viernes, 22 de abril de 2011

Protocolo para visitar a enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)





Artículo elaborado por David Palma para Pure Nature España.

Unos periodistas han contactado con Eva y conmigo porque están preparando un programa de televisión dedicado a la Sensibilidad Química Múltiple y me han pedido un protocolo para poder entrevistar a los enfermos de SQM que van a participar para minimizar los riesgos de salud.

Les he elaborado una guía sencilla que sirve para visitar a un enfermo de SQM y que amplío a continuación añadiendo una selección de productos de Pure Nature.



PREPARACIÓN PREVIA A LA VISITA

Productos de higiene y cosmética: Una semana antes de la visita se deben de dejar de utilizar todos los productos de higiene y cosmética convencionales y de esta manera se llevarán menos restos de sustancias químicas de los perfumes y productos que se utilizan a diario. No se pueden utilizar colonias ni perfumes de ningún tipo, aunque sean naturales, ni productos con aceites esenciales. Además durante esos días se deberá evitar teñirse el cabello.

Se sustituirán por artículos de cosmética natural sin olor aptos para SQM, entre los que recomendamos:
  • Dentífrico: lo más sencillo es lavar los dientes con bicarbonato. Otra opción son lassales dentales, que limpian eficazmente sin dañar el esmalte y son inodoras.
  • Productos de maquillaje: pocas marcas son seguras para SQM, ya que la mayoría contienen aceites esenciales. Son aptos los productos de maquillaje de la marca Real Purity. Los esmaltes de uñas y los quitaesmaltes son altamente tóxicos y como alternativa se pueden utilizar los de Acquarella (*) que incluso son aptos para niños.

(*) Acquarella : es necesario un periodo de transición antes de utilizar los productos Acquarella y se puede pedir el documento informativo en español contactando con el Servicio de Atención al Cliente de Pure Nature en España.


Ropa: Es casi imposible eliminar los restos de suavizante y detergente de la ropa, por lo que lo más seguro es utilizar ropa nueva y a poder ser orgánica. Si se tiene que visitar periódicamente al enfermo, lo más seguro es tener ropa solo para cuando se vaya a su casa. La ropa se puede lavar con un poco, no mucho, percarbonato de sodio (no bicarbonato), para asegurar al máximo que se eliminan los olores o con jabones ecológicos aptos para SQM. No se debe utilizar ningún tipo de detergente o suavizante convencional, porque hay muy pocos que sean aptos para SQM, incluyendo los ecológicos o inodoros. La ropa no deberá entrar en contacto con otra ropa que tengáis, por lo que deberá lavarse por separado y guardarse aparte y cerrada herméticamente hasta el momento de usarla.

Estos son los productos que recomendamos:
  • Quitamanchas: percarbonato de sodio puro de Pure Nature, que elimina cualquier tipo de mancha, como las de té, café, frutas o vino, y además elimina los gérmenes y las bacterias, por lo que es perfecta para lavar la ropa muy sucia
  • Bolsa hermética para guardar la ropa: bolsa de polietileno, que aísla y protege la ropa de la humedad, el polvo, los olores y las polillas y es inodora.

Material (para entrevistas): Se deben forrar los micrófonos y las cámaras con tela de carbón activo al menos 12 horas antes para evitar que liberen tóxicos. Si se necesita cinta adhesiva para sujetar la tela, se puede utilizar la cinta de pintor de la marca Tesa.


DÍA DE LA VISITA

Preparación en casa: Lo ideal sería ducharse en casa de los enfermos y luego ponerse la ropa nueva, que debería estar guardada herméticamente hasta la hora de usarla, pero como esto es casi imposible, la otra opción es ducharse y asearse en casa con los productos ecológicos inodoros que se han estado utilizando y ponerse la ropa que se tendrá preparada. Se deberá lavar los dientes antes de salir de casa y no se deberá fumar, tomar café ni comer nada (incluyendo caramelos o chicles) antes ni durante la entrevista o visita.

Trayecto: Se deberá ir desde la casa del visitante directamente al domicilio del enfermo de SQM para evitar contaminarse en ningún lugar (bares, panaderías, etc.). Si el afectado vive en un bloque de pisos con ascensor, no se debe utilizar el ascensor si huele a colonia (se impregnaría en el cabello y ropa y la afectaría al enfermo).

Precauciones: Se dejará en el coche todo lo que no sea imprescindible (chaquetas, bolsas, etc.) y se llevará encima lo mínimo necesario. Se evitará llevar cualquier bolso o funda de cámaras o aparatos, ya que emiten los químicos que han absorbido anteriormente. Se deberán apagar los teléfonos móviles, siempre está recomendado pero es imprescindible si el enfermo tiene además sensibilidad electromagnética. Se recomienda lavarse las manos justo antes de entrar en la casa o al entrar en ella.

Visita o entrevista: Al escoger el sitio para la visita se debe tener en cuenta que la SQM también provoca a muchos de los enfermos intolerancia a los ruidos y a la luz, por lo que la entrevista o visita debería ser en un entorno silencioso y sin utilizar luces o focos fuertes. Se debe tener en cuenta que aunque se sigan todas las medidas anteriores, se llevarán encima restos de químicos de los coches o los sitios donde se haya estado o pasado y acumulados al largo del tiempo, por lo que no se debe estar muy cerca del enfermo y se debe intentar tocar el mínimo de cosas en su casa. Se mantendrá siempre una distancia de seguridad con el enfermo de al menos 2 o 3 metros. El enfermo probablemente tendrá que llevar mascarilla de carbón activo y además tendrá en marcha un purificador de aire, que deberá ponerse entre el visitante y el enfermo de SQM para más seguridad.

Una vez acabada la visita, se recomienda al enfermo limpiar la casa con el limpiador Super Clean(mejor adquirir primero la muestra para probar la tolerancia personal), ya que no es tóxico, limpia en profundidad, es inodoro y además absorbe y ayuda a eliminar los olores.


Con estos protocolos evitaremos al máximo contaminar la casa del enfermo de SQM, pero aún así será inevitable que la casa se contamine y puede costar mucho volver a la “normalidad” y la salud del enfermo se verá perjudicada, por lo que es decisión del enfermo el valorar la visita en relación con el precio que tendrá inevitablemente que pagar por ella.


Artículo elaborado por David Palma para Pure Nature España.

Fuente: Pure Nature España (21/04/2011)



Protocolo para visitar a enfermos de SQM

FUENTE: http://nofun-eva.blogspot.com/2011/04/protocolo-visita-enfermos-sqm.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Fnofun+%28No+Fun%29