sábado, 16 de febrero de 2013

Inauguración del primer centro de estudio de la SFC y del Síndrome de la Guerra del Golfo en EEUU centrado en la neuroinmunología


Posted by Robert Cabré 
Por primera vez se materializa un proyecto de investigación que relaciona enfermedades de SSC, incluida el síndrome de la guerra del golfo, con conflictos neuroinmunes.
En los EEUU de América, concretamente en Florida, existe una de las mejores universidades privadas actuales, La Universidad del Sudeste de la Nova en la que se encuentra la cátedra de medicina Osteopática (NSU-COM). En dicha institución se llevará a cabo, hoy día 12 de febrero, con una gran inauguración, el primer Instituto de América para el tratamiento Neuroinmune de las enfermedades de síndrome de Fatiga Crónica EM/SFC y Síndrome de la guerra del golfo GWI.


El instituto se encuentra situado en el campus principal de NSU en Davie, el cuál será el único de su clase en la nación. En él se tratará a pacientes con enfermedades de sensibilización central tales como síndrome de fatiga crónica/Ecefalomielitis miálgica(CFS/ME) y del síndrome de la Guerra Golfo (GWI), así como la realización de investigaciones clínicas sobre estas enfermedades. Dicho instituto también será el primero en la nación, para estudiar desordenes Neuroinflamatorios y Neurodegenerativos tales como CFS/ME, GWI, Enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple, entre otras mediante las técnicas genómicas mas novedosas.


La dirección de dicho centro está a cargo de la Dra. Nancy Klimas, la cual, como directora, ha reunido en dicho instituto algunas de las mejores mentes científicas del mundo, con el objetivo de crear un lugar para coordinar el pensamiento y la investigación, al mismo tiempo que se formará a los nuevos médicos para ofrecer el cuidado clínico de estas patologías con una alta calidad.


A los afectados, nos alegra que de una vez por todas se inicien medidas de esta envergadura, en el campo de CFS/ME y dadas las similitudes, se unifiquen criterios de cuidados e investigación de la Enfermedad de la Guerra del Golfo aportándose los recursos necesarios, aunque sean mediante aportaciones privadas, para actuar como instituto para la investigación, formando a nuevos clínicos para proporcionar cuidados en el ámbito clínico, diagnóstico y terapéutico mediante nuevas visiones de la enfermedad y soportes de nuevas tecnologías, como puedan ser el estudio de los genes.


Mediante el estudio de los genes individuales, los científicos del Instituto entenderán mejor la causa y la pauta para tratar de un modo más novedoso este desorden complejo.


La idea es estudiar la relación de los genes de los afectados con el ejercicio y entender mejor la causa de la persistencia de la recaída de la enfermedad, para encontrar pautas de intervención.


El objetivo de esta investigación, básicamente importante, es proporcionar las respuestas que ayudarán a los científicos a desarrollar nuevas medicaciones farmacéuticas para tratar estas enfermedades.


El Instituto estará compuesto por laboratorios de investigación, una clínica de pacientes, una unidad de investigación clínica, oficinas de la facultad y recursos para congresos y conferencias. El diseño del centro contempla conjuntar es un equipo único a múltiples y diferentes disciplinas médicas y científicas, tales como clínicos, educadores e investigadores en las áreas de la genómica, de la virología, de la inmunología, de la biología celular, de la biología de cómputo y del modelado terapéutico.


La institución se define: “Hemos creado un único laboratorio de ideas que referenciará al instituto neuroinmune como bandera de su clase en los Estados Unidos. Dijimos al director del Instituto Dra.Nancy Klimas, que es uno de los investigadores destacados y de los clínicos mas reconocidos, del mundo, en el síndrome de la fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (CFS/ME) . “Será un lugar para coordinar el pensamiento y la investigación puntera, así como para formar a nuevos médicos, ofreciendo cuidados clínicos de la más alta calidad, para una enorme población, carente de atenciones adecuadas”. Este motivo nos ha animado a impulsar esta medida “gigante” en el campo de CFS/ME y cuidado e investigación de la Enfermedad de la Guerra del Golfo.”
Además de ver a pacientes y diseñar líneas de investigación, Klimas y sus colaboradores están elaborando los estudios clínicos para la droga Ampligen, que sería la primera medicación para tratar CFS/ME, que ya fué aprobada por Food and Drug Administration (FDA).


Otro objetivo es reunir a algunas de las mejores mentes científicas del mundo, aportando recursos, por lo que el centro actuará como instituto para la investigación, formará a nuevos clínicos, y proporcionará a cuidado clínico diagnóstico y terapéutico.


La Dra. Nancy Klimas, es una especialista en inmunología, inicialmente investigadora sobre el VIH/SIDA y que tras sus experiencias con enfermos de EM/SFC se ha convertido no solo en un referente si no también en uno de los defensores e investigadores más punteros y significativos sobre el tema. Defiende la opinión, bajo evidencia científica, de que la EM/SFC es un desorden inmune debilitante que afecta a más de un millón Americanos. Una mayoría de víctimas de CFS/ME son mujeres, que siguen siendo sobre todo no tratadas. La enfermedad daña el sistema inmune del paciente y causa síntomas tales como fatiga extrema no disminuida por sueño, debilidad, músculo disperso y dolor común, paso dolorido, los dolores de cabeza severos, las dificultades cognoscitivas, y agotamiento mental y físico severo.


Los síntomas de CFS/ME duran típicamente por más de seis meses, a menudo décadas. Los afectados por la enfermedad encuentran sus vidas dramáticamente alteradas, hasta el punto de que el trabajo y la realización de tareas simples lleguen a ser difíciles o imposibles.


La Enfermedad de la Guerra del Golfo es una dolencia que afecta a los veteranos y a los civiles que fueron expuestos a varios disparadores, incluyendo las armas químicas durante la Guerra 1991 del Golfo. Los Síntomas incluyen, entre otros, dolor musculo-esquelético, fatiga, erupciones de piel, problemas cognoscitivos y conflictos del tracto digestivo.


El Instituto es parte de la iniciativa de NSU mediante aportaciones privadas para establecer dicha cátedra de investigación y tratamiento neuroinmune, en la que el profesor Schemel, trabajara conjuntamente con la Dra. Nancy Klimas para traer a investigadores con reconocimiento internacional al campus bajo la aportación de donaciones privadas.


La ceremonia de gran inauguración, que comienza en 6 de la tarde, no estará abierta al público.


Fuente: Universidad Del Sudeste de Nova


Video de la Conferencia de la Dra. Nancy Klimas sobre la CFS / ME y la Guerra del Golfo Conferencia Paciente Illnees 2013


Fuente: http://robertcabre.com/2013/02/12/inauguracion-del-primer-centro-de-estudio-de-la-sfc-y-del-sindrome-de-la-guerra-del-golfo-en-eeuu-centrado-en-la-neuroinmunologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada