jueves, 3 de mayo de 2012

Una generación completa sufre contaminación leve por agentes tóxicos


SEGÚN UN EXPERTO

Sixto Malato, Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2011, ha precisado que «los españoles de edad intermedia, no nuestros padres, llevamos en contacto con estos productos agentes químicos prácticamente desde que nacimos»

EFE | VALENCIA

El jefe del grupo de investigación CIEMAT de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato Rodríguez, ha reconocido hoy que una generación intermedia está contaminada "levemente" por agentes químicos tóxicos no biodegradables que contienen en pequeñas concentraciones las aguas de los mares, ríos y lagos de España.

Sixto Malato, Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2011, ha precisado que "los españoles de edad intermedia, no nuestros padres, llevamos en contacto con estos productos agentes químicos prácticamente desde que nacimos".

Frente a estos niveles bajos de contaminación, ha resaltado que las aguas de nuestros ríos, lagos y mares son "limpias" porque la concentración de estos contaminantes es, por el momento, baja y no reviste peligro para la salud. 

"Lo mismo podemos asegurar de nuestras industrias, cuyo nivel de contaminación es ni más ni menos como el resto de las de nuestro entorno europeo", ha indicado el investigador.

El científico ha indicado que "la legislación europea medioambiental es mucho más restrictiva que la existente en los países emergentes asiáticos", a los que ha calificado como "verdaderamente dañinos en esta cuestión".

Sixto Malato, Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2011 por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas, ha recibido hoy el diploma como nuevo miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana .

Al acto han asistido los consellers de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y de Gobernación, Serafín Castellano.

Según ha explicado Sixto Malato, su trabajo en la Plataforma Solar de Almería, un centro dedicado a las tecnologías solares de concentración, se centra en el desarrollo de procesos para la descontaminación del agua y desinfección, un proceso iniciado hace más de veinte años y con el que se ha conseguido situar a España a la cabeza del mundo.

El investigador ha destacado que "este tipo de plataforma solar fue pionera en el mundo en el tratamiento y descontaminación de aguas utilizando la luz solar, un nuevo tipo de tecnología que no existía antes".

Ha avanzado que "este tipo de tecnología ya está disponible para ser utilizada en el mercado", aunque ha precisado que "aún no es comercial, porque todavía no hay empresa que la venda como producto dentro de un catálogo".

Ha comentado que las grandes empresas e industrias producen un tipo de contaminantes químicos no biodegradables que no pueden tratarse en las plantas tradicionales, por lo que los diluyen en grandes volúmenes de agua para disminuir su toxicidad, aunque se acumulan en pequeñas dosis en la naturaleza, por lo que "al final son productos peligrosos".

El investigador ha recordado que recientes estudios de campo realizados por científicos españoles han detectado acumulación de contaminantes tóxicos en los hielos de los polos Ártico y Antártico procedentes de residuos industriales de países alejados miles de kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario