viernes, 2 de marzo de 2012

Las prótesis de cadera de cientos de miles de personas podrían ser tóxicas



Fallos de diseño podrían producir fugas de cobalto y cromo al cuerpo como resultado de fricción de las articulaciones de metal
AFP
28 de febrero de 2012 20:56



Cientos de miles de personas pueden haber recibido prótesis de cadera cuyos fallos de diseño los expondrían eventualmente a metales tóxicos, según una investigación de la BBC de Londres y la revista británica British Medical Journal (BMJ), divulgada este martes.

El riesgo surge de articulaciones de metal sobre otro metal, con cuyas fricciones se corre el riesgo de fugas de cobalto y cromo al cuerpo, indicó el estudio. La investigación apuntó a DePuy Orthopaedics, una subsidiaria del conglomerado médico estadounidense Johnson and Johnson, diciendo que la empresa siguió vendiendo estas prótesis de cadera incluso después de saber del riesgo.

El riesgo de fuga de las prótesis de cromo-cobalto se sabe desde 1975, cuando los médicos descubrieron que el tejido local reacciona a los iones o átomos cargados, a partir de estos metales, dijeron los investigadores. «Los iones también pueden filtrarse en el torrente sanguíneo extendiéndose a los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y los riñones antes de ser excretados en la orina», dijo la revista BMJ.

Pruebas de laboratorio también relacionaron el cobalto a una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía e identificaron los iones de cromo como un probable cancerígeno, dijo.

El British Medical Journal y el informativo de la BBC Newsnight dijeron haber visto un memorándum interno de DePuy de 2005. «Además de inducir cambios potenciales en la función inmune, ha habido preocupación durante algún tiempo de que las partículas de desgaste puedan ser cancerígenas», decía el memo, según se informó.

La investigación denuncia que, a pesar de esto, «DePuy continuó la comercialización de las prótesis de cadera del tipo metal sobre metal, con material promocional que no reflejaba las preocupaciones internas de la empresa». En 2010, DePuy retiró su prótesis de cadera ASR y promovió otro diseño llamado Pinnacle como «una alternativa para la mayoría de los pacientes». Sin embargo, Pinnacle también tuvo problemas ocasionados por la fricción de metal contra metal y al año siguiente los investigadores británicos advirtieron al organismo de control de la seguridad sanitaria nacional del fracaso de este modelo, según el informe.

La investigación culpa a los reguladores de salud estadounidenses y europeos por no responder a las preocupaciones, y más aún, por no establecer un control de los pacientes que habían recibido las prótesis de cadera que podían producir desechos tóxicos. «A pesar de que estos riesgos se conocían y fueron bien documentados por décadas, los pacientes no fueron informados sobre su participación en lo que efectivamente fue un gran experimento sin control», dijo la editora de investigaciones de BMJ, Deborah Cohen.

«Esta no es la desafortunada falla para detectar los errores de una empresa deshonesta, o la avería imprevista de un pequeño número de dispositivos. Es la incapacidad para prevenir que toda una clase de prótesis de cadera se utilice en cientos de miles de personas en todo el mundo».

Esta controversia coincide con un escándalo mundial debido a implantes mamarios defectuosos, en el que más de 400.000 mujeres en todo el mundo se cree que han recibido implantes realizados por una empresa francesa PIP, que cerró en 2010 después de saberse que había utilizado un gel de silicona deficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario