martes, 11 de octubre de 2011

Más sensibles con el medio y con la gente


El Ayuntamiento informará sobre las fumigaciones a una vecina con síndrome de sensibilidad química múltiple y utilizará productos biológicos







La vecina afectada, con una mascarilla.
La vecina afectada, con una mascarilla. INFORMACIÓN

La salud es lo primero. Una vecina de Sant Joan sufre una enfermedad por la que no puede entrar en contacto con productos químicos, de modo que las fumigaciones se convirtieron para ella en una pesadilla. El Ayuntamiento, concienciado de su situación, le va a informar cada vez que fumigue y apostará por los productos biológicos.

LORENA GIL LÓPEZ

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant va a informar sobre las fumigaciones que realizará en el municipio a una vecina que sufre el síndrome de sensibilidad química múltiple, es decir, no puede tener contacto con productos químicos.
Francisca Gutiérrez, que a su vez preside la Asociación de Afectados por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental, denunció hace casi dos años al Consistorio por utilizar pesticidas sin avisarla, lo que agravó su patología.
El equipo de gobierno socialista modificó entonces las fechas de las fumigaciones en los parques y arbolados, pero no detalló a la afectada aspectos concretos, como la ficha de seguridad del producto o las acciones en alcantarillados y edificios públicos de Sant Joan.
Por ello, el Síndic de Greuges recomendó al Ayuntamiento que "extreme los esfuerzos para adoptar todas las medidas necesarias con el objeto de proteger al máximo posible la salud" de la vecina, que presentó una queja ante la institución.
El actual equipo de gobierno popular ha aceptado la recomendación del Síndic y el alcalde, Manuel Aracil, ha dado "las órdenes oportunas a todas las Jefaturas de Servicio y a la Secretaría para que los procedimientos se resuelvan con celeridad, eficacia y eficiencia y, por supuesto, en plazo. Y, en especial, que se continúen adoptando las mayores medidas de protección de la salud, dando la mayor información posible, antes de cada campaña de fumigación".
El concejal de Medio Ambiente, Sant Román, explicó que el alcalde, él mismo y los ediles de tención Urbana y Sanidad, Víctor García y Mari Carmen Ripoll, se reunieron con la vecina y accedieron "sin dudar" a sus peticiones. "Estamos sensibilizados y creemos que es lo mínimo que podemos hacer", añadió Román.
La vecina, por su parte, destacó la colaboración del Gobierno local, que "está siendo sensible ante esta situación y no solo me protege a mí sino la salud pública".
De hecho, el Ayuntamiento va a cambiar el pliego de condiciones con la subcontrata y primará a las empresas que apuesten por el control biológico frente al químico tóxico de sus productos.
Además, la Asociación que preside va a colaborar en programas de sensibilización a los ciudadanía sobre los riesgos para la salud de utilizar pesticidas o raticidas químicos.
Otras medidas que ha conseguido esta vecina es que el Consistorio le comunique cuándo va a realizar las fumigaciones, incluido en el alcantarillado, y que vaya a efectuar controles en los comercios para averiguar a quién se vende plaguicidas porque el comprador tiene que tener un carné de manipulador.
Gutiérrez, que lleva una mascarilla cuando sale a la calle para protegerse, se encuentra "regular de salud", ya que el vecindario "es difícil de controlar y unos avisan cuando fumigan, pero otros no".


http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2011/10/11/sensibles-medio-gente/1177324.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario