miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se estima que tres por ciento de la población mundial padece fibromialgia


Al ser una patología poco conocida y difícil de diagnosticar suele confundirse con otras afecciones.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de dolor generalizado

Esta enfermedad perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).-Acompañada de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, además de algunos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión que pueden conducir a problemas familiares y laborales, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, y que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años.

Sin embargo, en años recientes se han incrementado los casos en personas jóvenes. Datos estiman que 3 por ciento de la población mundial padece fibromialgia, y aunque afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 50 años, aunque puede manifestarse en varones.

A decir de la doctora Betina Hernández, gerente médico del dolor de Pfizer en México y especialista en reumatología, esta enfermedad perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Dicha dolencia prevalece en forma quemante, punzante e involucra a todo el cuerpo, pero los síntomas aumentan conforme pasa el tiempo y existen recaídas vinculadas a la exposición del frío, al ejercicio, a infecciones, al estrés psicológico y la falta de sueño, indicó.

Quienes muestran estos síntomas o cualquier otro estímulo por muy ligero que sea; por ejemplo, el contacto con la ropa, la piel, el cabello e incluso el roce con objetos, pueden conducirlas a un dolor intenso y sostenido debido a una interpretación errónea de los neurotransmisores.

La reumatóloga explicó que al ser una patología poco conocida y difícil de diagnosticar porque suele confundirse con otras afecciones, un criterio para identificarla es mediante este dolor generalizado y prolongado durante más de dos o tres meses.

Sin embargo, enfatizó que el mayor problema de los pacientes mexicanos es que tardan en promedio dos años para asistir al médico y visitan alrededor de siete especialistas para ser diagnosticados con fibromialgia, lo que retrasa la prescripción y conduce a ansiedad y depresión que las orillan a pensamientos negativos o catastróficos.

Pero el mejor método de diagnóstico es mediante la exploración de 18 puntos sensibles, también llamados gatillo o hipersensibles, los cuales el especialista podrá localizar de manera bilateral en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

Es de destacar que los pacientes con fibromialgia pueden tener una vida normal y con mucha calidad, siempre y cuando estén atentos a su cuerpo y tengan presente que el tratamiento integral será parte de su rutina.

Y aunque no hay cura específica, el tratamiento debe incluir ejercicio como Tai Chi, pilates sin pesas y de respiración; una dieta saludable y equilibrada, además de medicamentos indicados por un especialista y terapia psicológica que apoye a sobrellevar la enfermedad, y del soporte familiar para entender el padecimiento.

Ello debido a que la enfermedad tiene consecuencias severas como ausentismo laboral, impacto económico, familiar y de pareja.

Con información de la Agencia ID.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/336283/6/se-estima-que-tres-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-padece-fibromialgia.htm

La histamina se perfila como causante de las migrañas, fibromialgia, y los desórdenes digestivos


8 de Noviembre 2011
Según un estudio con 4.000 pacientes

• Especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz lideran una novedosa línea de investigación, que apunta a un exceso de la molécula inmunológica histamina en el origen de estas enfermedades.
• Según las primeras conclusiones de un trabajo realizado con más de 4.000 pacientes estudiados, estos procesos tienen un origen común que los desencadena: una hipersensibilidad del sistema nervioso central e inmunológico.
• El 85% de los 4.000 pacientes tratados han presentado una mejoría franca, regulándose el 90% de los síntomas acompañantes aplicando el tratamiento oportuno en cada caso.

Sevilla, 8 de noviembre de 2011. El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha incorporado una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica. El internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, especialistas del citado hospital sevillano, lideran esta novedosa línea de investigación que vincula estas patologías crónicas con un exceso de histamina, una molécula presente en algunas células del cuerpo. Es lo que han denominado el Síndrome de hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC).

Bajo esta denominación se esconde un concepto emergente en la medicina actual que engloba a pacientes diagnosticados de fibromialgia, migraña o cefalea crónica, fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, intolerancia y alergias alimentarias, y/o presenten dolor muscular, cansancio, trastornos del sueño, diarreas o estreñimiento e hinchazón generalizado de predominio abdominal.

Desde hace varios años, este equipo desarrolla un trabajo pionero con más de 4.000 pacientes estudiados, cuyos resultados están en vías de publicación. Según argumentan los doctores Blanco y Cáceres, "creemos que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una forma u otra dependiendo del síntoma que predomina, pero todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa". Lo que proponen ambos doctores es que se esté manejando una sola enfermedad que se presenta de múltiples formas.

Según la investigación llevada a cabo, estos pacientes presentan, además de una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores , el estrés o los productos químicos. Estos estímulos pueden exacerbar los síntomas de estas enfermedades liberando distintas sustancias proinflamatorias, entre las que destaca lahistamina. Se trata de una molécula inmunológica que actúa de forma directa e indirecta regulando a otras sustancias a nivel central y en órganos periféricos (digestivos, piel, musculoesquelético…). La elevación de esta sustancia mantenida en el tiempo provoca en muchas personas una gran variedad de síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos, trastornos en la memoria, vértigos, alteraciones digestivas que van desde el estreñimiento a las diarreas, trastornos en la regulación de la temperatura con frío persistente o calor, entre otros síntomas. "Cuando los niveles de histamina se encuentran elevados de forma mantenida en el tiempo, hablamos de histaminosis crónica", detallan.

Conclusiones del estudio

A pesar de los progresos obtenidos hasta el momento, estas enfermedades permanecen, a su juicio, "infradiagnosticadas e infravaloradas". "La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente, aunque creemos que es mucho más alta ya que muchas personas sufren dolores leves pero no acuden al médico".

Según las primeras conclusiones, de los 4.000 pacientes tratados, el 85% de los pacientes con fibromialgia y patología digestiva han presentado una notable mejoría y el 70% de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca, regulándose también el 90% de los síntomas acompañantes.

"El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el problema es alimentario, buscamos los alimentos que le hacen daño al paciente y evitamos la exposición a ellos y en algunos casos los sometemos a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, utilizamos tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina", añaden.

Nueva Unidad específica en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

En esta línea, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha puesto en marcha recientemente su nueva Unidad SHC para el tratamiento de estas patologías. El equipo lo integran internistas, alergólogos, inmunólogos y nutricionistas, que realizan un abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinar, estudiando las distintas causas y factores desencadenantes implicados en estas patologías. Estos especialistas explican que "la mayoría de los pacientes que hemos atendido tenían los mismos síntomas en común; así analizamos un solo síndrome que aúna los mismos síntomas o síntomas parecidos"
http://www.medicina21.com/Notas_De_Prensa-V3503.html