sábado, 19 de mayo de 2012

¿Transgénicos? No, Gracias


Por Carmelo Ruiz Marrero

Estos cultivos no fueron alterados genéticamente para rendir más ni para ser más nutritivos ni para reducir el uso de agroquímicos tóxicos. La mayoría fue alterada para ser inmunes al herbicida Roundup, producto de la corporación estadounidense Monsanto, y se les conoce como cultivos Roundup Ready. Aún en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, segun Seralini.

Los cultivos y alimentos transgénicos (genéticamente modificados) son objeto de intensa controversia alrededor del mundo. En esta controversia participan desde doctores y científicos hasta movimientos campesinos, organismos internacionales y líderes políticos, y ha llegado al punto de arrestos, violenta represión y la persecución de científicos que han tenido la osadía de contradecir el discurso oficialista sobre la biotecnología. Este debate ha producido numerosos libros, reportajes de prensa y televisión, documentales de corto y largo metraje, simposios científicos, contenciosas negociaciones internacionales, y hasta marchas de protesta y desobediencia civil.

Entiéndase por transgénico un organismo a cuyo código genético se le han insertado genes de otra especie mediante ingeniería genética o transgénesis. La ingeniería genética derriba barreras celulares para hacer combinaciones genéticas que nunca pudieron haberse dado en la naturaleza, y se usa en la agricultura y alimentos desde la década de los 90. Actualmente hay decenas de millones de hectáreas sembradas de cultivos transgénicos en el mundo, la gran mayoría de ellos en cuatro países de nuestro hemisferio americano: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Al añadir los de Uruguay, Paraguay y Bolivia, tenemos ahí casi la totalidad de los cultivos transgénicos del mundo. Casi todos son de soya y maíz, y el resto es mayormente algodón y canola (colza).

Estos cultivos no fueron alterados genéticamente para rendir más ni para ser más nutritivos ni para reducir el uso de agroquímicos tóxicos. La mayoría fue alterada para ser inmunes al herbicida Roundup, producto de la corporación estadounidense Monsanto, y se les conoce como cultivos Roundup Ready. Los demás producen su propio pesticida, y se les llama cultivos Bt. Esta soya y maíz se utiliza para hacer, entre otras cosas, harina, almidón, aceite de cocinar, endulzadores, biocombustibles, y comida para alimentar los animales de finca que nos dan carne, lácteos y huevos.

Ese herbicida, ¿es seguro?

De más está decir que los alimentos derivados de cultivos Roundup Ready deben tener trazas sustanciales de Roundup. ¿Cuán seguro es ese herbicida para consumo humano?

En 2010 la revista científica Chemical Research in Toxicology publicó un estudio revisado por los pares, escrito por el embriólogo argentino Andrés Carrasco, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, que determina que el glifosato, ingrediente activo del Roundup, es extremadamente tóxico a embriones de anfibios aún en dosis mucho menores (hasta 1.540 veces menores) que las utilizadas en las fumigaciones agrícolas.

En 2008 esa misma revista había publicado un estudio del francés Giles-Eric Seralini, especialista en biología molecular y docente de la Universidad de Caen, que indica que el Roundup es letal para células humanas. Según su investigación, dosis muy por debajo de las utilizadas en los cultivos de soya provocan la muerte celular en pocas horas.

"Aún en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, dijo Seralini al diario argentino Página 12.

En el ejemplar de marzo 2012 de Ecological Applications el biólogo Rick Relyea, profesor de la Universidad de Pittsburgh, publicó un estudio que indica que dosis subletales de Roundup pueden cambiar la morfología de anfibios. "Los herbicidas no están diseñados para afectar a animales, pero estamos aprendiendo que éstos pueden tener una amplia gama de efectos sorprendentes al alterar cómo funcionan las hormonas”, dijo Relyea. "Esto es importante porque los anfibios no sólo sirven como barómetros de la salud de ecosistemas, sino también como indicadores de peligros potenciales a otras especies en la cadena alimentaria, incluyendo humanos.”

Plantas insecticidas

Las compañías de biotecnología nos aseguran que la toxina insecticida presente en los cultivos Bt es inofensiva a los seres humanos y que se disuelve en nuestro sistema digestivo. Hoy sabemos que eso no es cierto.

Doctores en el hospital universitario de Sherbrooke en Quebec, Canadá, hallaron la toxina Bt en la sangre de mujeres embarazadas y sus fetos, al igual que en mujeres no embarazadas. Específicamente, el estudio encontró la toxina en 93% de 30 mujeres embarazadas, y en la sangre umbilical de 80% de los fetos, y 67% de 39 mujeres no embarazadas.

En 2008 una investigación subvencionada por el Gobierno de Italia encontró que ratones alimentados con el maíz Bt de Monsanto tuvieron anticuerpos IgG e IgE elevados, algo típicamente asociado a alergias e infecciones. Tenían además, índices anormalmente elevados de interleukinas, lo cual está asociado a varias enfermedades en humanos, desde artritis reumatoidea y osteoporosis hasta esclerosis múltiple y la enfermedad de Lou Gehrig. Los ratones tenían además, niveles elevados de células T gamma delta, que están asociados con asma, alergias a alimentos y artritis juvenil.

En la India hay miles de trabajadores agrícolas que trabajan con plantas de algodón transgénico Bt que "según reportes y expedientes de doctores, hospitales y farmacias, al igual que numerosos reportajes investigativos y estudios de caso, constantemente luchan contra piquiñas y erupciones en la piel; algunos toman antihistamínicos todos los días para poder ir a trabajar”, según el investigador Jeffrey Smith, autor de Seeds of deception.

Cito a Smit de nuevo: "Cuando dejaron al ganado pastando en plantas de algodón Bt, tras la cosecha, miles de ovejas, cabras y búfalos murieron. Otros numerosos se enfermaron. Visité una aldea donde por siete u ocho años habían dejado a su ganado pastar plantas naturales de algodón sin incidente. Pero el 3 de enero de 2008 permitieron a sus 13 búfalos pastar plantas de algodón Bt por primera vez. Después de una exposición de solo un día murieron todos. La aldea perdió también 26 cabras y ovejas. Un pequeño estudio en Andhra Pradesh reportó que todas las seis ovejas que pastaron en plantas de algodón Bt murieron en un mes, mientras que tres controles que fueron alimentados con plantas de algodón natural no mostraron síntomas adversos.”

Este no ha sido más que un brevísimo compendio de los riesgos a la salud causados por los productos transgénicos que compañías como Monsanto, Dupont y Syngenta están desarrollando y comercializando en América Latina. Para más recursos, acudan a la página web de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos: http://www.rallt.org/

www.ecoportal.net

Carmelo Ruiz Marreroes autor, periodista investigativo y educador ambiental.

http://www.connuestroperu.com/consumidor/20/27415-itransgenicos-no-gracias 
 

ONG y expertos internacionales desarrollan una estrategia para aumentar el control legislativo de sustancias tóxicas


ONG, científicos, juristas y expertos en políticas públicas de todo el mundo se han unido para llevar a cabo un plan de acción que culmine en una estrategia internacional, que se desarrollará a nivel multidisciplinar, y que tendrá como objetivo aumentar el control legislativo de las sustancias tóxicas y sus efectos ambientales y sobre la salud.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) ONG, científicos, juristas y expertos en políticas públicas de todo el mundo se han unido para llevar a cabo un plan de acción que culmine en una estrategia internacional, que se desarrollará a nivel multidisciplinar, y que tendrá como objetivo aumentar el control legislativo de las sustancias tóxicas y sus efectos ambientales y sobre la salud. 

"Queremos desarrollar un plan de acción para concretamente saber en qué punto de control están temas como la nanotecnología, transgénicos, químicos, pesticidas o contaminación electromagnética; para abordar y crear una estrategia de acción para mejorar la política pública", ha explicado a Europa Press la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, quien ha destacado la participación Greenpeace. 

Para ello, se van a organizar varios grupos de acción con expertos de cada tema para saber exactamente dónde se encuentra la legislación actual; en qué punto se halla la información científica sobre estas sustancias, y si está siendo utilizada eficientemente; y, además, cómo está el estado de la evaluación de los riesgos. 

En este sentido, De la Flor ha alertado de que en el mundo científico se está produciendo un contrasentido con las investigaciones que, tras un largo proceso de desarrollo, se ponen en marcha sin una evaluación de riesgos, muchas veces porque "es imposible". Para solventar esto, añade, "se crean leyes y políticas públicas en torno a incertidumbres". 

Esta experta ha denunciado que el control mundial de las sustancias tóxicas "está muy mal", por eso se hace necesario el desarrollo de ésta estrategia internacional, mediante la que se pretende hacer llegar al público "los riesgo reales" de muchas de las sustancias tóxicas que rodean a la población, ya que, añade, "se sabe que los Gobiernos no están informando de los riesgos a los que la población está siendo expuestos". 

Ya se han puesto en contacto con un experto legalista estadounidense para conocer cómo deben desarrollar las acciones comunes, y, por el momento, les han aconsejado que basen sus reivindicaciones teniendo en cuenta la legislación americana más que la europea, ya que, explica de la Flor, "en Europa no hay suficientes instrumentos legales potentes para hacer responsables a las industrias de las catástrofes que han hecho, hacen y se van hacer con daños en la salud pública y medioambiente". 

El coordinador científico de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER), Hartmut Meyer, ha admitido que son necesarias "normas y leyes sobre cómo utilizar los resultados de los estudios científicos y cómo controlar las sustancias químicas, pero eso sólo se conseguirá si hay una mayor presión por parte del público". 

Así, durante el próximo año se pretenden desarrollar los contenidos de cada grupo de trabajo con expertos, de modo que, de cara al futuro, se pongan en marcha estrategias y campañas con acciones mensuales, trimestrales y anuales. 

No obstante, los planes de acción estarán "siempre activos" teniendo en cuenta la amplitud de las sustancias y la aparición de nuevos productos en el mercado. 

Uno de los principales escollos para conseguirlo radica en la presión que ejerce la industria, explica Meyer, "porque cuando un gobierno o incluso la Unión Europea se proponen prohibir una sustancia química concreta, eso tiene un gran coste para la industria, así que en muchos casos nadie está interesado en prohibir esa sustancia". 

Esta iniciativa se pone en marcha coincidiendo con Conferencia Internacional sobre Riesgos en la Salud Pública y el Medio Ambiente, organizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), la European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility (ENSSER) y la Organización para la Defensa de la Salud, que se desarrolla hasta este viernes en Madrid. Precisamente, espera evaluar la estrategia internacional realizada hasta ese momento y comprobar los objetivos cumplidos. 

Este encuentro que pretende hacer llegar al público además "servirá para discutir y resolver los complejos problemas que se están planteando frente a las nuevas innovaciones científicas que se están desarrollando", que, según De la Flor, es un debate que no se produce en los organismos sanitarios reguladores. 

UN EJEMPLO: 
EL BISFENOL A Un ejemplo claro de la situación legal mundial es el bisfenol A, una sustancia estrogénica presente de forma habitual en los plásticos, que está presente en el organismo de la totalidad de la población y sobre el que hay más de cien estudios, de los cuales una amplia mayoría desaconsejan su utilización, advierte Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada "El 100 por cien de las mujeres embarazadas del tercer trimestre en España y el 95 por ciento de los niños de 4 años orinan todos los días bisfenol A, además de otros 17 residuos tóxicos", ha explicado a Europa Press, al tiempo que ha recordado que la industria se aferra a que los niveles son muy bajos. 

La cuestión, para este experto, es saber por qué siempre los informes de la industria son más validos que los de investigadores independientes; asimismo, lamenta que se afirme una mala práctica investigadora para "ganar tiempo" y que estas sustancias no sean ilegales. 

