jueves, 1 de marzo de 2012

Investigar los componentes de alimentos y medio ambiente en beneficio de la salud de la población


La Unió es miembro activo de la Asoc. Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales en lo que supone la primera colaboración entre agricultores y profesionales sanitarios
Investigar los componentes de alimentos y medio ambiente en beneficio de la salud de la población


LA UNIÓ de Llauradors lleva meses colaborando activamente con profesionales médicos en la creación de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA), cuya principal finalidad es la trabajar juntos en la investigación de los componentes naturales de los alimentos, así como en las particularidades del medio ambiente para reconocer enfermedades ocasionadas por éstas características, como son algunas alergias, intolerancias, asma o enfermedades autoinmunes.



En este sentido, LA UNIÓ participó ayer en la presentación pública de dicha asociación a través de D. Ernest Blasco, a la que también asistieron representantes de distintos agentes sociales y sanitarios.

Así, el acto, al que acudieron más de un centenar de personas, fue presentado por el Dr. D. Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, al que acompañaron D. Adrián Martínez, presidente de la Asociación, D. Francisco Javier Cerdá, concejal de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig, así como el Dr. D. Jaime J. Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, el presidente de la Asociación Bioalacant, D. Vicente Bordera y la Bellea del Foc 2011, Raquel Sánchez, entre otras muchas personalidades de sectores relacionados con la medicina, la agricultura y la salud ambiental. Destacó la emotiva intervención por videoconferencia de Da. María José Moya, afectada por sensibilidad química múltiple, que explicó su caso y reivindicó "una mayor investigación en España para diagnosticar este tipo de enfermedades raras y encontrar una solución que les permita llevar una vida normal".

Para LA UNIÓ se trata de una colaboración "trascendental", puesto que es la primera vez en la historia en que productores y profesionales médicos trabajan juntos. Además, según explica Ernest Blasco, "LA UNIÓ siempre ha mostrado una especial sensibilidad por el cambio de la mal llamada agricultura tradicional, a una agricultura más respetuosa, más sostenible y más ecológica. Y éste es el futuro".

Por ello, LA UNIÓ apuesta "por un cambio en el proceso productivo. Muchos agricultores y ganaderos ya utilizan técnicas y tratamientos que no perjudican ni dañan de ningún modo la naturaleza, las variedades y las especies animales y vegetales… La tierra en definitiva. Y éste es un tema imparable porque nos afecta a todos", asegura Blasco.

Así, Blasco apunta que "una de las principales víctimas del actual proceso productivo es el propio productor. Muchas veces la sociedad olvida que el agricultor y el ganadero es una víctima económica del sistema, pero también es víctima en temas de salud, puesto que son los primeros que están en contacto con los fitosanitarios y otros productos dañinos".

Además, Ernest Blasco denuncia que "se trata de un colectivo manipulado para el uso de fitosanitarios, desde hace más de 60 años, mediante promesas relacionadas con los costes y con mejores cosechas utilizando un menor esfuerzo. Esta situación ha provocado un cambio en los intereses principales del trabajo en el medio rural".

Y es que, para Blasco, "no hemos de olvidar que somos lo que comemos, como ya dijo Hipócrates. Es algo intrínseco en la historia: La alimentación es salud y medicina. En ella podemos encontrar enfermedades y también remedios para paliarlas". No obstante, Blasco hace especial hincapié en que "comer no es lo mismo que alimentarse. La alimentación es un derecho básico. Y tenemos derecho a hacerlo con todas las garantías. Ése es nuestro compromiso como colectivo agrario".

Asimismo, se prevé que fruto de esta Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales surja una Academia de Estudios donde se investigarán comportamientos ecológicos, así como los componentes de alimentos transgénicos y fitosanitarios, para comprobar cómo se altera la salud de las personas debido a lo que comemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada