jueves, 4 de octubre de 2012

Productos tóxicos que no necesita tener en casa


Muchos artículos domésticos contienen ingredientes nocivos.


Foto Archivo/s21

La publicidad logra su cometido. Con sus anuncios impulsa a que consumidores en todo el mundo compren productos que quizá no necesiten, mismos que son portadores o están hechos de materiales dañinos para la salud.

Conozca algunos de los artículos más presentes en los hogares de Estados Unidos y el resto del mundo. Esta guía le ayudará a revaluar sus compras.

Plástico PVC

Su nombre técnico es policloruro de vinilo y es el peor tipo de plástico para el medio ambiente. Está presente en el piso, repello del techo, pachones y en juguetes. Ha sido prohibido en 14 países y por la Unión Europea. De este plástico se desprenden ftalatos (componentes asociados con problemas hormonales) y plomo, elemento venenoso a nivel neurológico. Lea las etiquetas de ciertos paquetes, para evitar adquirir productos hechos con PVC, y evite utilizarlo en montajes de exposiciones de arte (es barato y fácil de instalarlo).

Artículos con fragancias

Desodorantes ambientales, hojas para la secadora y perfumes pueden iniciar ataques de asma.

Algunos de sus químicos imitan el estrógeno, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ftalatos como el DEP es absorbido por la piel y se acumula en las células de piel.

Según estudios, estos componentes también han sido asociados con problemas reproductivos. Sustituya estos productos con otros libres de fragancias, o los que contienen aromas naturales como aceites esenciales.

Poporopos para microondas

Se han encontrado respuestas más bajas a las vacunas, entre niños que tenían niveles elevados de perfluorocarbonos PFC en su sangre. Los PFC están presentes en equipos de cocina antiadherentes (sartenes), y en paquetes de comida como poporopos para microondas. Otra fuente de PFC son las alfombras. Evite productos que hayan sido hechos con teflón o “perfluoro”.

Comida enlatada

El bisfenol A (BPA), presente en los envases de alimentos enlatados (también en plásticos y resinas), ha sido asociado con pubertad precoz, cáncer, enfermedades cardiacas y depresión en niñas.

Aunque muchas marcas han eliminado el BPA de sus contenedores, lo han reemplazado con BPS, el cual también se asocia con estos efectos secundarios. Sustituya los alimentos enlatados con productos frescos o congelados.

Botellas plásticas para agua

Nuevamente, el BPA en muchas botellas de plástico (incluso las deportivas Nalgene) que muchos reutilizan puede filtrarse y ser ingerido por las personas. El BPA está presente en la mayoría de pachas y vasos para bebés.

Expertos tampoco recomiendan reutilizar las botellas de aguas gaseosas. El agua filtrada es una alternativa a considerar. Al transportarla se recomienda elegir botellas de acero inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada