domingo, 8 de abril de 2012

Asturias. El Principado vuelve a usar los peligrosos herbicidas


El uso de herbicidas en las carreteras esta prohibido en el Principado desde el año 2008, porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos.





La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Naturales de la Viceconsejería de Recursos Autóctonos el uso de herbicidas por parte de operarios del Servicio de Conservación de Carreteras del Principado, concretamente fueron usados estos productos tóxicos en las orillas de la carretera CU-1 de Cudillero a Villamar en un tramo de 500 metros en ambas orillas de esta vía, una vía con numerosas viviendas al lado de la carretera.

El uso de herbicidas en las carreteras esta prohibido en el Principado desde el año 2008, porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.

Estos herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehído, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato. La mayoría es absorbido fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del estos productos varía de dos a seis meses. Puede entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, habiéndose demostrado su alta toxicidad para la fauna acuática. Hay que destacar que se ha fumigado cunetas junto a viviendas.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta. Las consecuencias suelen ser nefastas, pues a justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que se afecta a los numerosos pies de árboles y arbustos que existen en los márgenes de nuestras carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico. Se han fumigado incluso cunetas de zonas habitadas con los riesgos que conlleva para los vecinos colindantes.

Por lo que hemos reiterado al Principado:



- Que se prohíban las fumigaciones de las cunetas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios.

- Que se nos informe que autorización tenían los operarios para utilizar estos productos tóxicos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - ECOticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario