viernes, 3 de agosto de 2012

ALCOHOL, NICOTINA y CAFEÍNA: LESIONAN AL CEREBRO



Existen sustancias tóxicas cuyo consumo cotidiano afecta negativamente a la gran mayoría de órganos del cuerpo (hígado, estómago, pulmones), pero sobre todo el cerebro es lesionado por tóxicos legalmente permitidos como el alcohol, la nicotina y la cafeína; las grandes empresas totalmente comerciales no se cansan de recomendarnos por intermedio de la televisión y cuanto medios utilicen qué bebidas alcohólicas, qué cigarrillos o qué café consumir, sin importarles en lo más mínimo el daño que éstos producen a nuestro organismo, es decir no les importa nuestra salud y si al consumirlos nos enfermamos.

El cerebro es un órgano noble que sufre las consecuencias, en ocasiones irreversibles, cuando consumimos o abusamos de ciertas sustancias, que todo el mundo sabe que lo puede enfermar. Estas sustancias o drogas modifican el normal funcionamiento cerebral, originando cambios bioquímicos y moleculares que pueden provocar comportamientos diferentes a la normalidad. 

El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, médico neurólogo del Hospital Almenara de Lima, que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO señala que las neuronas del cerebro sufren cambios relacionados con la inflamación, pero si es lesionado en forma continuada, puede originar IRREVERSIBILIDAD de las lesiones cerebrales.

El cerebro está constituido por un tejido que por su complejidad y especialización, es extraordinariamente sensible a elementos tóxicos, no en vano la naturaleza ha tratado de aislar al cerebro del resto de los órganos para impedir que estas sustancias lleguen a interferir en su metabolismo. Una de estas defensas es la “Barrera Hemato-Encefálica”, que funciona como protección y solo deja pasar sustancias que son necesarias para su funcionamiento, pero cuando los tóxicos se encuentran en exceso logran pasar determinada barrera ocasionando alteraciones en comportamiento.

El cerebro es un órgano donde se guarda nuestra identidad: cómo somos y qué somos, exteriorizando nuestra forma de ser y de actuar, no dependiendo de ninguna sustancia externa a nuestro organismo para realizar las acciones que se originen en nuestro cerebro sano.

El conocido “derrame cerebral” traduce un infarto o hemorragia cerebral, ocasionado por afectación obstructiva o ruptura de una arteria del cerebro, dando una disfunción de la zona del cerebro afectado; para que se produzca ello, siempre es precedido de FACTORES DE RIESGO, donde se identifican como los más frecuentes a la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, la Dislipidemia (colesterol o triglicéridos elevados en sangre). Pero también son importantes otros factores de riesgo modificables como es el alcoholismo, el tabaquismo y el abuso de la cafeína. Dichas sustancias afectan directamente la luz de las arterias del cerebro haciéndolas más estrechas y por lo tanto haciendo que la circulación de sangre oxigenada del cerebro disminuya en forma importante, hasta originar infarto cerebral evidenciado por signos como la hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo), Afasia (disturbio del lenguaje expresivo o compresivo) o hemianopsia (falta de visión a un lado del campo visual).

El interés de esta comunicación es hacer conocer a la población en general, qué cuidados debemos tener para evitar que de un momento a otro la persona se quede sin poder caminar o sin poder hablar, sobre todo si sabemos que estas enfermedades son totalmente prevenibles. Para tener información referencial del estado actual de la irrigación cerebral existen exámenes como el MAPEO CEREBRAL que nos señalan si existen zonas del cerebro que se encuentren en riesgo para poder dar soluciones en el acto y tratar de solucionar el problema circulatorio cerebral-

El DR. Reyes Briceño, estará atendiendo a sus pacientes de IQUITOS – LORETO, que presenten enfermedades del Sistema Nervioso o que requieran del MAPEO CEREBRAL en el Policlínico “SAN MARTÍN” de Alfonso Ugarte 469, los días 02, 03 y 04 de Agosto. (www.neurologiaperu.blogspot.com). RPM: * 737539

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada