lunes, 20 de junio de 2011

Diagnóstico SQM y guía para evitar tóxicos

Diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple y guía de control ambiental para evitar los tóxicos




Fotografía de David Palma para No Fun






¿Has dejado de tolerar perfumes, productos de limpieza, ambientadores, el humo de los coches, el humo del tabaco, algunos alimentos o el alcohol? ¿Percibes como insoportables olores que antes no lo eran o notas los olores amplificados o distorsionados? ¿Te molesta la luz del sol, los ruidos y las vibraciones o no toleras los cambios de temperatura, la humedad o el teléfono móvil o el ordenador? Si al entrar en contacto con sustancias químicas tienes problemas respiratorios, digestivos, cardiovasculares o dermatológicos o te provocan dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor o desorientación, puede ser que tengas Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Son muchas las personas que se acercan a este blog en esta situación preguntando qué deben hacer. Lo primero es conseguir el diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple, para saber con certeza si la padecemos, y proceder a adaptarnos a esta enfermedad lo antes posible. Debido a que la SQM no está reconocida como enfermedad en España y que casi no hay médicos que la conozcan, no es un camino fácil conseguir el diagnóstico. Mi recomendación es que paralelamente al tema médico, el afectado inicie el proceso para adaptarse a la SQM, es decir evitar la exposición a los tóxicos que nos rodean, ya que cuanto antes tome medidas más probabilidades tiene que de no acabar con SQM de grado severo, a parte que evitar los tóxicos es siempre positivo para nuestra salud, tengamos o no SQM.

Las guía para adaptarse a la SQM que he elaborado es una guía práctica para reducir los tóxicos y que no solo es útil para SQM, sino también para las personas que quieran llevar una vida más saludable y en especial es altamente recomendada para alérgicos, asmáticos, afectados de Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica, para hogares con niños o enfermos crónicos y para afectados de otras enfermedades de origen medioambiental. He tardado mucho tiempo en elaborarla y es muy extensa con la intención que resuelva la mayor cantidad de dudas que podáis tener y para que os sea lo más útil posible.


ÍNDICE

DIAGNÓSTICO DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.

GUÍA PARA ADAPTARSE A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y EVITAR LOS TÓXICOS: CONTROL AMBIENTAL.
  • HIGIENE PERSONAL Y COSMÉTICA.
  • LIMPIEZA DEL HOGAR Y LAVADO DE LA ROPA.
  • ALIMENTACIÓN Y UTENSILIOS DE COCINA.
  • SISTEMAS DE FILTRACIÓN DEL AGUA.
  • MASCARILLA PARA SQM Y BOTELLAS PORTÁTILES DE OXÍGENO.
  • EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: PINTURAS, BARNICES, MUEBLES, COLCHONES Y SOMIERES.
  • ROPA DEL HOGAR Y ROPA DE VESTIR.
  • CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR.
  • ADAPTAR EL COCHE.
  • CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
  • SUPLEMENTOS NUTRICIONALES.
  • ENTORNO.
  • UN EJEMPLO PRÁCTICO.



Diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple


Para conseguir el diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple, o en su defecto la confirmación que no padecemos esta enfermedad, lo mejor es ponernos en contacto con una asociación de afectados de SQM de nuestra zona para que nos digan qué médico especialista es el que tenemos más cerca. También nos podrán orientar en temas legales, en el caso que necesitemos un abogado.

A continuación os ofrezco un listado con asociaciones en España que incluyen la SQM dentro de su ámbito de acción, la zona donde están ubicadas, su web, en el caso que tengan, y el correo electrónico de contacto, si es público:

  • AIRE SQM (Asociación aire, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades medioambientales y protección ambiental): Valencia.
  • ALTEA SQM (Asociación de afectados por los síndromes de Sensibilidad Química Múltiple Y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la defensa de la salud ambiental): Huelva.altea@nuestronombre.es
  • AQUA (Associació d'Afectats Químics i Ambientals): Tarragona (Catalunya)
  • ASQUIFYDE (Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental): Alicante. info@asquifyde.es
  • ENA (Asociación para la prevención y asistencia de enfermedades ambientales de Andalucía): Granada. socioena@gmail.com
  • SFC-Madrid (Asociación de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica y por Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid): Madrid.info@sfcmadrid.com



Nota: si existe alguna otra asociación que incluye la SQM y quiere aparecer en el listado, solo es necesario que me faciliten los datos en un comentario y la añadiré.




Guía para adaptarse a la SQM y evitar los tóxicos: Control Ambiental


El proceso de adaptación a la SQM consiste en evitar al máximo la exposición a tóxicos y a sustancias químicas en general que nos rodean, lo que se conoce como “Control Ambiental”. Como ya he comentado en varias ocasiones, en otros países el Control Ambiental se recomienda también a los alérgicos y asmáticos, por ser muy beneficioso sin efectos adversos. Los afectados de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y de otras enfermedades de origen medioambiental, como son varios tipos de cáncer, también deberían evitar la exposición a las sustancias químicas y radiaciones, ya que están en un grupo de riesgo para desarrollar SQM. De hecho tanto las personas sanas como las que están en grupos de riesgo deberían hacer Control Ambiental, en menor o mayor grado, ya que a todos nos afectan las sustancias químicas de los productos de uso cotidiano y las radiaciones y a corto o largo plazo acaban perjudicando nuestra salud.

Si tuviéramos la opción de escoger el sitio donde vivir, sería ideal ir a un sitio lo menos contaminado posible y podéis encontrar los requisitos en el artículo Mudanza: pautas y consejos para SQM.

Al empezar con el Control Ambiental, lo primero de todo es que no debemos caer en el error de eliminar solo los productos tóxicos ante los que reaccionemos, ya que todos nos afectan y hacen que nuestra carga tóxica aumente. Debemos enfocar el control ambiental de forma global y el objetivo final ha de ser disminuir al máximo los tóxicos en nuestra vida y para ello deberemos implicar también a nuestro entorno familiar, de amigos, vecinos, etc. Una de las pocas cosas positivas que aporta la SQM es que nos abre los ojos ante la realidad que nos rodea, mostrándonos la cruda realidad de los productos que nos venden como inocuos y poniendo en evidencia que la contaminación del aire, agua y alimentos nos enferman, por lo que podemos ayudar a otras personas compartiendo con ellos nuestra experiencia para evitar que más personas enfermen gratuitamente.

Otro error que no debemos cometer es cambiar los productos que utilizamos por otros inodoros pero cuyos ingredientes también sean químicos o sintéticos. No es el olor lo que nos intoxica y enferma, por lo que un jabón o un detergente para la ropa pueden ser igualmente peligrosos aunque no tengan olor si llevan conservantes o colorantes, por ejemplo. Es imprescindible que su composición sea de origen vegetal y a poder ser orgánico certificado y además sin aroma.

A priori nos puede parecer muy complicado o costoso, porque el control ambiental implica un cambio de mentalidad y provoca un giro radical en nuestra vida, pero es esencial si tenemos SQM o si queremos llevar una vida más saludable y sin tóxicos. Obviamente los cambios deberán adaptarse a nuestra situación personal, pero lo importante es concienciarnos y revisar todo lo que tenemos en nuestro hogar y volvernos críticos y exigentes como consumidores, revisando siempre la composición y los ingredientes, ya que de ello depende nuestra salud.

La guía está organizada por secciones para que os sea más fácil de consultar.



HIGIENE PERSONAL Y COSMÉTICA

Debemos empezar por deshacernos de los productos de higiene personal y cosméticos convencionales, ya que son tóxicos y varios ingredientes son hasta cancerígenos, y sustituirlos por productos de cosmética natural, a poder ser orgánicos certificados, y sin aroma.

No es recomendable utilizar cosméticos ni productos de limpieza con fragancia porque incluso los ecológicos emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, como podéis leer en este Estudio de la Universidad de Washington.

Para que un cosmético sea apto para SQM debe ser sin fragancia, sin conservantes sintéticos, sin colorantes, sin derivados del petróleo, sin aceites esenciales y sin extractos de flores ni plantas. Para escoger un cosmético además deberemos tener en cuenta las alergias y/o intolerancias personales.

Gel de ducha y champú: Varias marcas de cosmética de natural tienen una línea apta para SQM y entre ellas destacan Lavera Neutral y Logona Free. La arcilla Ghassoul también es una solución para las pieles más intolerantes y es inodora. También son recomendables los jabones en pastilla, ya que contienen muy pocos ingredientes y pueden ser muy útiles en casos de alergias e intolerancias varias, pero deberemos revisar cuidadosamente los ingredientes.

Desodorantes: Los desodorantes no pueden contener alcohol, aluminio, colorantes, conservantes ni fragancias. Un clásico es el desodorante de piedra de alumbre natural (debemos asegurarnos que solo contenga potassium alum), que es un desodorante natural, efectivo e inodoro. El potassium alum lo podemos encontrar en forma de piedra, en forma líquida (solo debe llevar aguar añadida) y en polvo para hacer baños de pies. Otra opción son los desodorantes de origen vegetal sin olor, ya que algunos de ellos son aún más efectivos y duraderos que el de piedra de alumbre natural.

Aceites corporales y cremas: Hay varios aceites corporales que son inodoros y pueden sernos muy útiles. Siempre han de ser 100% aceite orgánico certificado y a poder ser de primera prensada. El aceite de jojoba es muy recomendable ya que es muy suave (es apto para niños) e inodoro y sirve para hidratar todo tipo de piel y prevenir arrugas, como loción post afeitado, para quemaduras solares y para nutrir el cabello. La crema de manteca de karité es perfecta para el cuidado de la piel y al ser inodora es apta para SQM, siempre y cuando sea manteca de karité africana pura y sin aditivos de ningún tipo, y sirve para hidratar todo tipo de piel, en especial las muy secas y también para cicatrices y estrías.

Maquillaje: Excepto en casos de SQM muy severo o con múltiples alergias, no es necesario renunciar a los productos de maquillaje. Hay varias marcas de cosmética natural que tienen productos de maquillaje, pero no todos son aptos para SQM. La única marca que ofrece esmaltes de uñas no tóxicos es la estadounidense Acquarella y sus productos son incluso aptos para niños. Una marca cuyos productos de maquillaje son aptos para SQM es la estadounidense Real Purity, y por ejemplo los pintalabios son inodoros e insaboros. Para desmaquillarnos y para la limpieza de la cara y los ojos debemos utilizar algodón orgánico sin tratar, ya sea en discos o en bolas.

Higiene íntima: Las compresas y tampones convencionales están blanqueados con cloro, perfumados y llevan plástico, por lo que no son aptos para SQM ni recomendables para las mujeres que tienen la piel sensible o alergias. Tenemos dos opciones válidas: las compresas y tampones de la marca Natracare, que están hechos de materiales naturales, sin blanquear con cloro, sin fragancia y sin restos de tóxicos, y las compresas lavables de algodón orgánico sin tratar o de seda, que son muy absorbentes, delicadas con la piel y duraderas.

Protectores solares: Debemos evitar los protectores solares convencionales ya que contienen filtros de protección solar sintéticos que tienen efectos sobre el sistema endocrino en el cuerpo. Los más seguros son los filtros de protección solar natural mineral y que sean orgánicos certificados. La línea Sun Sensitiv de la marca alemana Lavera tiene certificado orgánico y gracias a sus filtros minerales de protección solar ofrece una protección del 95% contra todos los rayos ultravioleta desde el momento de su aplicación, del mismo modo que un espejo refleja la luz.

Filtro declorador para el agua de la ducha: Es muy importante que filtremos el agua de la ducha ya que el cloro que contiene afecta la piel, el cabello y nuestras vías respiratorias. Para ello es básico un filtro declorador en la ducha, imprescindible si tenemos SQM, alergias, asma o dermatitis. El eliminar el cloro del agua, la piel queda más suave y sin irritaciones y el cabello más sedoso y brillante y además necesitaremos menos jabones e hidratantes. No todos los decloradores son iguales y deberemos escoger un declorador que nos garantice un filtrado total del cloro (99% es el porcentaje de filtrado de los mejores decloradores) pero también de los sedimentos y olores del agua. Son la única opción que existe para eliminar efectivamente el cloro del agua, excepto si tenemos un sistema de filtrado integral del agua en nuestro hogar.


Más información en Cosmética natural




LIMPIEZA DEL HOGAR Y LAVADO DE LA ROPA

Esta sección hace referencia a la limpieza y mantenimiento de nuestro hogar y el lavado y planchado de la ropa, ya que dichas actividades implican una gran cantidad de productos convencionales altamente tóxicos y que debemos sustituir.

Deberemos escoger productos de origen vegetal y a poder ser orgánico certificado y además sin aroma. No es suficiente cambiar los productos convencionales por otros inodoros pero cuyos ingredientes también sean químicos o sintéticos.

Como he comentado en la sección anterior, no es recomendable utilizar cosméticos ni productos de limpieza con fragancia porque incluso los ecológicos emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, como podéis leer en este Estudio de la Universidad de Washington.

Detergente para la ropa: Deberemos escoger detergentes en líquido o en polvo que sean de base vegetal y sin aroma. No podrán contener fragancias, aceites esenciales, colorantes, conservantes, enzimas, fosfatos ni ingredientes derivados del petróleo. Otra opción son las nueces de lavado del Nepal, ya que son inodoras, no contienen sustancias químicas, y son aptas incluso para la piel sensible. Hay marcas que tienen detergentes orgánicos certificados sin aroma, como el detergente líquido de nueces de lavado de Klar y otros que además están desarrollados en colaboración de médicos para que sea apto para alérgicos y afectados de SQM, como el detergente líquido para ropa de Pure Nature o el detergente para lana y tejidos delicados de Pure Nature. Para el prelavado de la ropa sucia podemos utilizar carbonato de sodio combinado con bicarbonato, ya que además elimina los olores y suaviza el agua.

Suavizante para la ropa y quitamanchas: El suavizante Lavexan es perfecto porque además de dejar la ropa suave, suaviza las aguas duras, por lo que necesitaremos menos detergente para dejar la colada limpia, y además al llevar zeolitas elimina los olores de la ropa. También podemos utilizar el bicarbonato sódico, que combinado con el detergente ayuda a dejar la ropa limpia y más suave. Como quitamanchas el percarbonato de sodio es una buena opción ya que además de manchas elimina los gérmenes y bacterias de la ropa. Otra alternativa es el quitamanchas vegetal orgánico de Beeta elaborado a partir de extracto de remolacha que es un potente quitamanchas (fabricado especialmente para Pure Nature sin aceites esenciales).

Filtro declorador para el agua de la lavadora: Es muy importante que filtremos el agua de la lavadora ya que no es nada saludable lavar la ropa con agua con cloro. Si no tenemos un sistema de filtrado integral del agua en nuestro hogar, podemos acoplar un declorador como el de la ducha que he comentado en la sección anterior a la entrada de agua de la lavadora, siempre que se adapte, para eliminar el cloro del agua.

Planchado de la ropa: También son importantes los materiales de la tabla de planchar, y en especial la funda, que deberá ser de algodón sin teñir ni tratar, ya que las convencionales llevan formaldehído y tintes tóxicos que son especialmente peligrosos ya que los inhalamos al planchar.

Lavavajillas a mano y a máquina: Para lavar los platos deberemos escoger un detergente de origen vegetal orgánico certificado y sin aroma. Es muy importante que no contenga sustancias químicas de ningún tipo ya que con él lavaremos los utensilios con los que después cocinamos, comemos y guardamos los alimentos. Para lavar los platos a mano, el lavavajillas de Klar es una excelente opción, porque cumple todos los requisitos anteriores y además sirve como limpiador multiusos ya que es un potente desengrasante. Los estropajos deberán ser sin formaldehído ni tóxicos y también se pueden utilizar los cepillos de cerdas de agave, ya que son muy higiénicos y eliminan hasta la suciedad más persistente.
Si tenéis lavavajillas, el detergente no deberá contener tensoactivos, fosfatos, colorantes, conservantes ni fragancias. Las biotabletas 3 en 1 de BioTab son una buena opción, son muy efectivas y además están recomendadas por la Federación Sueca de Asma y Alergia.

Limpiador multiusos: Deberemos escoger un limpiador de origen vegetal orgánico, que no contenga fragancias, aceites esenciales, colorantes, ni conservantes y que sea biodegradable e inodoro. Tenemos varias opciones de limpiadores multiusos concentrados aptos para SQM: el limpiador multiusos de Klar, el limpiador multiusos de Beeta (fabricado especialmente para Pure Nature sin aceites esenciales) y los productos de la línea SafeChoice de AFM desarrollados para personas con SQM (son inodoros, no irritantes y no emiten vapores tóxicos), como el limpiador y desengrasante Super Clean y el limpiador para baño Safety Clean.

Limpiar el polvo y los cristales: Los paños de microfibra son perfectos para limpiar el polvo porque las microfibras atraen el polvo, el pelo y la suciedad como un imán sin utilizar productos químicos. Se pueden utilizar en seco o con agua y están recomendados para SQM, alérgicos y asmáticos. Los hay específicos para quitar el polvo, para limpiar los cristales y la mopa es una buena alternativa a las escobas convencionales. Otra opción para los cristales es el limpiacristales vegetal orgánico de Beeta elaborado a partir de extracto de remolacha que es un potente limpiador (fabricado especialmente para Pure Nature sin aceites esenciales).

Antical: El ácido cítrico puro es un excelente antical y elimina la cal, la suciedad y el moho de la cocina, el baño y la cal de los electrodomésticos. Deberemos utilizar ácido cítrico puro.

Eliminar humedad y desinfectar: El carbonato de sodio y el bórax son perfectos para desinfectar y eliminar la humedad. El carbonato de sodio como he comentado en el punto anterior, sirve además para el prelavado de la ropa sucia eliminando también los olores y suavizando el agua.

Abrillantador: La dolomita es perfecta para limpiar y abrillantar superficies de metal, cerámica, plásticas o cristal sin dejar arañazos. Deberemos utilizar dolomita pura.

Abrillantador de muebles: La cera natural de carnauba regenera, protege y cuida los muebles. Debemos utilizar cera de carnauba pura, sin conservantes, colorantes, disolventes, aceites esenciales ni fragancias.





ALIMENTACIÓN Y UTENSILIOS DE COCINA

Otro puntal básico es nuestra alimentación, que incluye desde los alimentos que consumimos a los utensilios que utilizamos para cocinarlos, guardarlos y para comer. Deberemos consumir alimentos orgánicos cocinados y almacenados en utensilios no tóxicos y descartar los alimentos que no toleramos, ya sea por alergias o intolerancias. Somos lo que comemos y esta sección es básica para reducir nuestra carga tóxica y mejorar nuestra salud.

Alimentos: Deberemos consumir alimentos orgánicos certificados, lo menos procesados posible y vigilando desde la procedencia del alimento al envasado. A priori puede parecer que la alimentación orgánica es más cara que la convencional, pero si escogemos alimentos básicos, sin procesar y de temporada no tiene por qué serlo. Otra recomendación es comprar las frutas y verduras directamente al agricultor y la carne al ganadero, porque además de ser mucho más económico y de consumir los productos más frescos, podemos controlar exactamente los alimentos, eliminar el riesgo de contaminación que existe cuando pasa por intermediarios y la contaminación del envasado y de la tienda. En Catalunya existe la guía “Compra a pagès” con un listado de los agricultores y ganaderos que comercializan directamente los productos agrupados por comarcas. No es una guía ecológica, por lo que deberemos buscar entre el listado los que ofrecen frutas, verduras y carne orgánica certificada.

Para los alimentos otro punto crucial es la tienda donde los compramos, porque se pueden contaminar por los productos que utilicen para limpiar, por las colonias, productos de maquillaje del personal y clientes o los productos de limpieza, inciensos o ambientadores que se utilicen en la tienda, etc. En España no existe ninguna tienda, ni física ni online, que esté concienciada con este tema y es un grave problema porque a menudo la comida nos llega contaminada y no la podemos consumir. Pure Nature es la única tienda que vende en España que tiene una estricta política “Sin perfume” en la empresa que nos asegura que los alimentos y otros productos no se contaminan y son seguros para SQM, ya que el edificio está hecho con materiales no tóxicos, se limpia con productos orgánicos sin sustancias químicas ni fragancias, tienen purificadores de aire y los empleados no utilizan perfumes, suavizantes ni fragancias de ningún tipo y no fuman.

La alimentación orgánica es esencial si tenemos SQM, pero también si tenemos alergias alimentarias, algo que no nos dicen y que probablemente nos podría ayudar a evitar desarrollar nuevas alergias. En especial los niños y adultos que ya tienen alergias a varios alimentos deberían pasarse a la alimentación orgánica. En países del norte de Europa la mitad de los alimentos de los supermercados convencionales son orgánicos y España es un gran productor de alimentos orgánicos pero la mayoría se venden fuera porque aún no le damos a la alimentación la importancia que tiene. Consumiendo productos orgánicos nos aseguramos no poner en nuestro cuerpo transgénicos, conservantes, colorantes, aditivos, pesticidas ni sustancias químicas que nos intoxican y son responsables de muchas enfermedades. ¿De qué nos sirve comer una manzana para nuestra salud si está cargada de restos de pesticidas tóxicos?


Utensilios de cocina: Es básico que los utensilios de cocina no sean tóxicos, y tan importante es revisar los materiales como los tintes, los esmaltados y la calidad de los materiales utilizados. Hay dos grupos de utensilios para cocinar que nos pueden servir: los de vitrocerámica, que deberán estar hechos en una pieza, y los de metal, que siempre los escogeremos con una cobertura de cerámica, hipoalérgenicos y sin níquel.

Los utensilios de vitrocerámica son los más seguros que existen, aunque no todas las vitrocerámicas son iguales, porque hay diferentes procesos de producción en los que hay que tener en cuenta los materiales y si la vitrocerámica está esmaltada o no. La única limitación de la vitrocerámica es que por las características propias del material los utensilios de vitrocerámica no son adecuados para freír ni son aptos para cocinas de inducción. La vitrocerámica es el material idóneo para las ollas, cacerolas y cazos.

Dentro de los utensilios de metal con cobertura, el metal puede ser acero inoxidable, titanio o aluminio, siendo la mejor opción el acero inoxidable, y la cobertura ha de ser sin PTFE (teflón), ni PFOA (ácido perfluorooctanoico) ni níquel. La sustancia más segura que existe es la cerámica ultradura, que ha de ser resistente a las ralladuras y apta para lavavajillas, para asegurarnos que la cobertura no se degrada con el tiempo, ya que la diferencia de precio entre las diferentes marcas viene marcada por la calidad y dureza de la cobertura.

Como moldes y fuentes para el horno, el vidrio borosilicato de Bohemia es una de las mejores opciones, ya que es inodoro e insípido, apto para lavavajillas, resistente y duradero.


Pequeños electrodomésticos: Otro tema que he comentado anteriormente es el de comprar los alimentos sin procesar, por lo que os recomiendo haceros vosotros mismos la harina, el pan, los helados, los zumos, etc., para ahorrar dinero y mejorar vuestra salud. Pero deberemos ser muy cautelosos con estos aparatos, al igual que las tostadoras de pan, hervidores de agua y cualquier otro pequeño electrodoméstico que esté en contacto con los alimentos, porque los materiales deben de ser seguros y no tóxicos.

La panificadora es un electrodoméstico muy útil porque permite hacer el pan en casa de manera automática y fácil, y es muy recomendable para alérgicos y celíacos, además de personas con SQM, pero es un electrodoméstico que pude llegar a ser muy tóxico, ya que la mayoría de las marcas utilizan antiadherentes, coberturas o esmaltes tóxicos que después pasan al pan. La panificadora deberá ser de acero inoxidable y la capa antiadherente deberá de ser de un material seguro, como el titanio.


Cubiertos: Tenemos 3 opciones de cubiertos, según nuestras necesidades. Los cubiertos de acero inoxidable sin níquel son normalmente la mejor opción y son imprescindibles para las personas con alergia al níquel y muy recomendables para los alérgicos o personas con SQM para evitar la exposición a este metal que es altamente alergénico. Para personas con alergias a metales o con intoxicación por metales pesados la mejor opción son los cubiertos de cerámica o los de asta.

Recipientes de cocina: Es esencial no utilizar envases de plástico ni papel de plástico o aluminio para envolver y conservar los alimentos. Los materiales que podemos escoger para almacenar los alimentos, según nuestras necesidades, son el vidrio, la arcilla natural, el acero inoxidable y el celofán como sustitutivo al papel y las bolsas de plástico.





SISTEMAS DE FILTRACIÓN DEL AGUA

Dedico una sección íntegra al agua por la gran importancia que tiene en nuestra salud. Hemos de tener en cuenta que el agua nos sirve para beber, para cocinar, para asearnos y para limpiar, tanto los platos, la ropa como nuestro hogar, por lo que es básico tener agua sana y no tóxica.

No podemos utilizar el agua directamente del grifo sin filtrar, por la gran cantidad de tóxicos que contiene (cloro, metales pesados, restos de pesticidas, medicamentos y de los químicos con los que ha sido tratada), ni agua envasada en plástico ya que las botellas convencionales son de polietileno tereftalato (PET) que libera productos químicos (antimonio) que imitan a los estrógenos causando alteraciones endocrinas. Por lo tanto lo más saludable es filtrar el agua del grifo.

De todos los sistemas de filtrado del agua, en mi opinión el mejor y más seguro es el filtrado de carbón activo, ya que mantiene todos los minerales del agua, no es tóxico, filtra una amplia gama de tóxicos peligrosos y no se desperdicia agua en el proceso, cosa que no hacen los sistemas de ósmosis inversa o de destilación, por ejemplo.

Ósmosis inversa: Son caros, se desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (por lo que no son nada ecológicos) y eliminan todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. Además tienen unas membranas que no siempre se toleran, en especial si tenemos SQM o alergias, y que inevitablemente se contaminan y acumulan partículas, por lo que deben someterse periódicamente a desinfección con productos químicos, de lo contrario acaban creciendo bacterias y gérmenes. Debido a los materiales de los que están hechas las membranas y a que dichas membranas deben desinfectarse periódicamente con productos químicos no es un sistema recomendable para SQM ni si queremos evitar los tóxicos. En el caso que solo se beba agua filtrada con ósmosis inversa es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.

Destilación del agua: Al igual que el sistema de ósmosis inversa, es un método caro, desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (hasta un 80%, por lo que no es nada ecológico) y elimina todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. La destilación elimina metales pesados, bacterias y virus, pero no elimina el cloro ni los compuestos orgánicos volátiles, por lo que no es un sistema recomendable para SQM. En el caso que solo se beba agua destilada es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.

Filtrado de carbón activo: Es el método más recomendable, ya que filtra cloro, cal, óxido, pesticidas, residuos medicamentosos, bacterias, microorganismos, partículas, turbiedad, suciedad orgánica y metales pesados, manteniendo los minerales disueltos en el agua. Además de no eliminar los minerales del agua, tampoco desperdicia agua y no es un sistema caro ni que implique un mantenimiento complicado o con productos tóxicos, ya que solo deberemos cambiar los filtros de carbón cuando se agoten.

Si escogemos el filtrado de carbón activo, debemos tener en cuenta que no todas las marcas son iguales, ya que cambia la variedad de sustancias que filtran y el porcentaje filtrado y también es importante si tratan químicamente el carbón activo o no.

El mejor sistema para filtrar el agua en nuestro hogar es instalar un sistema de filtrado de carbón activo integral. Pero si no es posible, podemos poner un filtro de carbón en el grifo de la cocina (para cocinar, beber y lavar frutas y verduras, y que además nos supondrá un ahorro comparado con el coste del agua embotellada) y otro en el lavabo (para lavarnos los dientes y asearnos).

Filtro declorador para el agua de la ducha: A no ser que tengamos un sistema de filtrado integral en nuestro hogar que filtre el cloro, deberemos poner un declorador en la ducha ya que el cloro que contiene el agua afecta la piel, el cabello y nuestras vías respiratorias. Es imprescindible si tenemos SQM, alergias, asma o dermatitis. El eliminar el cloro del agua, la piel queda más suave y sin irritaciones y el cabello más sedoso y brillante y además necesitaremos menos jabones e hidratantes. No todos los decloradores son iguales y deberemos utilizar un declorador que nos garantice un filtrado total del cloro (99% es el porcentaje de filtrado de los mejores decloradores) pero también de los sedimentos y olores del agua. Son la única opción que existe para eliminar efectivamente el cloro del agua, excepto si tenemos un sistema de filtrado integral del agua en nuestro hogar.

Envasado del agua: Es básico que evitemos el plástico y el aluminio. Para envasar el agua para beber, lo mejor son las botellas de vidrio y como botella para llevar el agua podemos utilizar botellas de acero inoxidable, como las de la marca Klean Kanteen (no son aptas para alérgicos al níquel), o botellas de vidrio, como las de la marca alemana Emil, que son inodoras e insípidas, muy resistentes, y llevan un forro aislante térmico y una funda acolchada lavable. Ambas marcas tienen diferentes modelos, incluyendo uno para bebés.


Más información en Una casa saludable



MASCARILLA PARA SQM Y BOTELLAS PORTÁTILES DE OXÍGENO

Uno de los artículos básicos para SQM que sirven para protegernos de las sustancias químicas es la mascarilla. Los enfermos de SQM que cuando nos exponemos a sustancias químicas tenemos problemas respiratorios utilizamos la mascarilla, porque de ella depende nuestra supervivencia cuando estamos en un entorno tóxico. Pero lo que tienen otro tipos de reacciones también deberían utilizarla, porque no exponernos a los tóxicos es el mejor tratamiento para SQM. Lo ideal es hacer de nuestro hogar un sitio seguro para que no tengamos que llevar mascarilla y solo la utilicemos cuando estemos en sitios con una alta carga tóxica.

Una mascarilla para SQM debe tener un filtro de carbón activo, que filtra las sustancias químicas, y un filtro de partículas, en especial si tenemos alergia a los ácaros del polvo, al polen o a partículas de procedencia animal. Las mascarillas que solo tienen filtro de partículas no son suficientes para SQM. También es importante el material con el que están fabricadas, ya que puede provocarnos problemas de tolerancia y que la mascarilla acabe siendo una fuente de intoxicación.

La mejor opción son las mascarillas de algodón con filtro de carbón activo recambiable (que dura entre 1 y 6 meses) y que además tienen un prefiltro de partículas opcional. Estas mascarillas las hace una afectada de SQM estadounidense y se venden en clínicas especializadas de varios países que tratan la SQM y también en Pure Nature.

Otra opción son las mascarillas desechables, que llevan una fina capa de carbón activo y que pueden ser FFP1 o FFP2 (según el nivel de filtración de partículas, ya que actualmente no existe ninguna máscara FFP3 que lleve carbón activo). De estas hay diferentes marcas, las más conocidas las de 3M, y son útiles si necesitamos una protección baja pero debemos tener en cuenta que su vida útil son solo 8 horas. Están hechas de polipropileno y poliisopreno, por lo que pueden provocar problemas de tolerancia.

Los respiradores también pueden ser útiles, pero tienen el problema que pesan mucho y además están hechos de plástico o silicona, que son materiales tóxicos. Yo, por ejemplo, no he tolerado ninguno.

Si toleramos el oxígeno, las botellas portátiles de oxígeno puro sin aditivos (no debe contener propelentes, aditivos, conservantes ni aromas) pueden ser muy útiles en casos de crisis respiratoria o cuando nos cueste respirar debido a altos niveles de contaminación atmosférica altos o por falta de energía y deberían formar parte de nuestro botiquín de primeros auxilios.


Más información en Pure Nature



EQUIPAMIENTO DEL HOGAR: PINTURAS, BARNICES, MUEBLES, COLCHONES Y SOMIERES

Dentro de nuestro hogar hay focos muy importantes de tóxicos, como es la pintura de las paredes, los barnices de la madera, los muebles o los colchones, que deberemos controlar si queremos que nuestra casa sea un entorno seguro y saludable. Una de las habitaciones más importantes de la casa es el dormitorio, por lo que deberemos tener el mínimo de muebles y lo óptimo es no tener cortinas, ni aparatos eléctricos y tener solamente lo imprescindible dentro de las mesitas de noche.

Pinturas y barnices: Las pinturas y barnices convencionales son muy tóxicos, por lo que si tenemos que pintar nuestra casa o barnizar la madera deberemos escoger los productos con mucha cautela.

No es suficiente escoger una pintura que se anuncie como ecológica, por lo que deberemos revisar a conciencia todos los ingredientes. Deberemos utilizar pintura ecológica, de origen natural, sin ningún tipo de sustancia química, que no emita compuestos orgánicos volátiles (VOC) y que sea lo más inodora posible. Las pinturas más seguras para SQM son las pinturas en polvo que están hechas a base de creta, mármol o caseína vegetal, ya que sus componentes son naturales, y a las que podemos dar color con pigmentos naturales (pigmentos minerales y tierras de colores puros que no contengan ningún tipo de aditivo).

Los barnices para madera, tanto de interior como de exteriores, no deben contener disolventes y deben ser ecológicos y que no emitan compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Por lo general, los materiales de construcción convencionales también son muy tóxicos y se deben escoger con cautela. Por ejemplo, nunca se debe utilizar silicona para sellar las juntas o para los marcos de las ventanas porque es muy tóxica (aunque sea silicona inodora) y existen alternativas no tóxicas en el mercado, como el sellador Sili-Fix que está hecho de material antiséptico, no tóxico e inodoro.

Deberíamos seguir las mismas recomendaciones si tenemos alergias o asma, ya que la pintura y los materiales de construcción son una fuente de contaminación persistente en nuestro hogar y son muy perjudiciales para los alérgicos y las personas con problemas respiratorios en general.


Muebles: Los muebles pueden estar hechos de acero inoxidable, vidrio o madera maciza sin tratar y sin componentes metálicos. Pero también es muy importante que las colas y barnices utilizados no sean tóxicos, que no emitan compuestos orgánicos volátiles y en especial que no contengan formaldehído y que sean inodoros. Si los muebles están pintados, las pinturas no deberán emitir compuestos orgánicos volátiles y deberán ser inodoras. En el caso del acero inoxidable deberá pulirse mecánicamente y se deberá desengrasar con un producto desengrasante ecológico sin utilizar ninguna sustancia química. Si toleráis la madera, es sin duda la opción más saludable, en especial para la cama, ya que pasamos un promedio de 8 horas al día en ella y deberíamos ser muy exigentes con la cama, el somier, el colchón y la ropa de cama que utilizamos.


Colchón y somier: La mejor opción si tenemos SQM son los colchones de látex natural con funda de algodón orgánico, obviamente excepto si tenemos alergia al látex. Los colchones de látex natural deben tener un sello que nos garantice que no contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC), disolventes, metales pesados, pesticidas, nitrosaminas, CFC ni PCP. Además os recomiendo pedir una muestra al fabricante para probar vuestra tolerancia al látex antes de comprarlo. Cuando el colchón es nuevo desprende olor del látex, por lo que para eliminar el olor es útil poner mantas de carbón activo entre el colchón y la sábana bajera. Los colchones de látex siempre deben utilizarse junto con somieres de láminas de madera para su correcta transpiración. El somier deberá ser de madera maciza sin tratar y sin componentes metálicos.


Más información en Una casa saludable



ROPA DEL HOGAR Y ROPA DE VESTIR

Es muy importante que la ropa y el calzado tengan los menor cantidad de sustancias tóxicas posible, y en especial la ropa de la cama. Como regla general debemos evitar la ropa sintética, aprovechar la ropa al máximo (porque al envejecer va perdiendo los tóxicos) y en general escoger ropa de fibras naturales (algodón, lino o lana) y mucho mejor si son tejidos de cultivo orgánico sin teñir o con tintes ecológicos.

En cuanto a la ropa de cama, no es solo importante escoger sábanas, fundas nórdicas y mantas de algodón orgánico sin teñir o con tintes orgánicos, sino que también deberemos escoger cautelosamente los edredones nórdicos y las almohadas, siendo los materiales más recomendados para SQM el algodón orgánico y la fibra de maíz.

Un problema añadido para los que tenemos SQM es que en la mayoría de tiendas, tanto de ropa convencional como orgánica, utilizan ambientadores, perdiendo así cualquier oportunidad de que la ropa no sea tóxica. Una buena opción es comprar en algunas tiendas on-line, vigilando siempre que las prendas no se contaminen en el almacén de la tienda.




CALIDAD DEL AIRE EN EL HOGAR

Es muy importante mantener el aire limpio en nuestro hogar y con el grado de humedad óptimo, que debe de ser por debajo del 65% para evitar que se forme moho (el moho provoca rinitis, alergias, irritación de ojos y del tracto respiratorio, tos y asma). Además de ventilar a diario para renovar el aire, contamos con la ayuda de diferentes productos para purificar el aire, eliminar sustancias químicas y olores y reducir la humedad, para así asegurarnos la máxima calidad del aire en nuestro hogar.




Purificador de aire: Si tenemos SQM es imprescindible tener un purificador de aire en casa para limpiar de tóxicos el aire que respiramos y es altamente recomendable también para los alérgicos (en especial para los alérgicos a los ácaros del polvo, al polen y a los animales) y los asmáticos, ya que respirar un aire limpio ayuda a prevenir crisis asmáticas.

Los purificadores para SQM siempre deben tener un filtro de partículas HEPA (es el que filtra polen, polvo, moho y partículas de procedencia animal y para comparar modelos debemos fijarnos en el porcentaje del filtrado y el tamaño de las partículas que filtra) y un filtro de carbón activo (filtra sustancias químicas y olores). Hay gran variedad de purificadores de aire en el mercado, pero la mayoría no son aptos para SQM, ya sea porque no filtran todas las sustancias químicas necesarias o porque el material con el que están fabricados es tóxico (lo ideal es que sean de acero inoxidable). Al escoger el purificador de aire debemos tener en cuenta las dimensiones, la ventilación y la distribución de nuestra vivienda, aunque como norma general os recomiendo un purificador grande para la estancia principal y otro auxiliar más pequeño para la habitación donde esté la persona afectada de SQM, asma o alergias, que además nos puede servir para utilizar en el dormitorio mientras dormimos, si es necesario.

Una característica esencial para un buen purificador es que sea silencioso, ya que para que sea efectivo se debe tener encendido todo el día y también se debe poder utilizar mientras dormimos. Después de haber tenido purificadores de aire de las principales marcas aptas para SQM, para mí los mejores son los suecos Blueair, ya que están hechos de acero inoxidable, los filtros no tienen aditivos y son muy fáciles de cambiar, tienen una capacidad de filtrado igual que las demás marcas, pero a nivel de ruido no tienen competencia y a pesar de su alta calidad son los más económicos. Además tienen varios modelos a escoger, según el tamaño del espacio a purificar. Lo único que debemos tener en cuenta es que el purificador se vende por defecto con el filtro de partículas HEPA y si tenemos SQM necesitamos el filtro SmokeStop, que es el que incorpora al filtro HEPA el filtro de carbón activo. En Pure Nature los Blueair se suministran con el filtro SmokeStop de serie.


Más información en Purificadores de aire


Mantas de carbón activo: Son muy útiles para absorber los vapores tóxicos y los olores de algunos objetos nuevos o de lugares o cosas que emiten contaminantes durante toda su vida, como por ejemplo colchones, muebles, sofás, asientos de coche, fondos de armario y cajones o cualquier otro objeto que pueda envolverse con ellas y hacer así que disminuya la carga tóxica que contiene. Esto hace que las mantas de carbón activo sean algo imprescindible si se padece SQM. Se pueden colocar en las salidas de aire de los aires acondicionados centrales para reducir los tóxicos que emiten, y son especialmente útiles durante los viajes, ya que se pueden colocar cubriendo el colchón del hotel o incluso ponérnosla encima si es necesario para estar protegidos de los químicos presentes en el ambiente. Es muy importante que la propia tela de carbón activo no esté hecha de ningún material potencialmente tóxico, ya que podría ser un problema.

Más información en Una casa saludable


Smellkiller: Es un eficiente eliminador de olores hecho de acero inoxidable que funciona tan solo añadiéndole agua. Gracias a su acero inoxidable especial combinado con el agua y el oxígeno, los Smellkiller de Zielonka eliminan olores de la cocina, de las mascotas, del tabaco y de la humedad, dejando el aire limpio y fresco. Además no contaminan y duran de por vida. Hay absorbe olores para la nevera, para habitaciones, para el coche, para los zapatos, para el cubo de basura, etc.

Más información en Una casa saludable


Zeolita: la zeolita es un fantástico mineral que absorbe los compuestos orgánicos volátiles (formaldehído, azufre, etc.) y los olores procedentes de fragancias y perfumes, productos químicos, humo, pescado o mascotas, dejando el aire fresco y limpio. Dispuesto en pequeñas bolsas es perfecto para utilizar en el coche, sótanos, trasteros, armarios, cuarto de baño o en la nevera para absorber los olores y la humedad.

Más información en Una casa saludable


Deshumidificadores: La humedad es un grave problema para nuestra salud que aparte de propiciar la formación de moho, potencia los olores. Además de ventilar a diario, a menudo es necesario un deshumidificador para mantener el grado de humedad óptimo, y en especial es básico para los asmáticos y los alérgicos al moho. Hay varios tipos de deshumidificadores, desde los económicos deshumidificadores de cloruro cálcico, que protegen las paredes, los muebles, los coches y la ropa de la humedad, moho y olores desagradables, a potentes deshumidificadores eléctricos, que deberán tener una alta capacidad de condensación, disponer de filtro de partículas y ser silenciosos.



Protección para el polen: Si se tiene alergia a algún tipo de polen, en la época de polinización podemos utilizar filtros para las ventanas, que retienen el polen pero permiten la ventilación y el paso del aire al ventilar. No sirve cualquier tipo de filtro anti-polen, ya que deberá estar hecho de materiales no tóxicos y no debe estar tratado químicamente.

Más información en Una casa saludable



ADAPTAR EL COCHE

El coche normalmente es un problema si tenemos SQM, porque es un espacio pequeño, con poca ventilación, con gran cantidad de sustancias químicas y es bastante difícil eliminar los olores y conseguir que sea un espacio seguro para SQM. Es importante tener en cuenta que si se utiliza el aire acondicionado se deben abrir las ventanas los primeros 5-10 minutos cuando empieza a funcionar, ya que es cuando más tóxicos emite.

Estos son algunos consejos prácticos para controlar los olores en el coche:

Smellkiller y zeolitas: Es muy útil poner varias bolsas pequeñas de zeolitas y utilizar un Smellkiller específico para el coche para ayudar a eliminar los olores.

Purificador de aire para el coche: Un buen purificador para el coche es el Traveler de Icleen, que filtra partículas y sustancias químicas. Además también es útil si tenemos que viajar porque es pequeño y pesa muy poco y con un adaptador lo podemos utilizar en una habitación de hotel, por ejemplo. El único problema es que no es nada silencioso, por lo que no lo recomendaría para tenerlo en casa como purificador auxiliar.

Mantas de carbón activo y papel de aluminio: Forrar el interior y techo del coche con mantas de carbón activo y colocar trozos de tela de carbón en las entradas de aire. También se puede utilizar papel de aluminio extra grueso para sellar las zonas que no podamos eliminar el olor.


Más información en Pure Nature



CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


Los aparatos eléctricos y electrónicos han hecho aumentar estos últimos años de forma descomunal la contaminación electromagnética a la que estamos expuestos. La electricidad se ha convertido en parte central de nuestras vidas, de tal manera que se hace difícil cuestionar sus efectos invisibles, pero cada vez se van acumulando más pruebas de su potencial peligro para la salud, pruebas que ya no pueden seguir siendo ignoradas, como el propio Parlamento Europeo dejó claro con la resolución aprobada en abril de 2009.

Siguiendo los siguientes consejos podemos reducir nuestra exposición a los campos electromagnéticos en el hogar, mejorando así nuestra salud sin necesidad prescindir de los aparatos eléctricos.


Medidores de campos eléctricos y electromagnéticos: Sirven para evaluar nuestro nivel de exposición y son muy útiles si queremos detectar las posibles exposiciones que nos estén afectando en casa o en la oficina. Hay dos tipos de medidores: para mediciones de baja frecuencia (red eléctrica, dispositivos conectados a ella, interruptores, lámparas, líneas de alta tensión, etc.) y para mediciones de alta frecuencia (telefonía móvil, teléfonos inalámbricos, WLAN, WIFI, radares, etc.). Cabe remarcar que es muy importante que nuestro dormitorio tenga la menor contaminación electromagnética posible, por lo que no deberemos tener en él ningún aparato eléctrico y en especial debemos evaluar los campos eléctricos de los enchufes de la pared donde está el cabezal de la cama. Por la noche lo ideal es dejar el dormitorio sin electricidad, instalando un relé de desconexión o bajando el correspondiente diferencial, y si no es posible, es recomendable separar al máximo la cama de la pared donde están los enchufes y así podremos dormir mejor.

Relé de desconexión: el relé de desconexión se coloca en el cuadro de diferenciales de la entrada de corriente de la casa conectado a la fase que se desea controlar. En el momento en que el relé detecta que no hay en funcionamiento ningún aparato eléctrico, interrumpe el paso de corriente. De esta manera estás protegido de los campos electromagnéticos de forma más efectiva y segura, sin necesidad de bajar y subir el diferencial, que además podría romperse.

Cablear el router: Sustituir la red WiFi por cable. Debemos tener en cuenta que, además del cable Ethernet, será necesario modificar la configuración del router para que deje de conectarse por wireless y también deberemos deshabilitar la conexión de red inalámbrica de nuestro ordenador.

TV y pantalla ordenador: escoger pantallas de televisor y para el ordenador de TFT - LCD, ya que son las que emiten menos radiación.

Teléfono: Los teléfonos fijos de cable son más seguros pero también generan un campo magnético en el auricular, aunque hay modelos con el auricular de material cerámico que prácticamente no emite radiación, son los que funcionan con tecnología acústica Piezo. Los teléfonos inalámbricos DECT convencionales no son nada recomendables ya que la radiación que recibimos al utilizar un teléfono DECT es más potente que la recibida de las antenas de telefonía móvil exteriores que tanto nos preocupan. Si queremos un teléfono inalámbrico, escogeremos los de última generación (ECO Low Radiation DECT o fulleco) que sólo emiten radiación cuando se utilizan, reduciéndola entre un 65 y un 75% según la marca, sin ser necesario que estén en la base como pasaba con la tecnología ECO DECT anterior.

Teléfono móvil: La mejor opción es tener el móvil siempre apagado y tan solo utilizarlo en caso de emergencia. Podéis ver consejos médicos para la utilización del móvil en esta entrada. Si tenéis que comprar un teléfono móvil, el Doro Phone Easy 410 GSM, de la marca sueca Doro, ha sido reconocido como el teléfono móvil de más baja radiación en septiembre del 2010 por la prestigiosa revista europea de telecomunicaciones “Connect”, que evalúa todos los teléfonos que salen al mercado. La tasa de absorción específica (SAR) de este teléfono, que es la medida de la radiación absorbida por el cuerpo cuando el teléfono está enviando una señal a la red, es sólo de 0,263 W/kg.

Iluminación: Debemos evitar las lámparas fluorescentes, las luces halógenas y las bombillas de bajo consumo. Existen lámparas blindadas de cristal y acero inoxidable que reducen los campos electromagnéticos. Además las bombillas de bajo consumo contienen mercurio, pero existen alternativas, como las bombillas LED sin mercurio, que además no emiten radiación UVA y ahorran hasta un 88% de energía.

Enchufes y cables: Los aparatos eléctricos generan contaminación electromagnética al estar conectados a la corriente, sin necesidad de que estén funcionando, pero estos campos pueden ser eliminados utilizando regletas y cables alargadores blindados. Es muy importante donde se enchufan los aparatos eléctricos, ya que los propios cables de alimentación generan campos magnéticos y los alargadores también, y si no están blindados van expandiendo la contaminación electromagnética por toda la extensión que ocupan. Lo ideal sería tener el cableado de la instalación eléctrica de toda la vivienda blindado al 100% y con enchufes también blindados, algo que puede hacerse en una vivienda en construcción o si tenemos que hacer reformas.

Hornos microondas: Este tipo de hornos generan microondas para producir calor y a pesar de que están equipados con una puerta blindada diseñada para impedir que las radiaciones se escapen al exterior, lo ideal es deshacernos de este electrodoméstico, ya que siempre existe la posibilidad de que el blindaje no sea seguro y tenga alguna vía de escape.

Entorno de la vivienda: no debería estar cerca de líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, antenas de telefonía móvil, antenas Wi-Fi, radares o repetidores de televisión y radio. Además es importante ventilar la vivienda cada día.





SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Las personas que tenemos una alimentación limitada, ya sea por alergias o intolerancias, estamos expuestas a déficits nutricionales que pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud, por lo que los suplementos nutricionales son básicos. No todas las marcas son iguales y es muy importante que sean de la más alta calidad y lo más puros posibles, sin aditivos ni alérgenos, como por ejemplo los suplementos de las marcas Pure Encapsulations o Nutricology. Evidentemente la tolerancia de los productos es personal y además no todos necesitamos tomar los mismos suplementos, por lo que es necesario que el médico especialista determine qué suplementos nutricionales son los adecuados en cada caso.

Si tenéis SQM o alguna otra enfermedad de origen medioambiental, os recomiendo que observéis si toleráis bien la medicación que tenéis pautada, ya que a veces la medicación es contraproducente y aún nos intoxica más, y que siempre que sea posible consideréis alternativas más naturales, ya que a veces algunos de nuestros síntomas corresponden a efectos secundarios de la medicación.


Más información en Suplementos nutricionales



ENTORNO

Debemos adoptar una actitud activa y positiva con nuestro entorno ya que no podemos olvidar que las medidas de control ambiental que son imprescindibles cuando tenemos SQM también son beneficiosas para la salud de todas las personas y para cuidar el medio ambiente.

La SQM nos obliga a cambiar nuestra forma de vivir pero también afecta a nuestro entorno, desde nuestra familia, amigos y vecinos hasta todos los sitios que frecuentamos, como nuestro sitio de trabajo, si aún podemos trabajar, escuelas, centros de salud, etc. Debido a que no existen campañas públicas para divulgar la enfermedad, deberemos aportar información sobre la SQM, por lo que os recomiendo que entreguéis el folleto informativo “¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)?” que elaboré hace un año para el Foro SFC / EM Investigación. Además del folleto informativo sobre SQM, podéis indicar vuestras peticiones a nivel individual y aprovechar para divulgar el riesgo que suponen las sustancias químicas para todos, así nuestra experiencia puede servir para que otras personas cambien sus hábitos y evitar que enfermen gratuitamente.



UN EJEMPLO PRÁCTICO

Para acabar os dejo con dos vídeos que creo que os pueden resultar interesantes.

El primero es el vídeo “Cómo vivir sin tóxicos” que grabamos para el programa Terra Verda de La 2 del 27/3/2010 dedicado a los Tóxicos en el Hogar, donde podéis ver los cambios que hicimos en nuestra anterior vivienda para adaptarnos a la Sensibilidad Química Múltiple y evitar los tóxicos en nuestro hogar.





El segundo es el vídeo SQM. La importancia de reducir la carga tóxica que grabé para la conferencia sobre Higiene Sana y Natural de las II Jornadas de Consumo de Barcelona y que también se emitió en las Jornadas “Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer. El caso del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple”, organizadas por ASQUIFYDE en la Universidad de Alicante el año pasado.





Diagnóstico SQM y guía para evitar tóxicos
fuente: http://nofun-eva.blogspot.com/2011/06/guia-control-ambiental.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2Fnofun+%28No+Fun%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario