jueves, 6 de enero de 2011

La electrosensibilidad

Dentro del marco de modernidad en el que vivimos y nuestro progreso tecnológico a un ritmo vertiginoso nuestra salud ha quedado en algunos aspectos en segundo plano. Hay muchos estudios sobre la contaminación electromagnética y sus efectos en la red, en este blog mi intención es hablar más de que podemos hacer para no estar tan expuestos que discutir sobre si loscampos electromagnéticos son buenos o malos, ya que hay un montón de webs que hablan de ello. Intentare explicar mi caso sin demasiados tecnicismos y que es lo que según mi experiencia como técnico y persona electrosensible podemos hacer y debemos tener en cuenta para minimizar la exposición.
estación transformadora de 25.000 a 380/220V
Durante años he sufrido insomnio, cansancio, desorientación, dolores, sensaciones extrañas y sobre todo estrés. Aun siendo yo el afectado, me ha costado mucho vislumbrar cual era mi problema, pues los médicos (decenas de ellos) tras resonancias, radiografías, operaciones (al parecer innecesarias) y medicamentos no conseguían dar con mi problema. Cuando se les acababan las ideas algunos decían que se debía un problema psicosomático, otros decían que era orgánico aunque reconocían no saber lo que pasaba. Laelectrosensibilidad no se considera una enfermedad en España. Mi experiencia con los médicos es que les cuesta mucho decir “no lo sé” imagino que por que están siempre presionados a dar una solución y cuando no la tienen salvan la situación como pueden, mal asunto. Reumatólogos, neurólogos, otorrinos, maxilofaciales, odontólogos, fisioterapeutas, psiquiatras todos con diagnósticos diferentes lo cual me dio a pensar que ninguno daba en el clavo.
Gran parte de mi problema lo ha generado mi oficio, soy técnico en electrónica y electricidad industrial, durante años he trabajado en la industria y el mantenimiento de alta tensión. Pese a que notaba que tenia efectos me era difícil achacarlo directamente a la exposición a los campos electromagnéticos, no es como si te cae un hierro en el pie que está muy claro de dónde viene el dolor, a demás ves que aparentemente que a tus compañeros no les pasa nada y tiendes a pensar que tu problema es otro. Dentro de nuestra profesión, sobre todo los que también tocamos alta tensión, es bien sabido que los campos electromagnéticos son un potente cancerígeno y a ciertos niveles algunos efectos de la electrosensibilidad como impotencia, insomnio o depresión son estadísticamente muy significativos.

Modems GSM industriales
Una de las cosas que me hizo darme cuenta fue el teléfono móvil. Hace unos 10 años empecé a tener dolores de cabeza y la mandíbula, notaba que después de hablar un rato por el móvil me dolía más e hice una prueba. Durante una semana procure hablar siempre con el móvil a un lado de la cabeza (utilizaba el móvil bastante), después estuve una semana utilizando el móvil en otro lado de la cabeza, luego me compre un cable para el teléfono móvil y nunca me lo ponía en la cabeza, hablaba con el teléfono móvil en la mano o el bolsillo. El resultado fue que la primera semana me dolía mas el lado donde me ponía el móvil, al cambiar de lado me empezó a doler mas el otro lado de la cabeza y finalmente al utilizar el cable me bajo mucho el dolor y la sensación de aturdimiento. Se lo conté a algunas personas y un 80% más o menos me dijeron que estaba pirado (hace unos 5 años) pero hoy en día creo que el porcentaje bajaría mucho por que al estar el espectro cada vez mas saturado de emisión radiada (sobre todo estos últimos 4-5 años) cada vez hay más gente electrosensible y se oyen bastantes comentarios, supongo que fui de los primeros a causa de la altísima exposición a la que me sometía mi trabajo.
A raíz de esto, harto de encontrarme mal, empecé a tomar el tema más en serio: cambié de trabajo, tome algunas medidas como no tener nada enchufado donde duermo, cambié mi móvil que según las tablas de CNET emitía más de 1 W SAR (mas adelante explicare esto), aislé mi dormitorio, prescindí de algunos aparatos como wifi, microondas y me asegure de que las tomas de tierra estuvieran bien conectadas. El resultado ha sido bueno, duermo mejor, no estoy tan cansado y tengo la cabeza más clara aunque al salir de casa depende de donde estoy noto que el ambiente cargado. Es difícil escapar de esta sopa electromagnética, si salgo al balcón de mi casa recibo unas 15-20 señales diferentes de wifis cercanos y a escasos metros hay un monstruoso repetidor de telefonía (pero la mayor parte de radiación que me llega es de los wifis).
Línea de alta tensión que entra dentro de Sant Boi de Llobregat
Recientemente (en noviembre de 2010) un medico me hizo una resonancia porque me ha salido un bulto en la cabeza que ha resultado ser un tumor óseo en la bóveda del cráneo y también encontraron un segundo tumor en una vértebra. Según el médico no debo preocuparme demasiado por que al parecer no es maligno y tiene varios años de evolución. Probablemente este así toda la vida, por su puesto nunca sabré a ciencia cierta si estos tumores son consecuencia del electrosmog ya que vivimos en un ambiente muy toxico rodeados de químicos, comiendo pesticidas, respirando dioxinas, quizás tengo predisposición genética… pero ya que seguir mi intuición hasta el momento ha dado buen resultado he decidido mudarme en breve a un pueblo de la costa donde tengo familia y donde según he medido con los aparatos que tengo la radiación es muy baja, no hay industria cerca y es más tranquilo.

Cuando tienes un problema lo peor que puedes hacer es no hacer nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario