lunes, 11 de abril de 2011

Altos niveles de plastificantes tóxicos en jardines de infancia.

Niños en peligro. Llamada de atención sobre los ftalatos. (Informe de BUND. 2011)


Los resultados de los análisis han llevado a una asociación ambientalista alemana a una campaña para pedir que se eliminen los plastificantes tóxicos en entornos infantiles

Si hay lugares donde no debiése existir un alto nivel de sustancias que puedan tener efectos en especial sobre los niños es obviamente en unjardín de infancia. Sin embargo, parece que en estos lugares puede haber unos niveles 3 veces más altos de sustancias de este tipo, en concreto ftalatos, que en los propios hogares.

Al estar presentes en el polvo las sustancias son respiradas por los niños, o tragadas, pasando así a sus organismos, donde podrían causar diversas alteraciones

Un laboratorio ha analizado muestras de polvo de 60 jardines de infancia y centros de cuidado de niños por encargo de la asociación Amigos de la Tierra de Alemania (BUND). El resultado no puede ser más descorazonador. Dónde menos tóxicos debiera haber, porque losniños son mucho más sensibles a ellos, es donde más hay.

De media, como se ha dicho, había tres veces más ftalatos (un grupo de sustancias entre las que se cuentan algunas especialmente preocupantes por haber sido asociadas a los más diversos problemas sanitarios) que en los propios hogares.

Entre los ftalatos hay sustancias alteradoras hormonales a las que numerosos estudios ligan con cosas tales como infertilidad, malformaciones genitourinarias, alergias, asma, cáncer, alteraciones de conducta, telarquia,... (ver en: ftalatos y otros textos)

En su informe, BUND comenta que la fuente más probable de liberación de estos ftalatos en el entorno infantil son cosas tales como los productos de PVC que los incorporan como plastificantes. Suelos, paredes empapeladas de vinilo, colchonetas, juguetes, manteles de plástico,... etc. Que estas cosas, por una especie de cruel paradoja, abundan más en estos lugares que en las propias casas. Y lamenta que habiendo alternativas no se tengan en cuenta. Cita el caso de jardines de infancia que dieron una baja presencia de estas sustancias precisamente por haber utilizado otros productos alternativos.

Se estudió la presencia de 7 sustancias plastificantes: Dietilhexilftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP), bencilbutilftalato (BBP), diisononilftlalato (DINP), disisodecilftalato (DIDP), di-n-octilftalato (DNOP) y diisobutilftalato (DIBP).

DEHP, DINP, DIDP, DBP y BBP están entre los ftalatos más usados.

Llama la atención la asociación autora del informe sobre el hecho de los efectos que puede tener la exposición a estas sustancias, no haya límites oficiales de contaminación con estas sustancias en espacios cerrados.
BUND se limitó a comparar los niveles hallados en las dependencias infantiles con los resultados de un estudio realizado por la Agencia de Medio Ambiente del Gobierno Federal alemán (Umweltbundesamt – UBA), que había analizado 600 muestras de polvo de hogares alemanes. Encontrando que, con un nivel medio de 3.368 miligramos por kilogramo de polvo, los jardines de infancia tenían tres veces más ftalatos que los existentes de media en una casa alemana (1023 mg / kg), niveles que ya de por sí son preocupantes también. Indica BUND que existian niveles particularmente altos de sustancias como DINP y DEHP , cuyo uso está restringido en la UE en productos para niños de menos de 3 años, estando en la lista SIN (Substitite It Now, ligada al reglamento REACH, y que recoge sustancias que causan inquietud por lo que plantea su sustitución).

El DEHP aparecía en unos niveles medios de 2013 mg / kg (tres veces más que los 656 mg / kg medios en los hogares) y el DINP , en unos niveles de 1145 mg / kg, unas seis veces más que en los hogares (184 mg / kg). La razón de tanto DINP podría ser que sea cada vez más usado como sustituto del DEHP.

TEXTOS EN ESTA WEB QUE PUEDEN INTERESAR

SOBRE FTALATOS

SOBRE NIÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario