lunes, 23 de abril de 2012

MÉXICO: Abandonan tanque con desechos tóxicos en Anáhuac, NL

En un predio dejaron un vagón de ferrocarril con 20 mil litros de amoniaco-anhidro, lo cual ha despertado la preocupación de los habitantes del municipioJuan Manuel Reyes Cruz / Corresponsal




El vagón del ferrocarril contiene 20 mil litros de amoniaco anhidro



CIUDAD ANÁHUAC, Nuevo León, 22 de abril.- Habitantes de Ciudad Anáhuac se muestran preocupados ya que en un terreno de predio irregular que perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México, se encuentra abandonado un ferrocarril-tanque al parecer con 20,000 litros de amoniaco-anhidro, considerado sumamente tóxico.

Este tanque está abandonado en la colonia Independencia frente a un campo de futbol, donde cada tarde se reúnen habitantes de Rodríguez a disfrutar del deporte, y donde hace 20 años, existían en ese lugar los patios del ferrocarril de la entonces empresa ferroviaria mexicana.

El principal problema que enfrenta este tanque es que ya no se cuenta con vía ferroviaria para sacarlo del lugar donde quedó abandonado ya que ahora el uso de vía lo tiene la empresa Americana Kansas City Souhtern de México, que no tiene acceso a ese lugar ya que el resto de las vías con el tiempo se removieron para dar paso a vialidades.

Las personas que viven en ese lugar, son considerados paracaidistas, ya que levantaron sus humildes viviendas sin contar con el permiso correspondiente y ponen en peligro sus vidas ya que algunas de ellas, se encuentran a tan solo dos metros de distancia. Adolfo Guajardo López, habitante de esa ciudad, aclara que la Asociación Nacional de Industrias Químicas y la empresa Macro Químicos de Monterrey, les informó que el tanque no se debe mover sin contar con personal debidamente capacitado ya que es sumamente peligroso.

Hace dos años, empleados de protección civil o pudieron realizar una revisión ya que no son expertos en el manejo de productos peligrosos.

"Ya se habló con Kansas City, y por el número de serie se reconoció la existencia de ese tanque, la respuesta fue que pensaban que ya no estaba en uso o desconocían su existencia, pero indicaron que los dueños es una empresa desaparecida que respondía con la razón social Omega Mexicana" , dio a conocer Guajardo López.

En entrevista con el presidente municipal, Santos Javier Garza García, aseguró a Grupo Imagen Multimedia que el tanque no representa ningún peligro para la ciudadanía y que desde hace dos años se buscan los medios para sacarlo de la ciudad.

"Ese tanque no representa ningún peligro, expertos ya estuvieron cerca de él y no tiene ningún químico ya que después de 20 años, este se evapora al no tener ningún movimiento, hay una empresa que nos cobra 400 mil pesos para sacarlo de la ciudad, es más en la próxima junta de cabildo lo tenemos como uno de los puntos a discutir, pero buscaremos que el gobierno de Nuevo León nos apoye para tal envergadura" dijo el munícipe de esa ciudad fronteriza.

ogz

2012-04-22 13:06:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada