domingo, 14 de noviembre de 2010

2ª Revista electrónica fibroamigosunidos.com

Breve resúmen Jornadas sobre SSQM, FM, SFC, EHS en la Universidad de Alicante

BREVES CONCLUSIONES SOBRE LAS JORNADAS “LOS EFECTOS DE LAS EXPOSICIONES QUÍMICAS Y AMBIENTALES EN LA SALUD DE LA MUJER. EL CASO DE SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y OTRAS PATOLOGÍAS ASOCIADAS (FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD)”



Deseamos empezar por el capítulo de agradecimientos, porque aunque ASQUIFYDE haya actuado de promotora, sin la colaboración de todas las personas que han participado en la materialización de un proyecto de esta envergadura, estas Jornadas no se hubiesen podido llevar a cabo.

La Universidad de Alicante, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia y el Club Social II de la Universidad de Alicante han sido las plataformas indispensables para llevar a cabo estas Jornadas. Hemos contado con un personal magnífico que se ha volcado completamente en el proyecto. Especialmente hay que destacar el trabajo realizado por Cristina López, profesora de Sociología y de Antonio Antón, gestor del Instituto, a quienes aplaudimos con cariño desde el ciberespacio. También hemos tenido el apoyo incondicional de Laura Moreno y Nachi Perea, becarias del Instituto, de M. Carmen Albert y Eva Espinar, profesoras de sociología, de M. Eugenia Galiana y Josep Bernabeu, profesores de las áreas de Enfermería Comunitaria e Historia de la Ciencia. Y por último, agradecer el esfuerzo realizado por la Villa Universitaria por intentar adaptar los espacios a las personas afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple que han permanecido ahí durante estos días.

Además, ha sido imprescindible la colaboración y aportaciones de enfermos, blogs especializados, asociaciones y el equipo del cortometraje “Los Pájaros de la Mina” para acabar de conformar y dar el punto humano, real, práctico, reivindicativo y de visibilidad, tan necesarios en una actividad de esta índole.

Sin embargo, la parte fundamental de estas jornadas han sido los ponentes. Sin ellos, las jornadas hubiesen carecido de contenido. Algunos han hecho un enorme esfuerzo para estar, otros tenían que haber estado, pero cuestiones imprevistas no lo permitieron, sin embargo, nos han manifestado su apoyo y cariño telefónicamente y a través de correos electrónicos.

Todos los ponentes han compartido sus conocimientos con los presentes en la sala y con quienes siguieron las jornadas por videoconferencia, permitiendo un debate posterior que no hizo más que enriquecer el valor de sus intervenciones. Hay que destacar su actitud rigurosa en cuanto a la transmisión del conocimiento científico y el alto compromiso profesional y personal, en un momento en el que se está debatiendo ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el documento de consenso sobre síndrome de sensibilidad química múltiple.

Sin embargo, el compromiso ha ido más allá. Se ha dicho en voz alta lo que ya muchas asociaciones y pacientes sospechábamos por la natural evolución de las enfermedades: la FIBROMIALGIA, el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, el SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y la ELECTROHIPERSENSIBILIDAD, son enfermedades de SENSIBILIZACIÓN CENTRAL. Esta sensibilización viene producida por factores medioambientales: contaminantes químicos y biológicos y contaminantes físicos como las radiaciones electromagnéticas. Estos elementos, que abundan en nuestra vida cotidiana, afectan al sistema neurológico, endocrino e inmunitario y en función de la predisposición de cada individuo y de la interacción de los mencionados factores medioambientales, se manifiestan en forma de DOLOR (Fibromialgia), FATIGA (Síndrome de Fatiga Crónica), SENSIBILIZACIÓN EXTREMA A QUÍMICOS AMBIENTALES (Síndrome de sensibilidad química múltiple) y SENSIBILIZACIÓN A ONDAS ELÉCTRICAS Y ELECTROMAGNÉTICAS (Electrohipersensibilidad).

Por lo tanto, se puede decir más alto, pero no más claro: FIBROMIALGIA, SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y ELECTROHIPERSENSIBILIDAD SON ENFERMEDADES ORGÁNICAS, ADQUIRIDAS Y PRODUCIDAS POR FACTORES MEDIOAMBIENTALES ó donde dichos factores desempeñan un papel condicionante, como podría ser en algunos casos del SFC.

Especialmente, hay que subrayar la información facilitada respecto a que los médicos están siendo presionados para NO ATENDER a los pacientes de sensibilidad química múltiple y de que nos estamos enfrentando a una EPIDEMIA que afecta a adultos, jóvenes adolescentes y niños.

De estas intensas jornadas, de forma natural se desprende la causa subyacente a estas patologías y a otras muchas que han sido referidas a lo largo de las ponencias, la insostenibilidad de nuestra forma de producir, consumir y vivir, siendo necesario un cambio hacia otros paradigmas compatibles con la vida y la salud, las nuestras y las de las generaciones futuras.

Agradecemos la asistencia de aquellas personas que han venido en representación de asociaciones, ya que sabemos del enorme esfuerzo que eso ha supuesto para ellas. Y como no, también damos las gracias a aquellas personas que nos han seguido a través de la red.

Esperamos haber colaborado a la difusión del conocimiento de las enfermedades que nos ocupan, al encuentro multidisciplinar del que esperamos nazcan nuevos proyectos y a la sensibilización entre la ciudadanía, modificando la falsa imagen y la información incorrecta que se está difundiendo sobre las mismas.

Deseamos que estas Jornadas marquen un antes y un después para el diagnóstico y el enfoque terapéutico de estas enfermedades. No obstante, estas Jornadas no han sido más que un pequeño escalón dentro de los muchos avances que aún quedan por realizar. Animamos a asociaciones, enfermos, profesionales de la salud e investigadores a que sigan trabajando con entusiasmo en este sentido.

La Universidad de Alicante está gestionando los permisos y realizando los trámites correspondientes para poder proceder a la confección de un DVD con el contenido de las Jornadas. En cuanto dispongamos de la información la difundiremos a través de esta web con el fin de que todas aquellas personas interesadas puedan adquirirlo.

Próximamente aportaremos un pequeño reportaje fotográfico sobre el desarrollo de las Jornadas.

Gracias a todos y todas por seguirnos y apoyarnos.



LA JUNTA DIRECTIVA