los sitios citados.

http://www.migueljara.com/2011/10/27/sensibilidad-a-los-quimicos-toxicos-y-a-las-radiaciones-suman-los-sindromes-de-sensibilizacion-central/