No obstante, esto ha servido para saber que las bajas dosis son difíciles de concretar a la hora de controlar, y que falta una regulación que controle el efecto combinado de las bajas dosis de las distintas sustancias toxicas, ya que, actualmente, no existe legislación al respecto. 

Sin embargo, en la población, lo normal es que el organismo asimile diferentes porcentajes de sustancias tóxicas. "Mientras que esto no sea tenido en consideración el sistema de control es un fracaso, una realidad a medidas al considerar exposiciones individuales y no combinadas", ha añadido. 

El caso del bisfenol A es un ejemplo claro de lo que ocurre con muchas otras sustancias tóxicas. En caso concreto, llama la atención ya que la Unión Europea decidió prohibir, a partir de marzo de 2011, este compuesto químico por precaución. Su eliminación futura del resto de productos, según este experto, "dependerá del tiempo que considere el que hizo la inversión industrial en que ha recuperado los beneficios prometidos". 

El censo de sustancias químicas registrado en la Unión Europea es de 135.000 compuestos, y es que hay que tener en cuenta que las sustancias tóxicas están presentes en todo tipo de productos de uso cotidiano y en la práctica totalidad de las ocasiones los ciudadanos desconocen completamente la composición de dichos productos, sus mecanismos de acción y sus efectos en la salud. "De ellos hay estudios toxicológicos en menos de un 20 por ciento, y estudios completos en no más de 20 sustancias", explica el científico Nicolás Olea, quien subraya la importancia de actuar con cautela ante esta situación, puesto que puede tener graves consecuencias para nuestra salud. 

Los factores ambientales, según Olea, son los responsables del 90 por ciento de los cánceres, de la actual proliferación de alergias, de multitud de problemas de salud reproductiva, etc. "Lo peor es que la clase médica tampoco es consciente de estos riesgos. Para los profesionales de la salud éste es un asunto totalmente desconocido, tan lejano como está la agricultura ecológica de los médicos de cabecera", añade.

Vigile a quién le enseña las uñas




Una mujer se hace la manicura en un centro de belleza.| Gonzalo Arroyo

Especialistas avisan de riesgos de infección en algunos salones de belleza
Se debe esterilizar todo el instrumental y utilizar productos antifúngicos
Los podólogos también advierten sobre las pedicuras


María Valerio | Madrid

Si pasea atento por la calle, seguro que no le cuesta trabajo encontrar un salón de estética dedicado al cuidado de las uñas. Estos centros de belleza han proliferado como setas en los últimos años, sin embargo, los especialistas advierten de los riesgos que puede tener hacerse la manicura o pedicura sin las medidas de higiene necesarias.

El fenómeno no es únicamente español. En EEUU, la Academia Americana de Podología ha lanzado algunos consejos para que las uñas de los pies no caigan en cualquier mano, y en el estado de California, revisan con lupa el uso de componentes tóxicos en los esmaltes y los adhesivos que se utilizan para colocar las uñas postizas.

Como explica a ELMUNDO.es la doctora Concha Obregón, especialista de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los clientes deberían asegurarse de que acuden a un centro autorizado y que cumplalas mínimas medidas de higiene y esterilización. "Es importante", explica, "que se utilicen productos antifúngicos y antibacterianos para evitar infecciones en las uñas". De hecho, explica, en los últimos años se está produciendo un aumento de las consultas por hongos en las uñas, aunque admite que es difícil valorar si tienen su origen en estos centros de estética.

Obregón también subraya la importancia de que se esterilice adecuadamente todo el instrumental con productos apropiados. "No basta con sumergirlos en agua o alcohol entre servicio y servicio", apunta. Precisamente en este sentido desaconseja el uso de cuchillas para 'raspar' las capas de piel muerta de las plantas de los pies, "porque deben ser desechables y éste es un material muy difícil de controlar".

Algunos riesgos

Otra recomendación en la que coincide con sus colegas estadounidenses está en dejar descansar a las uñas de esmalte, prescindiendo de la laca durante alguna temporada para que los tejidos puedan 'respirar'.

Otro foco de 'peligro' en estos centros son las lámparas de rayos UVA que se emplean para secar las uñas de gel, y que como recuerdan los dermatólogos aplica una cierta dosis de radiación sobre los dedos. "No es una cuestión para alarmar, pero sí debemos decir que no es algo inocuo", explica a este periódico el doctor Julián Conejo-Mir, de laAcademia Española de Dermatología.

"En 2009, la revista 'Archives of Dermatology' recogía el caso dos dos pacientes con carcinoma por la exposición de las uñas a la radiación ultravioleta de estos dispositivos", explica este dermatólogo. "Aunque se trata de pocas dosis de radiación aplicada durante poco tiempo, si se repite la manicura cada 15 días, y se suma a la radiación que recibimos del sol...", advierte. Más precaución aún deberían tener las personas conciertos factores de riesgo, como tener lunares debajo de las uñas, haber sufrido un melanoma o estar expuestos a otras fuentes que puedan aumentar la radiación acumulada (técnicos de rayos, pacientes en radioterapia, etc.).

Trabajadores con mascarilla
Pero los riesgos no son únicamente para los clientes. La doctora Cristina Martínez, del área de Salud Pública y Medioambiente de la Sociedad Española de Neumología (Separ), advierte del riesgo de asma relacionado con ciertas sustancias tóxicas presentes en los adhesivos para uñas y en los esmaltes.

"En personas con una cierta predisposición, respirar estos compuestos puede ser perjudicial", explica, "porque se trata generalmente deingredientes muy alergénicos". Aunque admite que las cantidades que se aplican en las uñas son muy pequeñas y no se trata de una cuestión que deba alarmar.

Martínez sí considera una buena idea que los trabajadores de estos salones de uñas utilicen mascarillas para no respirar constantemente estos tóxicos, que a menudo se dispersan en el ambiente mediante el uso de pistolas que 'disparan' el esmalte.
Inspecciones

A pesar de todas estas advertencias, desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid explican que "hasta la fecha no hemos tenido que actuar en ningún establecimiento de este tipo porqueno ha llegado ninguna reclamación a la Dirección General de Cosnumo que nos permita pensar que es un sector conflictivo (en materia de consumo) sobre el que centrar nuestras actuaciones".

Estos centros, añade la Consejería, están sujetos a las inspecciones municipales de rigor para obtener la licencia de apertura de actividad. Desde el punto de vista de consumo, las inspecciones comprueban "que los productos que se utilizan estén autorizados (los pintauñas, los quitaesmaltes, etc.), que la información que se facilita al consumidor es clara y suficiente, que se dispone de hojas de reclamaciones, que se facilitan documentos justificativos de los pagos efectuados, que si se venden producto se de la garantía legal a los mismos...". En todo caso, añaden, "si al realizar una inspección de consumo se atisbara que existen incumplimientos de otras normativas (limpieza del local, contratación de menores, fraude a la hacienda pública) se daría conocimiento a la autoridad competente para que ellos actuaran".

GASES TÓXICOS


Cuando se produce un fuego se liberan gases producto de la combustión. Estos gases, que se producen al quemarse el combustible, se componen principalmente de vapor de agua y dióxido de carbono.

El color de la llama del fuego depende en gran medida de los gases desprendidos y de la temperatura de estos.

Los combustibles como el papel o la madera producen llamas de color anaranjado, mientras que los hidrocarburos, como el gas natural, producen llamas de color azul. El oxígeno produce una llama de color rojo intenso. Como se puede comprobar, el color del fuego nos puede indicar cuál es el combustible que está ardiendo.

Fuego de color azul producido por gas natural

En todos los fuegos se producen gases producto de la combustión al descomponerse los materiales que forman el combustible. Por este motivo los gases que se desprenden de la combustión dependerán en gran medida de cual sea el combustible. Muchos de estos gases tienen una elevada toxicidad y son la causa de muchas de las muertes que se producen en los incendios. Respirar los gases tóxicos de la combustión puede producir pérdida de coordinación, desorientación, pérdida de consciencia, envenenamiento, asfixia e incluso la muerte por el propio gas.

Se calcula que más del 80% de las muertes en los incendios se producen por efecto de los gases de la combustión. Un porcentaje mucho más elevado que las víctimas producidas por el fuego.

Los gases tóxicos que se producen en un incendio se pueden dividir en tres tipos: gases tóxicos, gases irritantes y gases asfixiantes. 

Como con todas las sustancias, la gravedad de la intoxicación depende de la dosis y de las condiciones físicas del afectado.

Otro de los problemas ocasionados en un incendio y que tiene relación con los gases es la asfixia por falta de oxígeno. En este caso el problema no proviene de los gases producidos en la combustión sino en los consumidos por esta. Como todos sabemos el fuego necesita un comburente para arder y en la tierra ese comburente, en la mayoría de los casos, es el oxígeno. Por lo tanto si se produce un fuego en un espacio cerrado podría llegar a consumir el oxígeno disponible y provocar que nos asfixiemos.

Debemos tener cuidado si nos encontramos en una situación similar ya que la entrada de aire nuevo a un lugar cerrado con un incendio puede provocar que el fuego se avive y se produzca una deflagración.

Se debe revisar la instalación de la caldera para evitar la fuga de gases tóxicos

Las cantidades de oxígeno que el organismo necesita para sobrevivir se muestran en la siguiente tabla:

- 21% es el nivel normal de oxígeno en la atmósfera.

- Con una proporción de un 12% se comienzan a sentir los primeros síntomas de asfixia. Se entrecorta la respiración y puede haber desmayos y mareos. El ritmo cardiaco aumenta.

- Si la proporción de oxígeno baja aún más de 10-12% se producen nauseas, vómitos e incluso la parálisis.

- Entre un 6% y un 8% se produce el colapso del organismo.

- Menos del 6% de oxígeno nos produciría la muerte en un tiempo de 5 minutos aproximadamente.

El monóxido de carbono es uno de los gases más peligrosos

Uno de los gases producto de la combustión que más víctimas causa es el monóxido de carbono (CO). El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido por lo que su detección por parte de una persona es realmente complicada. El monóxido de carbono no produce irritación ni asfixia en los afectados, simplemente produce somnolencia. En niveles elevados suele producir parálisis en las piernas lo que evita que muchas de sus víctimas puedan escapar o pedir ayuda. La muerte por CO se conoce como la “Muerte dulce” ya que en muchas ocasiones las víctimas simplemente se quedan dormidas. La razón por la que el monóxido de carbono es tan tóxico es porque se combina con los glóbulos rojos o hemoglobina mejor que el oxígeno, estos glóbulos rojos, que son los encargados de distribuir el oxígenos que han recogido de los pulmones por todo el cuerpo a través de la sangre, se llenan de monóxido de carbono antes que de oxígeno evitando así que el oxígeno sea absorbido por el organismo.

Lizzy Daecher: Como evitar y combatir el dolor de garganta sin medicamentos tóxicos



Existen varios tipos de afecciones para la garganta. Si gritaste toda la noche y te fumaste un paquete de cigarrillos en una noche de discoteca, probablemente hayas dañado tu garganta. Obvio ¿no?. Y es peor si consumís marihuana. La marihuana baja tus defensas y al mismo tiempo irrita tu garganta unas 60 veces más que el tabaco (además de producir tos, malestar estomacal y dolor nervioso en todo el cuerpo). Fuera de esto, es más común que te enfermes en Invierno, cuando la gente dice usualmente: "me agarré una peste".

¿Por qué nos resfriamos, engripamos o nos duele la garganta en invierno?
No es por los virus o bacterias que flotan por ahí tanto en invierno como en verano. Te resfrías por deficiencia de vitamina D. El Sol es nuestro mayor proveedor de vitamina D, lo cual explica porque nos resfriamos en invierno y no en verano (por lo general, los presuntos resfriados de verano no son virales ni infecciosos sino simple alergia al polen o alguna otra sustancia). Sin embargo, existen cientos de tónicos, pastillas y antibióticos con transgénicos y químicos tóxicos que destruyen tu organismo y atacan tu sistema inmunológico para supuestamente "combatir los síntomas de la gripe". Por no hablar de las falsas vacunas que producen daño cerebral y no funcionan.

Si escuchaste la frase: "desde que me vacuné no volví a resfriarme", eso significa que la persona tiene un sistema inmune fuerte y que no hubiera "pescado" ningún resfriado de todas formas, pero que puso en riesgo su salud exponiéndose a otros factores. Las vacunas actuales poseen virus de ingeniería genética que pueden hacer mutar tus células y flora intestinal produciendo desde cáncer hasta trastornos neurológicos. Y los médicos o farmacéuticos recomiendan estos fármacos, con la excusa de vender, diciéndote que combaten el resfrío, la tos, o el dolor de garganta. En este párrafo no está de más agregar que los médicos reciben premios, viajes y dinero por recetar medicinas nuevas (que testean los laboratorios en países subdesarrollados). Otros profesionales simplemente confían en la propaganda irresponsablemente, ya que no son biólogos moleculares y no están capacitados para determinar si un medicamento o vacuna contiene ADN modificado o no.

Prevenir y combatir la gripe, tos, dolor de garganta y resfriados sin arriesgar tu salud.

Si vas al médico y chequeas tus niveles de Vitamina D para mantenerlos en un nivel optimo, es muy difícil y prácticamente imposible que "pesques" una gripe. Tu salud, en muchos aspectos, depende mayormente de la vitamina D.

Desafortunadamente los médicos no recomiendan el consumo de Vitamina D, y es muy costosa en Argentina. A los laboratorios no les conviene que te cures naturalmente.

Cero transgénicos, solo orgánicos.

Una receta más casera puede consistir en, comer frutas y verduras, por la vitamina C, que fija la vitamina D. Hígado (a menos que estés embarazada), espinacas y zanahorias, por la vitamina A y el betacaroteno. Pescados grasos, y lácteos por la vitamina D. El aceite Omega 3 o aceite de bacalao, que son muy buenos por ser ricos en vitamina D. Aceite de oliva y paltas, por la vitamina E. Mariscos, carne magra y granos, por el zinc y la vitamina D. Yogur orgánico, líquidos sin alcohol ni cafeína.

Tratar de no fumar ni tomar alcohol.

Una sensación áspera o punzante en la garganta suele ser el primer signo de una infección vital de las vías respiratorias superiores, como el resfrío o la gripe; o (menos frecuentemente) una infección bacteriana, como la infección por estreptococos. En los niños, el dolor de garganta puede ser causa de una infección o inflamación de las amígdalas-, y entre los adultos, el cigarrillo es un motivo habitual de un dolor de garganta leve pero crónico. Los virus respiratorios y los estreptococos se contagian fácilmente de persona a persona, pero una higiene y una nutrición adecuadas ayudan a prevenir muchos episodios.

Factores alimentarios: Consumir vitamina D (es necesario que te hagas un análisis con el doctor quien te recetará la cantidad que necesitas acorde a tu cuerpo, la "sobredosis" puede ser peligrosa para personas mayores e individuos con otras afecciones). La vitamina C mientras tanto, fijará la vitamina D. Curiosamente los cítricos son frutos con abundante vitamina C, y suelen madurar en verano.

Dosis elevadas de vitamina C acompañadas por una equilibrada y consultada con el medico, proporción de vitamina D, ayudan prevenir y reducir la duración y gravedad del dolor de garganta y otros síntomas de infecciones vitales respiratorias.

Igual que otros antioxidantes, la vitamina C es fundamental para la función inmunológica; por eso, en cantidades apropiadas, puede proteger contra virus, bacterias y otros agentes infecciosos (al co-accionar con la vitamina D). Un estudio reciente en los Estados Unidos indicó que 200 mg de vitamina C por día pueden ser una cantidad más adecuada que la actual ración recomendada de 30 a 40 mg. En el mismo estudio se comprobó que las dosis superiores a los 200 mg no aportan ningún beneficio adicional porque los tejidos corporales no absorben más que esa cantidad. Para muchos, cantidades demasiado altas pueden ser contraproducentes porque generan un exceso de hierro y otros problemas.

Si no podes costear la vitamina D, busca alimentos que contengan vitamina D, cualquier producto marino y lácteos, el pescado y aceite Omega 3 son los mayores proveedores de vitamina D, aparte del Sol. ¡Tomá mucho Sol!.

Consumir mucha fruta y verdura. Una dieta que incluye las cantidades recomendadas de dos porciones de frutas y cinco de verduras por día proporciona fácilmente 200 mg de vitamina C, así como otras vitaminas y minerales esenciales. Entre las fuentes más ricas de vitamina C están los cítricos, los frutos rojos, los ajíes, el melón y las verduras de hoja verde oscuro. Una naranja u ocho frutillas grandes contienen más del 100% de la ración recomendada para adultos. Además, estos alimentos son ricos en betacaroteno, que en el cuerpo se convierte en vitamina A, otro antioxidante decisivo para generar inmunidad. La vitamina E, abundante en las paltas, también ayuda.

Tabletas de zinc (también reducen el riesgo de cáncer fortaleciendo el sistema inmune).

Diversos estudios indican que el zinc pueden disminuir la duración o la gravedad de un dolor de garganta. Una dieta que aporta una cantidad adecuada de zinc fortalece las defensas inmunológicas del organismo. Entre las buenas fuentes están el yogur y otros productos lácteos, las ostras y los mariscos, las carnes magras, los huevos y los cereales orgánicos. Los suplementos de zinc son efectivos para un resfrío o como medida preventiva-, pero consultá a tu medico sobre la cantidad.

Evitar el alcohol y otras drogas.

Como reduce la inmunidad e irrita las membranas mucosas inflamadas, el alcohol debe evitarse hasta que desaparezca el dolor de garganta. También se recomienda reducir o eliminar la cafeína; los posibles efectos diuréticos de una gran cantidad de cafeína aumentarían la pérdida de fluidos corporales y podrían causar un resecamiento de las membranas y un espesamiento de la mucosidad. Procurá dejar de fumar y evitá la exposición al humo de terceros.

Cómo aliviar los síntomas

Los líquidos sin alcohol, tibios o fríos, pueden aliviar el dolor y la inflamación. Algunos médicos llegan a aconsejar que durante un tiempo se haga una dieta líquida para mantener los niveles de nutrición sin exacerbar el dolor de garganta. Una buena opción son los licuados con leche, los jugos de fruta, los caldos, las sopas y los alimentos semilíquidos, como postres cremosos, flanes y gelatinas.

Hay muchos remedios caseros muy útiles para aliviar los síntomas del dolor de garganta. Uno muy usado desde siempre son las gárgaras con agua tibia y sal; como alternativa, se puede usar una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de manzana en media taza de agua tibia.

Secretos:

El limón es un ácido letal para las bacterias y se puede hacer una bebida muy beneficiosa y calmante para los dolores de garganta cuando se prepara en un té caliente. Exprimí el jugo de limón dentro de una taza de agua hirviendo y agregale una cucharadita de miel (no más azúcar).

El jugo de limón puro ayuda a los músicos famosos cuando tienen que salir a cantar si o si al escenario y sufren dolor de garganta o afonía. En un caso de extrema necesidad, cortá un limón por la mitad y exprimilo sobre tu boca apuntando el jugo y las gotas justo al lugar de tu garganta que te duele. Arde un poquito pero es rápido.

Lizzy Daecher (Censura K. Fui censurada, difamada y baneada de Facebook por militantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aliada de los laboratorios. Me cerraron la cuenta. Soy Argentina y tengo derecho a expresarme).
BWN Argentina