domingo, 30 de octubre de 2011

Retiran de seis hospitales de Madrid un jabón que supone "un riesgo para la salud"

La Consejería de Sanidad confirma que se han retirado todos los lotes de este producto cuya contaminación se conoció tras un análisis en el hospital Puerta de Hierro, y dice también que no les constan pacientes afectados en los centros.

David García / Íñigo Rodríguez 27 de octubre de 2011
Retiran de seis hospitales de Madrid un jabón que supone "un riesgo para la salud"
Foto: Un ejemplar del jabón, ayer.

El pasado miércoles, una nota informativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(dependiente del Ministerio de Sanidad) obligó a seis hospitales madrileños a retirar un jabón que se utilizaba para pacientes y trabajadores.

La nota, que afecta a toda España, detalla que ese jabón contenía una contaminación microbiana por la presencia de "bacilos gramnegativos (posiblemente Klebsiella pneumonae)", que puede provocar infecciones de diversa índole.

En Madrid, la Comunidad ha confirmado la retirada de este jabón en loshospitales de Móstoles,
12 de Octubre, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro(donde se detectó la contaminación) y La Paz (3.000 unidades retiradas de los almacenes).
La Consejería de Sanidad ha confirmado asimismo que este producto no ha provocado ningún daño a los pacientes madrileños.

El documento de la Agencia del Medicamento especifica además un hecho especialmente grave: la empresa que fabrica el jabón, Silver Industrial S. L., "no cuenta con la preceptiva autorización de actividades de fabricación de productos cosméticos otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y sus instalaciones presentan importantes deficiencias sanitarias".

Como puede verse en la imagen superior, todavía ayer quedaban algunos botesdel jabón 'Dermolit' en los hospitales afectados. Algunos trabajadores de esos centros contaban que ayer mismo rellenaron algunos de los dispensadores de sus baños para lavarse las manos y poco después fueron informados de que había que retirarlos.

Qué! se puso en contacto ayer con la empresa que fabrica el jabón, Silver Industrial S. L.. Aunque eran conscientes de la situación, no quisieron hacer declaraciones. Mientras, los sindicatos de los hospitales comunicaron que estudiarán pedir más información y, si llegara el caso, también responsabilidades.

Fuente: http://www.que.es/madrid/201110272017-retiran-seis-hospitales-madrid-jabon-cont.html