domingo, 25 de marzo de 2012

Honduras: 3 marinos se intoxican mientras pintaban un barco

Viernes 23 de marzo de 2012
Honduras: 3 marinos se intoxican mientras pintaban un barco
05:08 am - Pablo Zapata :

Un rescate dramático protagonizaron ayer bomberos y voluntarios en La Ceiba.






La Ceiba,

Honduras

Tres marinos que laboraban en un barco carguero estuvieron a punto de morir intoxicados por inhalación de pintura cuando trabajaban en un compartimiento de la nave.

El hecho ocurrió ayer a eso de las 9:30 am en el muelle de cabotaje de La Ceiba donde se encontraba atracada la embarcación IRCH.

Dentro del barco se encontraban seis marinos, entre ellos Kever Marle (25), originario de Cauquira, Josué Álvarez (20) y Manuel Melao Quevedo (22), a quienes se les había asignado la labor de pintar un compartimiento diseñado para el almacenamiento de agua.

Los hombres bajaron al interior de dicha cabina -un espacio de unos 10 por 12 metros cuadrados que no cuenta con ventilación- sin el equipo de protección necesario para el trabajo que iban a realizar.

Al abrir los recipientes de la pintura, que según los expertos contiene potentes tóxicos, los marinos comenzaron a perder el conocimiento hasta desmayarse.

El fuerte olor de la pintura y tiner se comenzó a sentir en el resto de la embarcación, y fue cuando los demás tripulantes se acercaron y observaron que el fondo del compartimiento se encontraban desmayados sus compañeros, casi condenados a morir.

Inmediatamente avisaron y clamaban por auxilio a las personas que se encontraban en los planteles cercano en esa instalación portuaria, quienes salieron en una lancha para brindar auxilio; pero los fuertes olores les impedían acercarse al sitio.

Geovany Peralta, un experto en reparación de lanchas y motores, junto a sus empleados se hizo presente para socorrer en la emergencia, y fue el primero en subir al barco.

Lo primero que se les ocurrió fue mojar camisetas y colocárselas sobre la cara para poder soportar las presión del fuerte olor que incluso le hacía brotar hasta lágrimas.

Tras varios minutos de esfuerzos se logró sacar al primero de los afectados: Josué Álvarez, al que subieron a la lancha para trasladarlo al muelle de cabotaje, aproximadamente a 700 metros de distancia de donde se encontraba el barco.
“Súbanlo con cuidado, se ve delicado”, decía Mario Aguirre, integrante del Cuerpo de Bomberos , quienes colaboraron en las labores de rescate.

Seguidamente fue rescatado Kever Marle, “aguanta, estamos para ayudarte, todo va a estar muy bien”, le decía un bombero mientras le daba masajes en el pecho.

Después de 45 minutos fue sacado el último marino Manuel Melao Quevedo, a quien se le tuvo que proporcionar oxígeno debido a que ya casi no tenía signos vitales, según indicaron los bomberos.

Los tres muchachos fueron trasladados al Hospital Regional Atlántida donde fueron atendidos por los médicos y enfermeras que lograron estabilizarlos y actualmente están efuera de peligro. Roberto Stanley, oficial del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a los propietarios de las embarcaciones a que les suministren los equipos necesarios a las personas que trabajan en tareas de este tipo. “Deben tener mascarillas y todo lo que se necesita para proteger sus vidas”, dijo.

Bomberos: pintura es mortal

La pintura que se utiliza para pintar los barcos es Playmer Anti Folin, que contiene potentes tóxicos capaces de provocar falta de respiración a tal grado que puede causar la muerte, indicó Roberto Stanley, oficial del Cuerpo de Bomberos.

Ese tipo de pinturas es más fuerte debido a que se utiliza en barcos que están expuestos al salitre. “La mezcla con tiner como material diluyente aumenta la potencia, por lo que se recomienda que para su uso se tengan los equipos adecuados para evitar problemas de orden respiratorio”, explicó Stanley.

La situación de los marinos empeoró debido a que la zona donde se encontraban no había ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario