miércoles, 19 de enero de 2011

Musicoterapia

FUENTE:

http://biorritmes.com/2010/12/musicoterapia/

Los orígenes de la curación mediante los sonidos y la Música nos trasladan incluso más allá de la prehistoria hasta llegar a los dominios del mito, la religión y la memoria del alma.

En el antiguo Egipto el jeroglífico representativo de la palabra “Música” era el mismo que simbolizaba los conceptos de “bienestar y alegría”.
En la antigua India los sabios Védicos – Sánscritos así como los filósofos de la escuela pitagórica consideraban que todas las formas físicas eran manifestaciones de la Música, de hecho, las proporciones relativas de los sonidos musicales mantienen un paralelismo con las proporciones físicas, naturales y arquitectónicas.
Paracelso, uno de los más ilustres terapeutas, utilizó la Musicoterapia en una gran variedad de enfermedades mentales, emocionales y físicas. De acuerdo con las leyes de la vibración, recomendaba instrumentaciones y composiciones especiales para cada uno de los casos.

Todo el Universo, incluido el cuerpo humano, está construido en base a una vibración rítmica, que aplicada científicamente con ritmos y sonidos musicales permite una correcta restauración y mantenimiento del cuerpo y la mente humana.

Los fenómenos acústicos, sonoros, vibratorios y de movimiento, los encontramos desde el mismo momento en el que el óvulo y el espermatozoide se encuentran para formar el principio de un nuevo ser. En este mismo instante hay infinidad de procedimientos que rodean este huevo que anida en el útero y que están produciendo, por su propia dinámica : Movimiento, Vibración y Sonido.

Definir lo que es la Musicoterapia llenaría páginas y páginas de experiencias de grades profesionales de esta materia, pero haciendo una síntesis podemos decir que la Musicoterapia es la utilización científica de la Música y todo tipo de actividades musicales en un proceso interpersonal, para facilitar cambios de conducta en aquellas personas que sufren problemas físicos, emocionales o cognitivos. Estos cambios de conducta tienen como objetivo mantener, recuperar y/o mejorar el estado de salud para ayudar a la persona a ajustarse mejor a su entorno.

El objetivo de la Musicoterapia es funcional más que recreativo, puesto que se parte de unos objetivos terapéuticos concretos a lograr mediante la utilización de la Música (A.M.T.A ) American Music Therapy Association 2003.

Hablar de Musicoterapia es hablar de comunicación. Es el proceso de la comunicación dentro del gran mundo del contexto de lo – NO VERBAL.

Carles P. Collado
MÚSICO I MUSICOTERAPEUTA
PROFESOR EN MUSICOTERAPIA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN MUSICOTERAPEUTICO DE BILBAO. ( MIEMBRO DE LA WORLD FEDERATION OF MUSIC THERAPY ).
DIRECTOR DEL TALLER DE MÚSICA DE GIRONELLA (BARCELONA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario