domingo, 10 de febrero de 2013

La contaminación afecta el peso de bebés recién nacidos


Cada vez más niños nacen bajos de peso debido a los altos niveles de contaminación en todo el mundo. Ésta es la conclusión de un estudio sin precedentes sobre la relación entre la contaminación del aire y los recién nacidos.





Los niños que nacen bajos de peso tienen
más riesgo a morir en el primer año.
Foto: Thinkstock

El trabajo publicado en Environmental Health Perspectives revisó más de tres millones de nacimientos en nueve países de todo el mundo.


"Estamos hablando de una contaminación de partículas más finas que un cabello, que emiten los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía", dijo Rachel Morello-Frosch, una las autoras del trabajo.


Los niños que nacen bajos de peso tienen más riesgo a morir en el primer año. Si bien la mayoría sobrevive, éstos son más propensos a desarrollar enfermedades de alto riesgo -cardiovasculares y diabetes- al alcanzar la adultez.


El equipo de investigadores estudió los datos proporcionados por las agencias de contaminación en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia. A partir de estas cifras estimaron la contaminación a la que pueden estar expuestas las embarazadas en cada región, lo que compararon con los registros de nacimientos, según explicó la especialista de la Universidad de California.


Estudios previos ya han determinado la relación entre la contaminación del aire, las mujeres embarazadas y los riesgos en bebés.


Consistencia mundial


Esta investigación determinó que hay una consistencia en los datos a nivel mundial que apuntan a que la relación entre el peso del recién nacido y la contaminación es directamente proporcional: a más exposición, menor es la media de peso en bebés.


"Lo que más me sorprendió de los resultados es la relación consistente entre la contaminación del aire de las partículas finas y el alto riesgo de nacer bajo de peso", señaló Morello-Frosch.


Según el estudio, por cada incremento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico hay un aumento del riesgo de entre el 3% y el 10%.


"Desde el punto de vista individual puede parecer una diferencia insignificante, pero cuando estamos hablando de una población expuesta, entonces se trata de un posible cambio general en el peso de neonatos, con un aumento en el número de bebes bajos de peso", advirtió la especialista.


Por su parte, el profesor Tracey Woodruff, co-autor del estudio, informó que lo "realmente significativo de la investigación es que se trata de niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todo el mundo está expuesto".


"En regiones como China, que tiene los niveles de contaminación más altos en el mundo, los partos se podrían estar viendo afectados", explico Rachel Morello-Frosch.


Efecto en millones


La investigadora señaló que si bien se ha comprobado una relación entre el feto y la contaminación, todavía no se sabe con certeza cómo las partículas finas afectan al bebé. Morello-Frosch especula que se podría deber al estrés oxidativo que afecta tanto a la madre como al feto.



Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo


Este tipo de estrés se origina por un desequilibrio entre las especies reactivas al oxígeno y la capacidad del sistema biológico a desintoxicar esos reactivos con rapidez.


"Pero esto es sólo una teoría que no ha sido probada", aclara la investigadora.


Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo.


Tony Fletcher, del departamento de Epidemiología Ambiental de la escuela de Medicina Tropical del Londres, declaró que "el estudio es de excelente calidad y las conclusiones son claras".


"Si bien el efecto promedio en cada bebé por separado es pequeño, y no debe alarmar a futuros padres, para toda una población estos pequeños riesgos se suman entre millones de personas".


Fuente: http://vidayestilo.terra.com/familia/la-contaminacion-afecta-el-peso-de-bebes-recien-nacidos,32f8a3180ddac310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario