sábado, 16 de febrero de 2013

INVESTIGACIÓN JUDICIAL: Un cargo directivo y dos empleados del vertedero de Nerva, imputados por un delito contra el medio ambiente por el vertido al cauce del Tinto


Publicado el 12 febrero, 2013

La investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde entra en su recta final casi dos años después del vertido


Camino de que se cumplan los dos años desde el que Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva detectara el vertido de aguas contaminantes al cauce del río Tinto procedentes del vertedero de residuos peligrosos de Nerva, la investigación entra en su recta final.


Instalaciones del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Valverde del Camino, en el que recayó la causa, mantiene los cargos contra tres personas vinculadas con la empresa gestora del vertedero. Según ha podido confirmar esta redacción, la adjunta a la Dirección y dos empleados del depósito de seguridad que almacena residuos tóxicos y peligrosos –que gestiona Befesa- están imputados por un delito contra el medio ambiente y prestaron declaración ante la autoridad judicial por última vez en 2012.


El instructor decidirá sobre la posible transformación de la causa a procedimiento abreviado una vez tenga en sus manos las últimas diligencias que están pendientes.


El vertido que dio origen a esta causa se produjo a finales del mes de abril de 2011, cuando agentes del Seprona detectaron que operarios de Befesa, presuntamente se estaban deshaciendo de forma ilegal del agua contaminada que se acumula en los vasos del vertedero, que aumentaron en aquellos días a consecuencia de la lluvia.


Un empleado supuestamente llegó a conectar el canal del vertedero con el cauce fluvial del Tinto a través de una tubería o sistema similar, por lo que la Guardia Civil denunció la infracción y la puso en manos del juzgado.
En los primeros momentos de la investigación judicial, Befesa se mostraba segura de que los resultados de las analíticas demostrarían que no se había producido ninguna contaminación, por tratarse de aguas de lluvia y llegó a afirmar que “todos los análisis realizados en los últimos trece años por las administraciones competentes han dado resultado negativos”.


Fuente: http://pagina3huelva.es/un-cargo-directivo-y-dos-empleados-del-vertedero-de-nerva-imputados-por-un-delito-contra-el-medio-ambiente-por-el-vertido-al-cauce-del-tinto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario