viernes, 15 de abril de 2011

Manifiesto catalán en defensa de la salud de todas las personas.



La atención primaria catalana frente a los recortes en salud.


Barcelona, abril de 2011.- 100 días después de la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat las entidades científicas y profesionales firmantes queremos manifestar nuestra preocupación por los anuncios de disminución del presupuesto dedicado a la salud y, en especial, la atención primaria y la salud pública. Consideramos que las medidas anunciadas no garantizan el mantenimiento de los actuales niveles de servicios de salud a la población y la calidad de la prestación. Es necesaria una reforma en profundidad del sistema público de salud, en especial del modelo de gestión.

En momentos de crisis económica y déficit presupuestario, hay que analizar cuál sería el gasto razonable per cápita en sanidad en Cataluña, teniendo en cuenta datos de los países de nuestro entorno europeo con niveles de renta similares y un presupuesto sanitario per cápita más elevado. Hay también un análisis detallado de las bolsas de ineficiencia del sistema sanitario para dirigir las actuaciones a mejorarlas y no una disminución indiscriminada del presupuesto como parece que se plantea.

Actualmente, en Cataluña el presupuesto destinado a la atención primaria está en torno al 15% del total del gasto sanitario, lejos aún del 25% de los países más avanzados. Estudios científicos internacionales demuestran que los sistemas públicos de salud centrados en la atención primaria obtienen mejores resultados en salud y calidad con un gasto económico menor. Las medidas anunciadas por el Departamento de Salud no tienen en cuenta esta premisa, y se plantea un plan de continuidad del modelo actual sin reformas, pero con menos presupuesto. Centrar las acciones de forma casi exclusiva en los temas económicos sin reorientar estratégicamente el sistema sólo favorecerá la repetición de situaciones como la actual en la que se pone en riesgo la propia sostenibilidad del sistema público.

Las consecuencias de no disponer de una atención primaria, una salud comunitaria y una salud pública potentes también conlleva hacer menos prevención y promoción de la salud, con impacto de futuro sobre el nivel de salud de la población. Por otra parte, una atención primaria que, por falta de recursos, no puede asumir el peso de la atención a pacientes que originan la mayor parte del gasto (personas mayores y con patologías crónicas, comorbilidad y pluripatologías) hace que el conjunto del sistema sea menos eficiente, al transferir una parte importante de la actividad asistencial en el hospital donde, tanto los costes como la yatrogenia son mucho más elevados.

En nuestro sistema sanitario se ha producido una reforma de la atención primaria, pero no ha sido así en la llamada atención "especializada" y en los hospitales. Pensamos que es necesario un fuerte impulso político para generar una reforma en profundidad del modelo, tanto a nivel de la atención primaria como hospitalaria que dé mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que lo haga más eficiente. Hay que optimizar los servicios hospitalarios, centrándolos en la atención a patologías complejas que requieren ingreso o no pueden ser atendidas en la atención y desarrollar su papel de apoyo y consultoría a los profesionales del primer nivel.

La estructura de gestión del sistema sanitario catalán es extremadamente compleja y fuertemente burocratizada, fragmentada y repetitiva. Hay que simplificar las estructuras de gestión de los dispositivos asistenciales, pero también de los no asistenciales y en especial del propio Departamento y el Catsalut, evitando duplicidades innecesarias. También hay que racionalizar la red de los múltiples proveedores de atención primaria favoreciendo las fusiones, las sinergias y las colaboraciones para reducir los gastos de gestión, y favorecer la eficiencia mediante la economía de escala.

Está ampliamente descrito que los determinantes de la salud de la población están relacionados con las condiciones de vida y trabajo de las personas. Desde la salud pública se puede enfatizar en la necesidad de trabajar también en las políticas de salud que no son del ámbito sanitario. En estos momentos la financiación de la salud pública es claramente insuficiente (alrededor del 1% del presupuesto sanitario).

Los profesionales de la atención primaria y la salud pública de Cataluña queremos contribuir decididamente al esfuerzo por racionalizar el sistema de salud de nuestro país, y es por ello que proponemos priorizar las siguientes medidas:

- Revisar la evidencia disponible sobre algunas de las actividades asistenciales, preventivas y de promoción de la salud (unidades hospitalarias de tabaco, menopausia, fibromialgia, plan de calor, ejercicio físico, PADES, UFFIS, hospitalización domiciliaria, algunos programas poblacionales de cribado, nuevas vacunas para grupos de bajo riesgo, centrales de llamadas para seguimiento de patologías crónicas, etc.). Centrar las actuaciones de los profesionales en aquellas que hayan demostrado que generan buenos resultados en salud a un coste asumible. Los recursos liberados de estas partidas se incorporarán (todos o en parte) a los servicios propios de la atención primaria.

- Mayor participación de la atención primaria en la gestión clínica y asistencial: libertad de elección de hospital y especialista priorizando la calidad y la accesibilidad con el objetivo de reducir las listas de espera para la consulta o las pruebas complementarias a un plazo definido para cada patología. La atención primaria ha de desempeñar el papel de coordinador del paso del paciente por los servicios, especialmente los relacionados con la atención al enfermo crónico. Esta es la mejor forma de facilitar el acceso de la población de una manera ordenada y ágil la atención sanitaria y social, mediante su capacidad clínica en un entorno de trabajo multidisciplinar.

- Gestión específica de la atención primaria, coordinada con la gestión hospitalaria pero claramente individualizada y situada en un marco de igualdad, en todas las entidades proveedoras, especialmente si se mantiene el actual sistema de pago, en un caso por paciente asignado y en el otro por actividad, que representan intereses claramente divergentes. La gestión debe dirigirse a la coordinación entre niveles para garantizar la continuidad asistencial, mejorar la resolución, disminuir las tareas burocráticas y las prácticas poco efectivas y poco eficientes.

- Potenciar la salud en todas las políticas, impulsando la creación de comisiones donde participen diferentes consejerías. Es necesario fortalecer las políticas públicas para poder mejorar la salud de la población y disminuir las desigualdades en salud.

- Reorientar el sistema sanitario hacia las necesidades y problemas prioritarios de la ciudadanía, en lugar de centrarse como hasta ahora en los elementos estructurales. Promover la integración funcional, en el marco territorial, del sistema y los servicios que deben formar parte de una moderna atención primaria y salud comunitaria, en la que los servicios de salud mental, salud pública y sociales también deben jugar un papel protagonista .

El necesario ahorro que ahora se impone no puede afectar de igual manera todos los servicios. Utilizar criterios que discriminen la efectividad y eficiencia. La Atención Primaria está infradotada en relación a la atención secundaria y hospitalaria, por lo que una disminución del presupuesto del 10% tendría graves efectos. La reducción del gasto no puede afectar a la dotación de personal. Debería centrarse en los gastos administrativos y de gestión, en cambios en la política de compras o en la disminución de la prescripción inducida.

Las entidades que firmamos este comunicado queremos hacer también un llamamiento a los profesionales para que asumamos un mayor protagonismo en nuestra acción asistencial, que tomemos conciencia de las capacidades de mejora que tenemos y que las utilizamos en la defensa de la salud de los ciudadanos

Por eso, queremos que la atención sanitaria se centre en el paciente, haciendo de la atención primaria el eje de un sistema sanitario más justo, más eficiente y más sostenible.

Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC)
Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC)
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)
Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS)

Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF)
Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP)
Asociación Catalana de Comadronas
Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña


El Doctor Marcos Paulino, presidente de honor de “Trébol”, aboga por unidades multidisciplinares para tratar la fibromialgia


El Doctor Marcos Paulino, presidente de honor de “Trébol”, aboga por unidades multidisciplinares para tratar la fibromialgiaRedacción · El especialista en Reumatología del Hospital General de Ciudad Real, Doctor Marcos Paulino, lleva 12 años tratando a paciente afectados por fibromialgia lo que le permite tener un conocimiento profundo de una dolencia que según reflejan los estudios realizados por la Sociedad Española de Reumatología afecta a un 2.4% de la población española mayor de 20 años.

Concretamente, en la provincia de Ciudad Real el arco de incidencia estaría situado entre 8.000 a 10.000 personas siendo el área sanitaria de Puertollano la que más afectados concentra. Lo confirma Marcos Paulino asegurando que dicha área es “sin duda” donde más casos de fibromialgia hay diagnosticados. El que haya una mayor prevalencia de esta patología crónica puede deberse a factores ambientales, explica Paulino quien ocupa la presidencia de honor de la Asociación “Trébol” de Puertollano y a la que valora especialmente por haber divulgado y dado a conocer de manera tan amplia la fibromialgia. “Crear la asociación más numerosa de la región es un hecho relevante” destacando también los logros en materia de tratamientos que ofrece el colectivo caso de terapia psicológica, balneoterapia, acupuntura, fisioterapia, yoga, etc.., “algo de enorme interés ya que la atención pública sanitaria está colapsada y en este tipo de patologías crónicas es necesario tener grupos de apoyo entre los propios pacientes”.

La controversia que ha rodeado la fibromialgia, sobre todo en el sector médico, parece ir evolucionando de un modo favorable como reconoce el doctor Paulino. “Hemos pasado de una fase donde parecía existir un rechazo a producirse una concienciación de las sociedades científicas para tratar a estos enfermos como cualquier otro paciente reumático y eso ya es importante”. De algún modo, sobre estos enfermos siempre ha planeado la sombra del estigma al manifestar síntomas que luego no aparecen reflejados en diversas pruebas clínicas y aunque en los últimos años han aparecido tratamientos específicos, Paulino alerta que últimamente existe un parón en el ámbito de la investigación “debido a una menor inversión de la industria farmacéutica” consecuencia de la crisis económica que estamos viviendo.

