sábado, 12 de enero de 2013

Residuos de cebolla y ajo para retirar metales tóxicos


QUÍMICA

Los residuos de cebolla y ajo de la industria alimentaria que constituyen un subproducto de escasa o nula utilidad podrían usarse para retirar del medio ambiente metales pesados peligrosos, como el plomo y el mercurio, e incluso el arsénico.


El equipo de Rahul Negi, Gouri Satpathy, Yogesh Tyagi y Rajinder Gupta, de la Universidad Gurú Gobind Singh de Indraprastha en Delhi, India, ha ideado cómo los desechos del procesamiento de la cebolla (Allium cepa L.) y ajo (Allium sativum L.) en ciertas operaciones del sector alimentario podrían usarse como un material de saneamiento alternativo para retirar elementos tóxicos de materiales contaminados, incluyendo vertidos industriales.


El equipo de investigación ha comprobado que la tasa máxima de extracción posible se lograría para el plomo, uno de los más agentes contaminantes metálicos más problemáticos para el medio ambiente.


Los científicos han conseguido una tasa de extracción de más de 10 miligramos por gramo de Allium en una disolución de prueba.


Esto representa una eficiencia de recuperación de más de 70 por ciento.



Cebolla. (Foto: James Gathany / CDC / Mary Anne Fenley)

Los experimentos realizados por el equipo de investigación con residuos de cebolla y ajo demuestran en definitiva que esta biomasa permite una extracción eficaz de metales pesados presentes en los residuos industriales líquidos.


La técnica parece ser aplicable a escala industrial y viable comercialmente.


Por tanto, la nueva técnica podría constituir una tecnología barata, respetuosa con el medio ambiente y de fácil mantenimiento, para ayudar a procesar residuos tóxicos industriales en los países en vías de desarrollo.


Información adicional


Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/6079/residuos_de_cebolla_y_ajo_para_retirar_metales_toxicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada