domingo, 7 de abril de 2013

La mejor manera de aliviar los dolores consiste en dormir un par de horas más


ES MEJOR QUE CUALQUIER ANALGÉSICO


La cantidad de sueño recomendada es de ocho horas, pero dormir más tiene ventajas. (Corbis)
Casi todos los hogares españoles tienen un pequeño depósito de medicinas a las que echar mano siempre que se tiene algún dolor. El consumo de analgésicos es habitual, y lo cierto es que funciona, pero también tiene sus contraindicaciones. El consumo excesivo de compuestos como el paracetamol o el ibuprofeno, por citar los más comunes, puede conllevar serios problemas de salud.

¿Qué alternativa nos queda? Según un estudio publicado en la revista Sleep, para resistir el dolor basta con dormir más. Los científicos son contundentes al respecto:dormir 10 horas, dos más de lo recomendado, es más efectivo para paliar el dolor que la codeína, uno de los analgésicos más potentes que pueden encontrarse en una farmacia.

La investigación, liderada por el doctor Timothy Roehrs, del Hospital Henry Ford, en Estados Unidos, tuvo como objeto de estudio a 18 voluntarios, que estuvieron cuatro noches durmiendo en intervalos distintos. Un grupo mantuvo su régimen habitual de sueño, y otro estuvo durmiendo diez horas, dos horas más de lo habitual.

Rohers quedó “sorprendido” por la gran reducción a la sensibilidad del dolor que mostraron el grupo con más horas de sueño a sus espaldas. Aquellos que dormían diez horas eran capaces de mantener su dedo sobre una superficie caliente 25 segundos más que aquellos que habían dormido ocho horas o menos. Su resistencia al dolor era mayor que la de aquellos sujetos que, pese a dormir menos, habían ingerido 60 mg de codeína, un analgésico primo hermano de la morfina.

Los resultados de la investigación, que cita varios estudios anteriores sobre el tema, sugieren que la relación del sueño con el dolor funciona en ambas direcciones: la gente que duerme menos de lo que debiera es más sensible al dolor que aquellos que duermen las ocho horas recomendadas.

Un estudio especialmente relevante para pacientes crónicos

Para Roehrs los resultados de su estudio “señalan la importancia de dormir adecuadamente si se sufre algún dolor crónico o si la persona está preparándose para una intervención quirúrgica”. Dormir no sólo calma el dolor, también nos hace más resistentes a este.

No es el primer estudio que apunta en este sentido. Numerosas investigaciones anteriores constataban que las personas con problemas de sueño tenían una menor tolerancia al dolor, pero es el primero que demuestra que, dormir más de lo habitual, aumenta esa tolerancia. Lo cierto es que, dolor y ausencia de sueño suelen ir de la mano: el dolor no te deja dormir, y al no dormir se tiene más dolor. A veces una cifra vale más que mil palabras:
dos tercios de las personas que sufren dolor de espalda crónico tienen también trastornos del sueño.

fuente  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/12/07/la-mejor-manera-de-aliviar-los-dolores-consiste-en-dormir-un-par-de-horas-mas-110604/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada