lunes, 11 de marzo de 2013

"No tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos por no poder pagar sus medicinas"



MÉDICOS DEL MUNDO NO CEDE ANTE COSPEDAL


"No tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos por no poder pagar sus medicinas"


VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013
ALBERTO SOTILLOS


Médicos del Mundo mantiene su denuncia a pesar de que Dolores de Cospedal, secretaria General del PP, haya rechazado que se esté negando el acceso a la Sanidad Pública a niños y niñas inmigrantes.


Para que quede constancia, la organización ha puesto a disposición de quien lo solicite la documentación que acredita las denuncias, así como ha asegurado que los casos denunciados se pusieron en conocimiento del SESCAM el 1 de Febrero, por lo que la Junta tuvo tiempo suficiente para reaccionar.


En la nota de prensa remitida, Médicos del Mundo aboga por la restitución de la universalidad para todas las personas residentes en España sin barreras económicas ni por situación administrativa, por lo que entienden que el RDL debe derogarse por razones humanitarias, económicas y de salud pública.


Asimismo, Médicos del Mundo asegura que ellos mismos han tenido que mediar -con resultados favorables- en varias ocasiones para que pacientes inicialmente rechazados fueran atenidos, algo que en todo caso, la organización denuncia que es responsabilidad de la Consejería de Sanidad y de la gerencia del SESCAM.


Desde Diario Progresista no hemos puesto en contacto con Celia Zafra, responsable de comunicación de la organización para saber de qué forma se puede hacer frente a esta situación. Según nos relata Celia están denunciando esta situación “no solo ONG sanitarias como Médicos del Mundo, sino organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, entidades de apoyo a inmigrantes como Red Acoge, plataformas como Yo Sí Sanidad Universal, agrupaciones de asociaciones como el Observatorio Valenciano por la Salud y muchas más” De esta forma la presión es mayor y debería motivar a que, como piden, se derogue el Real Decreto.


Hemos querido saber también si España estaba viendo deteriorada su Sanidad hasta el punto de llegar a ser comparable con la de Estados Unidos, desgraciadamente reconocida por dejar a enfermos morir en la puerta de un hospital por no tener recursos y su respuesta ha sido rotunda “los casos que estamos documentando no son tanto de falta de atención en urgencias (aunque algunos hay) como de personas que después reciben facturas y órdenes de pago y eso les genera miedo a acudir a los servicios sanitarios, de modo que si vuelven a tener necesidad de ello, aguantarán hasta que su situación sea insoportable”


En todo caso nos recuerda que provoca una doble discriminación, porque asegura, “muchas personas no están acudiendo al médico por miedo a que les cobren y no puedan pagarlo, lo que aumenta el miedo a que les expulsen del país”.


El último dato que nos ofrece es alarmante; “sí hemos advertido es que no tardaremos mucho en ver fallecimientos de enfermos crónicos que se han visto abocados a pagar el 100% de su medicación, que es muy cara y que han de tomar a diario. Como la mayoría no pueden costearla, están dejando de tomarla, con el consiguiente riesgo para su salud”.


Fuente:http://www.diarioprogresista.es/notardaremosmuchoenverfallecimientos-de-enfermos-cronicos-por-no-24821.htm#.UTHuSl3o1Hk.facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada