martes, 17 de abril de 2012

Reclaman a la UE medidas para reducir la exposición a tóxicos medioambientales por su peligrosidad para la salud


16/04/2012 - 12:13

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Greenpeace, Ecologistas en Acción, CCOO, UGT, Asquifyde y la Fundación Vivo Sano han pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que solicite a la Unión Europea medidas para reducir la exposición a disruptores endocrinos, nanopartículas y "sustancias de elevado nivel de preocupación" ante la creciente evidencia científica que relaciona estos tóxicos medioambientales con numerosas enfermedades.

Según informa Ecologistas en Acción, esta petición se realiza ante la reunión que mantendrán los ministros de Medio Ambiente de la UE para preparar el 7º Programa de Acción en Medio Ambiente (PAM) y que se celebrará del 17 al 19 de abril.

Según distintos informes de la propia Comisión Europea, cada vez está más clara la influencia de estas sustancias en el desarrollo del cáncer, obesidad, diabetes, sensibilidad química múltiple o alteraciones cardiovasculares y neurológicas, entre otras enfermedades.

En una carta enviada a Arias Cañete, las mencionadas organizaciones le transmiten su preocupación "por la falta de protección de la salud humana y del medio ambiente por la exposición a todos estos elementos, que suponen una grave amenaza, en particular durante las primeras etapas de la vida".

Por eso, solicitan al ministro que pida que el 7º PAM incluya objetivos claros, plazos específicos y recomendaciones políticas orientadas a aportar soluciones, "ya que la actual normativa europea no aborda suficientemente estos temas".

En opinión de estas organizaciones, el 7º PAM debería contribuir a cerrar los vacíos legales y a mejorar el cumplimiento de la normativa existente. En cualquier caso, subrayan que no se debe esperar a esa reunión para tomar medidas, sino que se deben dar pasos urgentemente para prevenir la exposición a sustancias peligrosas a través de medidas de ámbito nacional y europeo.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-12

JCV/caa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada