domingo, 10 de febrero de 2013

Más de 60 medicamentos han aumentado de precio tras haber sido desfinanciados por Mato

Los farmacéuticos denuncian que la industria fija un "doble precio" en varios productos desde que se aprobó el 'medicamentazo' del Ministerio de Sanidad y que el coste para el ciudadano llega incluso a duplicarse en algunos casos


EUROPA PRESS Madrid 06/02/2013 22:06




El Constitucional suspenderá esta semana el euro
por recetaen Madrid. EFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que la industria farmacéutica está fijando un "doble precio" para algunos medicamentos en función de si estos cuentan con financiación pública o no, lo que hace que el coste para el ciudadano pueda incluso duplicarse en determinados casos.


Esta práctica viene amparada por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que impulsó la ministra del ramo, Ana Mato, el pasado mes de abril, al introducir la figura del precio "notificado".


Esto permite a los laboratorios fijar para un mismo medicamento un precio de venta al público "notificado" que puede diferir del autorizado para su financiación, ya que en estos casos el Ministerio de Sanidad tiene legimitidad para controlar y fijar el precio.


Por el momento, este doble precio ya está afectando a un total de 20 medicamentos incluidos en la desfinanciación que Sanidad puso en marcha el pasado mes de septiembre, ya que en cerca de un centenar de casos se establecían excepciones de modo que, para determinadas indicaciones, sí se podía mantener su financiación.


El problema, según denuncia la patronal de los farmacéuticos, es que en algunos casos el coste para el paciente ha aumentado hasta un 100% en función de si la indicación cuenta con financiación o no.


"El coste para el paciente ha aumentado hasta un 100%", denuncian los farmacéuticos


Esto sucede con el Romilar, que cuando está prescrito para la tos persistente se financia y cuesta 1,34 euros (en comprimidos), 2,9 euros (en jarabe) y 2,05 euros (en gotas). En cambio, para otras indicaciones o en caso de venta libre su precio asciende a 2,69, 5,81 o 4,09 euros respectivamente.


Otros fármacos cuyo precio también varía en función de su financiación son elDuphalac en sobres (que pasa de 4,78 a 7,81 euros), el TosidrinViscofresh (2,03 ó 3,04 euros), el (2,2 a 3,2 euros) o el Emportal (3,12 a 4,32 euros).
Sin embargo, según alerta FEFE, esta situación podría extenderse "a todo el mercado", lo que a su juicio constituiría una "catástrofe" para los ciudadanosque no dispongan de recetas del SNS.


La situación podría extenderse a todo el mercado farmacéutico, alerta FEFE

Además, también constituye un problema para las oficinas de farmacia ya que"adquieren estos medicamentos a un precio muy superior y solo pueden ser compensadas a posteriori, en el caso de que demuestre que los han dispensado en recetas del SNS".


Esto constituye también un perjuicio para estos establecimientos y para el sector de la distribución, de ahí que pidan un sistema de compensación que evite que "la oficina de farmacia financie los diferenciales de precio a la industria".


Más de 60 medicamentos, al alza


Por otro lado, FEFE también ha informado de que ya hay 62 medicamentos de los 417 que Sanidad desfinanció en septiembre que han subido sus precios, al pasar a formar parte de un mercado competitivo de precios libres.


Los que más han subido son el Mucibron, que ha aumentado su precio un 199,5% y ha pasado de costar 2,06 a 6,17 euros; la Cloperastina Normon (un 189% más, de los 1,73 a 5 euros); el Motosol y el Mucosan (un 183% más, pasando de los 2,06 a 5,85 euros); el Daflon (un 131% más, de 4,4 a 10,18 euros). Otros que también han subido son la Acetilcisteina Normon (un 110%, de 2,15 a 4,53 euros), el Fortasec (un 100%, de 1,89 a 3,78 euros) o el Aciclovir(un 97%, pasando de 7,31 a 14,47 euros).


La patronal considera "perfectamente legítima" esta subida de precios y apuntan que "la venta de algunos de ellos se puede resentir al existir otras alternativas de precio menor".


Fuente: http://www.publico.es/450264/masde60medicamentoshanaumentado-de-precio-tras-haber-sido-desfinanciados-por-mato

No hay comentarios:

Publicar un comentario