Pese a que desde hace tiempo se establecieron criterios para diagnosticar la fibromialgia, a día de hoy los mismos están en fase de revisión “podrían ser relevados por otros realizados por el Colegio Americano de Reumatología” explica Marcos Paulino. Ello es debido a que se necesitan “unos criterios más finos porque dentro de la fibromialgia se enmascaran otras dolencias y no puede meterse a todo el mundo en el mismo saco”.

Contar con unos criterios de diagnóstico ha permitido, prosigue Paulino, que los enfermos dejen de peregrinar de médico en médico pues presentan síntomas variados desde la óptica musculoesquelética, neurológica, digestiva y psiquiátrica, lo que acarreaba acumular un montón de pruebas. Una vez conocidos los orígenes y síntomas de la fibromialgia, los médicos de familia “que son una pieza fundamental en la atención al enfermo” han aprendido a diagnosticar precozmente la enfermedad, identificarla y localizarla. Aunque el especialista más indicado para tratar a un afectado por fibromialgia es el reumatólogo ya que presentan manifestaciones dolorosas en músculos y articulaciones, y como apunta Paulino lo más aconsejable sería contar con unidades multidisciplinares “donde se deberían coordinar distintos especialistas para optimizar la atención al enfermo”.

Pero sigue siendo necesario avanzar en la pedagogía de la enfermedad pues dentro del ámbito reumatológico aún hay un grupo importante “que no cree en la fibromialgia”. Paulino menciona al Doctor Javier Rivera, Vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, quien está haciendo una labor didáctica que va calando entre los profesionales, cambiar el enfoque hacia unos enfermos “que necesitan el mismo respeto y dedicación que cualquier otro caso”.

Paulino hace hincapié en la existencia de factores comunes como el llamado estrés oxidativo, que al parecer afectaría a un gran porcentaje de afectados, por lo que se están realizando tratamientos naturales con sustancias antioxidantes tales como los ácidos grasos Omega 3, presentes en el pescado azul y otros alimentos. La ingesta de estos suplementos tiene como finalidad reducir los agentes oxidantes que aumentan con la fibromialgia y que favorecen el envejecimiento prematuro celular así como la reducción del consumo de oxígeno por parte de las células. Si bien estos suplementos no son eficaces en todos los casos, el Doctor Paulino considera que poseen efectividad y que se debe seguir probando tratamientos “que no sean especialmente lesivos para el paciente”.

Paulino atiende desde el hospital de Ciudad Real a muchos enfermos de fibromialgia procedentes del área sanitaria de la capital. Hasta hace poco también acudían pacientes de Puertollano y otros puntos de la región pero con la delimitación de competencias para cada área sanitaria “están poniendo pegas para que los enfermos puedan ser atendidos por nosotros”; por lo que reclama el que los afectados puedan elegir el médico o servicio que así quieran “sean de un lugar u otro”.

Finalmente, Marcos Paulino deja claro que cualquier enfermo de fibromialgia “debe aspirar a tener una calidad de vida”, que los mismos eviten lo que en las revisiones reumatológicas se denomina catastrofización, “un problema psicológico en enfermos crónicos caracterizado por un pesimismo tremendo al pensar que nunca van a mejorar”. Según Paulino esta actitud mental agudiza el cuadro y hace difícil la mejoría del afectado. Para él, hay motivos suficientes para que los enfermos asimilen mucho mejor su enfermedad.

Características de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de dolor crónico, principalmente del aparato locomotor, generalizado, difuso, sin lesión orgánica aparente y que puede acompañarse de otros síntomas. Se desconocen las causas aunque se han encontrado alteraciones genéticas, neurofisiológicas, psicológicas y en los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

Afecta principalmente a adultos entre 40 y 50 años, aunque también puede darse en niños y ancianos o a cualquier edad, siendo 21 veces más frecuente entre las mujeres.


fuente: http://www.oretania.es/el-doctor-marcos-paulino-presidente-de-honor-de-%E2%80%9Ctrebol%E2%80%9D-aboga-por-unidades-multidisciplinares-para-tratar-la-fibromialgia/

Poeta en San Fernando de Henares

Las figuras de su padre y de su profesor de Literatura, la Asturias donde pasó parte de su infancia, el amor y el desamor, o la fibromialgia que sufre tiñen los versos del primer libro de Jesús Arroyo, "Contracaminante".

Escribe casi desde siempre, gracias a un maestro que le inculcó el amor por la literatura y confió en su capacidad cuando apenas era un niño. Hoy, este que es vecino de San Fernando de Henares, nacido en el madrileño barrio de Malasaña y criado entre Asturias y la capital, publica en Sinmar, del grupo editorial Vitruvio, su primer poemario:"Contracaminante".

Jesús Arroyo trabaja como formador comercial, pero es ante todo poeta. Y un poeta difícilmente vive de la poesía. Sin embargo, no deja de ser un orgullo lograr publicar una obra que, según confiesa antes de presentarla en la Biblioteca Central Rafael Alberti del municipio, le ha costado "siete años de mucho esfuerzo".

Consciente de que la poesía no es lectura fácil, recomienda a la gente que se acerque a ella a través de Internet. "Muchos hemos salido de los blogs literarios, donde hay muchísima buena poesía, gente totalmente desconocida y una obra muy sencilla para el lector que yo creo que podría ser un primer escalón para el público al que no le gusta la poesía, aunque cada vez hay más público al que le gusta la poesía". Su blog es, por tanto, un modo perfecto de aproximarse a la obra de Arroyo.

Mil ejemplares constituyen la primera edición de "Contracaminante". "Llevamos cinco semanas en las librerías y vamos por cuatrocientos y pico libros. Estoy muy contento, muy muy contento -manifiesta-. Y los vecinos lo tienen desde hace un mes en la Biblioteca Rafael Alberti".

En un primer libro, los poetas suelen recogerlo todo."Contracaminante" no es una excepción. Arroyo explica que el lector va a encontrarse lo que ya tenía hecho, pero muy trabajado. "Si sacáramos el poema virgen, sería un desastre (...) En el libro está por qué escribimos, o por qué escribo; un canto a esa Asturias donde me crié; amor y desamor, casi cita obligada en un primer poemario; dedicatorias, muchas dedicatorias, la parte final es dedicatoria. Un batiburrillo de muchas cositas".

Aunque admite que hay gran cantidad de poetas a los que sigue, uno en particular es el suyo de cabecera: "Ángel González, posiblemente tengo algo de su estilo, no sé si encajo ahí o en qué porcentaje, pero yo hago también verso libre y aprendí mucho de él", reconoce.

De la mano de su amiga Rosa Jimena

En el acto de presentación del libro, Jesús Arroyo estuvo acompañado por su amiga y también poeta Rosa Jimena quien, tras un breve desbroce de su obra, introdujo la faceta biográfica del autor. Recupera y razona la importancia de la Asturias de su infancia; de don Isidro, el profesor de Literatura del colegio Castilla de Alcobendas; del padre de Jesús; de sus amores -destacando a Montse, su pareja-; y de la enfermedad que le mantuvo siete años de baja y con la que convive, la fibromialgia. La estructura del libro, compuesto por 53 poemas divididos en cuatro partes, reflejan todo ese mundo.

Jimena no se resistió a explicar la reiterada relevancia de don Isidro, desvelando a los asistentes una anécdota crucial: "Cuando Jesús tiene unos 11 ó 12 años, estaba en 6º de EGB, don Isidro dice a los alumnos que quiere que escriban una obra de teatro para participar en un concurso que organiza el colegio para 6º, 7º y 8º. El premio consiste en representar la obra ganadora al finalizar el curso. Jesús escribe su obrita en un bable castellano, utilizando terminaciones típicas porque piensa que nadie lo iba a hacer así, y se va tan contento al colé. Pero la casualidad hace que ese día don Isidro esté de baja por enfermedad y le recoge el trabajo una profesora que le dice que no tiene ni idea de escribir y le tira a la basura la obra. Al día siguiente se reincorpora su profe y el texto, sin saber de qué manera, se rescata de la basura. Gana el primer premio y se representa su obra. A partir de entonces, se vuelca en la literatura con el apoyo de don Isidro y de su padre, a quien el profesor pide apoyo para que le compre una serie de libros clásicos".

La poetisa concluye su intervención pidiendo que den las gracias, si alguien lo encuentra, a un profesor "con cara de sabio", al que "le falta la falange de algún dedo" y que responde al nombre de don Isidro, "sin apellido". La razón: "Haber rescatado de la basura a un gran poeta".

Agradecimiento municipal

Jesús Rodríguez, director de la Rafael Alberti, se encargó de introducir el evento: "Conocí a Jesús hace 5 ó 6 años en la entrega de los premios del certamen literario de la localidad. Se acercó, estuvimos hablando, y a partir de entonces mantenemos una relación fluida con la literatura como fondo".

Pero el director, más allá de la obra de Arroyo, destacó de él su labor "en difundir el gusto por la poesía". De hecho, los encuentros de poetas locales de San Fernando de Henares (el próximo 27 de abril se celebra el tercero), nacieron a propuesta del escritor.