jueves, 4 de octubre de 2012

5 consejos para contrarrestar el efecto tóxico de las sartenes antiadherentes


Martes 2 octubre 2012 | 17:21
Publicado por Denisse Charpentier ·


Imagen: Rex Roof (CC)


La nutricionista registrada y editora de la revista EatingWell, Kerri-Ann Jennings, advirtió que si bien las sartenes antiadherentes nos permiten cocinar con menos aceite que uno de acero inoxidable, no siempre son saludables.

Esto, porque la mayoría de este tipo de recipientes contienen perfluorocarbonos (PFC), productos químicos vinculados a daños al hígado y problemas de desarrollo.

Por ello, antes de usar una sartén antiadherente, Jennings entrega algunos consejos:

1. Bajar el calor. Los PFC se liberan a la atmósfera en forma de gases tóxicos cuando se calienta demasiado la sartén. Para evitar que esto pase, no debes usar el fuego a su máxima potencia, además de nunca calentar el recipiente cuando esté vacío.

2. Usa utensilios de madera o silicona. Los PFC pueden liberarse más si el recubrimiento antiadherente está rayado. Por eso es importante usar solamente utensilios de madera o silicona.

3. Lavarlos a mano. El lavavajillas emite calor y eso liberará más PFC que si lavas el utensilio a mano con una esponja o paño no abrasivo.

4. Busca una sartén antiadherente sin PFC. Estos recipientes se comercializan bajo el sello de “verde” o “ecológico” y tienen capas que no se rompen cuando se usan a fuego alto.

5. Opta por el hierro fundido: Si definitivamente no quieres usar una sartén de este tipo, pero tampoco quieres que se te pegue la comida, una opción son las confeccionadas con hierro fundido.

Denuncian filtraciones tóxicas de los nichos del cementerio

El PP alerta del riesgo de salud pública que pueden generar estos restos que rezuman del muro y caen a la calle

03.10.12 - 01:13 -
ADA DASÍ | VALENCIA



La mala construcción de la obra parece ser la causa de este vertido denunciado por vecinos

Una de las paredes del cementerio de Alaquàs está impregnada de lixiviados tóxicos, provenientes de los nichos, que son visibles desde la explanada que hay junto a las instalaciones municipales, según denunció ayer el PP.

Lo que a simple vista puede parecer una mancha en la pared, producida por cualquier material líquido, son en realidad restos «altamente tóxicos. Con sólo tocarlos, se podría producir intoxicaciones graves y erupciones cutáneas», advierten. Los populares califican de «inaceptable» que se produzca esta situación y más aún cuando se acerca el día de Todos los Santos y el cementerio se llena de visitas. Es por ello que han solicitado de manera urgente al Ayuntamiento que se tomen las medidas necesarias para solucionarlo, «ya que se trata de un asunto de salud pública y parece que nadie se ha enterado».

Al parecer, estos lixiviados son restos orgánicos producidos «por la descomposición de cadáveres y debido a su composición son altamente tóxicos por su alto contenido en ácidos orgánicos, iones, sulfato y, además, altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro». Los populares alertan de que pueden llegar incluso a contaminar los acuíferos de la zona, si se filtran en el subsuelo.

Han sido algunos vecinos los que han alertado de esta situación, «disgustados por las malas condiciones en la que reposan sus seres queridos, ya que consideran que no están en las condiciones de dignidad que merecen», explican desde el PP. A esto hay que añadir, el olor que desprenden los lixiviados que resulta desagradable para los vecinos que transitan por esta zona e incluso «puede llegar a provocar alteraciones en las vías respiratorias», advierten los populares. Un problema que se agrava teniendo en cuenta que el muro que presenta las filtraciones da a una explanada de fácil acceso para los transeúntes.

La explicación de que el cementerio y, concretamente, los nichos que coinciden en su parte trasera con este muro, se encuentren en esta situación se debe, según el PP, a deficiencias de construcción muy significativas. «Los acabados de los nichos son muy deficientes acorde con la normativa vigente pues ni tan siquiera están lucidos los bloques del muro por lo que los lixiviados salen al exterior», argumentan. Para ello se acogen a la normativa autonómica vigente que señala que para la construcción de los nichos deben utilizarse «sistemas que garanticen una cierta estanqueidad de su estructura, y al mismo tiempo, permitan la suficiente ventilación por porosidad».

Además, el sistema «debe evitar la salida al exterior de líquidos y olores y facilitar la destrucción del cuerpo, aislando totalmente este proceso del medio por razones sanitarias y de higiene». Por otra parte, también se recalca que las filtraciones jamás deben producirse al exterior y la construcción debe estar canalizada para que caigan en fosas sépticas de hormigón armado llenas con sosa cáustica.

El PP de Alaquàs se ha mostrado muy crítico ante esta situación y, además de solicitar la urgente solución de las filtraciones, ha considerado como «dejación de funciones», la actitud de los concejales de Salud Pública, Isabel Mondéjar y del concejal de Cementerio, Juan Antonio Oñate. Por este motivo ha pedido a la máxima autoridad municipal, Elvira García, «que se depuren responsabilidades», con el fin de que no vuelva a repetirse una situación que genera «mala imagen» y «riesgos para la salud».

Productos tóxicos que no necesita tener en casa


Muchos artículos domésticos contienen ingredientes nocivos.


Foto Archivo/s21

La publicidad logra su cometido. Con sus anuncios impulsa a que consumidores en todo el mundo compren productos que quizá no necesiten, mismos que son portadores o están hechos de materiales dañinos para la salud.

Conozca algunos de los artículos más presentes en los hogares de Estados Unidos y el resto del mundo. Esta guía le ayudará a revaluar sus compras.

Plástico PVC

Su nombre técnico es policloruro de vinilo y es el peor tipo de plástico para el medio ambiente. Está presente en el piso, repello del techo, pachones y en juguetes. Ha sido prohibido en 14 países y por la Unión Europea. De este plástico se desprenden ftalatos (componentes asociados con problemas hormonales) y plomo, elemento venenoso a nivel neurológico. Lea las etiquetas de ciertos paquetes, para evitar adquirir productos hechos con PVC, y evite utilizarlo en montajes de exposiciones de arte (es barato y fácil de instalarlo).

Artículos con fragancias

Desodorantes ambientales, hojas para la secadora y perfumes pueden iniciar ataques de asma.

Algunos de sus químicos imitan el estrógeno, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ftalatos como el DEP es absorbido por la piel y se acumula en las células de piel.

Según estudios, estos componentes también han sido asociados con problemas reproductivos. Sustituya estos productos con otros libres de fragancias, o los que contienen aromas naturales como aceites esenciales.

Poporopos para microondas

Se han encontrado respuestas más bajas a las vacunas, entre niños que tenían niveles elevados de perfluorocarbonos PFC en su sangre. Los PFC están presentes en equipos de cocina antiadherentes (sartenes), y en paquetes de comida como poporopos para microondas. Otra fuente de PFC son las alfombras. Evite productos que hayan sido hechos con teflón o “perfluoro”.

Comida enlatada

El bisfenol A (BPA), presente en los envases de alimentos enlatados (también en plásticos y resinas), ha sido asociado con pubertad precoz, cáncer, enfermedades cardiacas y depresión en niñas.

Aunque muchas marcas han eliminado el BPA de sus contenedores, lo han reemplazado con BPS, el cual también se asocia con estos efectos secundarios. Sustituya los alimentos enlatados con productos frescos o congelados.

Botellas plásticas para agua

Nuevamente, el BPA en muchas botellas de plástico (incluso las deportivas Nalgene) que muchos reutilizan puede filtrarse y ser ingerido por las personas. El BPA está presente en la mayoría de pachas y vasos para bebés.

Expertos tampoco recomiendan reutilizar las botellas de aguas gaseosas. El agua filtrada es una alternativa a considerar. Al transportarla se recomienda elegir botellas de acero inoxidable.