jueves, 2 de junio de 2011

Reclamación de los enfermos de SQM y EHS ante el Estado español



ROGAMOS HAGAN CIRCULAR ESTE TEXTO ENTRE TODAS LAS ASOCIACIONES DE AFECTADOS DE FM, SFC, SQM Y EHS Y OTROS COLECTIVOS E INSTITUCIONES SOLIDARIAS

TEXTO DEL CORREO ELECTRÓNICO A ENVIAR A POLÍTICOS, INSTITUCIONES Y RESPONSABLES

EN MATERIA DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE EN EL ESTADO ESPAÑOL.

12 de MAYO DE 2011:

DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES

DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL:

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE,

ELECTROHIPERSENSIBILIDAD,

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y

FIBROMIALGIA

Asunto: REIVINDICACIONES ENFERMOS AMBIENTALES ESPAÑOLES DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y DE ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

A continuación facilitamos el enlace a la carta que procederemos a presentarante la OMS, dirigida a la Directora General, Dra. Chan, y a la Directora de Salud Pública y Medio Ambiente, Dra. Neira, con las firmas de profesionales de la salud, asociaciones de enfermos, instituciones y grupos de investigación, entre otras. Pueden descargarse las cartas en formato pdf en castellano, inglés o francés, al pie del post en documentos asociados.

http://www.asquifyde.es/pagina.aspx?pagina=111

La Dra. María Neira recibirá a un Comité de Representantes constituido por científicos, abogados y representantes de asociaciones de afectados el próximo día 13 de mayo de 2011 de 10:00 a 11:00 h en el edificio de OMS en Ginebra. En este acto solicitaremos el reconocimiento oficial de la Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad (o Sensibilidad Electromagnética), mediante su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Clasificaciones Derivadas y en el Listado de Enfermedades Profesionales de la OIT.

Este texto será reenviado a las autoridades parlamentarias y europeascompetentes en la materia.

En España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad está elaborando, desde hace un año, el Documento de Consenso sobre Sensibilidad Química Múltipleque se hará público próximamente.

No obstante, para que este reconocimiento adquiera su verdadero sentido,paralelamente, deberá ir acompañado de una serie de medidas necesarias en diferentes ámbitos.

Por este motivo, reiteramos ante las autoridades españolas responsables las peticiones realizadas ante las autoridades europeas:

A) FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

1) Inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en los planes de estudios del área de las Ciencias de la Salud.

2) Creación de la especialidad de Medicina Ambiental.

3) Creación de la figura del Técnico en Exposiciones a Agentes Químicos y Físicos Ambientales, quien en un primer nivel de atención sanitaria será de suma importancia.

4) Ofrecer formación continua a los profesionales relacionados con las ciencias de la salud para que sepan abordar la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

B) INCORPORACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

1) Incluir conocimientos básicos sobre los principios de toxicología, ecotoxicología, radiaciones electromagnéticas, salud medioambiental y medioambiente como asignaturas obligatorias o contenidos formativos transversales en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la formación profesional y la universitaria.

C) FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

1) Dar formación a todos los miembros de los órganos decisorios en materia de justicia y salud sobre estas patologías y las problemáticas asociadas.

D) MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1) Promover un modelo de desarrollo más sostenible, dando ventajas fiscales a las empresas y particulares que emprendan iniciativas ligadas con esta problemática.

2) Fomentar el conocimiento sobre alternativas más seguras (sustancias, procesos productivos, tecnología y consumo).

3) Asesorar y vigilar a las Instituciones y empresas potencialmente contaminantes, manteniendo los criterios toxicológicos actuales pero incluyendo la consideración de cuestiones ligadas a la cantidad. Es fundamental considerar la exposición a bajas dosis de químicos y radiaciones electromagnéticas, así como la inclusión o producción de xenobióticos que puedan entrar en contacto con el ser humano, ya sea directamente o a través de la cadena trófica y puedan desencadenar trastornos de la salud.

4) Prohibir el uso de fitosanitarios en zonas rurales a los particulares que carezcan de la preparación específica.

5) Prohibir la venta de productos fitosanitarios a aquellos particulares que no dispongan de la preparación y permisos suficientes.

6) Erradicar el uso de fitosanitarios de las zonas urbanas, tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de los ciudadanos de forma privada.

7) Establecer mayor control del uso de los productos fitosanitarios y mayor rigor en el cumplimiento de las normativas vigentes.

8) Implantar mediante sistemas de información y alertas el seguimiento de las fumigaciones que se vayan a llevar a cabo en las áreas rurales.

9) Transmitir a los agentes económicos la necesidad de un cambio del actual modelo económico hacia otro más sostenible y respetuoso con la salud pública y el medio ambiente, ya que de ello dependen las generaciones futuras.

10) Promover una modificación de las sanciones a las empresas contaminantes, de forma que el pago de la condena no sea inferior al beneficio de la producción contaminante, añadiendo a la sanción los daños y perjuicios ocasionados.

11) Prohibir la importación de productos que contengan sustancias químicas o emitan niveles de radiaciones electromagnéticas prohibidas en la Unión Europea y, por ética, aplicar la misma prohibición a aquellos países que no exigen condiciones de seguridad laboral equivalentes a las implementadas en los estados europeos.

12) Integrar en todo el ciclo de producción y en la huella ecológica del mismo, la generación de contaminantes durante la producción, transporte, distribución y uso final.

13) Crear subvenciones para la adaptación de las viviendas de los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

14) Creación de zonas blancas para los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

15) Construcción de nuevas viviendas adaptadas para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad en las zonas anteriormente descritas.

16) Impulsar una política general de construcción de viviendas sanas bajo criterios de biohabitabilidad, teniendo en cuenta no sólo los factores de ahorro energético, sino los factores de salud.

17) Rebajar y controlar los niveles de exposición de los ciudadanos a las radiaciones electromagnéticas según recomienda el informe BIOINITIATIVE. Instalar sensores de control en tiempo real de los niveles de contaminación electromagnética de alta frecuencia.

18) Restringir el uso del mercurio al personal preparado para su manipulación y reciclaje, retirándolo de cualquier producto con el que pueda tener contacto el ciudadano.

19) Promover mayores y mejores medidas para controlar la calidad del agua y de las tierras de cultivo.

20) En relación con la calidad del aire:

a. Controlar en las mediciones un mayor número de sustancias: COP's (metales pesados, plaguicidas, compuestos orgánicos volátiles, etc...) y otros elementos con el fin de poder tomar las medidas adecuadas de forma real.

b. Hacer cumplir taxativamente y de forma inmediata las sanciones establecidas para aquellas comunidades autónomas que no mantengan operativos todos los medidores. Solicitar un informe razonado de un técnico especialista en calidad del aire para el enclave o posible traslado de los medidores.

c. Establecer la necesidad de tomar muestras de aire en las horas más conflictivas.

d. Colocar medidores en zonas rurales, tanto en zonas de cultivo como en las zonas protegidas, midiendo también plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias químicas de uso agrícola.

e. Instalar medidores de calidad del aire en todos los núcleos de población, aunque exista una baja densidad de población, incluyéndolos obligatoriamente en todos los planes urbanísticos, con un informe razonado de un especialista en calidad del aire.

f. Instalar medidores de calidad del aire de interior en todos los edificios públicos, aunque sean de gestión privada. Conectar la información para que sea presentada on-line a los usuarios de los mismos.

g. Establecer mayores y mejores controles de la calidad del agua y de la tierra, manteniendo las medidas habituales pero considerando el diferente encuadre que deben tener los químicos -fundamentalmente los xenobióticos- dentro de esta problemática.

E) POLÍTICAS SOCIALES, LABORALES, CIENTÍFICAS Y SANITARIAS

1) Reconocimiento por parte de las instituciones responsables de las prestaciones sociales que puedan corresponder a los afectados por la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, teniendo en cuenta las circunstancias asociadas. No existen enfermedades, sino enfermos.

2) Aplicar exhaustivamente el principio de precaución en el ámbito laboral.

3) Permitir y promover adaptaciones laborales a la discapacidad que supone vivir con Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad.

4) Exigir un mayor nivel de aplicación y severidad de las sanciones para aquellas empresas que no faciliten la implementación de las normas existentes en salud laboral o dilaten de cualquier forma en el tiempo su aplicación.

5) Establecer líneas prioritarias de investigación sanitaria y epidemiológica en el ámbito de la Sensibilidad Química Múltiple, la Electrohipersensibilidad y otras enfermedades ambientales.

6) Aplicar los conocimientos disponibles sobre las enfermedades ambientales al uso de la tecnología, con el fin de que no presenten incompatibilidades con la salud de los ciudadanos.

7) Instaurar el principio de precaución como de obligado cumplimiento en todas las comunidades autónomas.

8) Recomendación de poner en práctica protocolos de prevención en todos los ámbitos y actividades de la vida cotidiana.

I) IGUALDAD DE GÉNERO

1) En atención a la mayor prevalencia de la patología entre el colectivo femenino, se deberán impulsar medidas encaminadas a corregir los factores de riesgo asociados a cuestiones de género.

Todas estas cuestiones deben ser planteadas de forma urgente ante los organismos responsables del GOBIERNO CENTRAL y de TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS con el fin de que se tomen las medidas oportunas con criterios de igualdad de derechos y obligaciones entre dichas comunidades.

Agradeciéndole de antemano su interés, quedamos a la espera de sus noticias.

Les saluda muy cordialmente,

fuente: http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=1298

No hay comentarios:

Publicar un comentario