sábado, 18 de diciembre de 2010

“Fibromialgia: Enfermedad, dolor y misterio en el siglo XXI”

En el pasado no se tenía evidencia clínica de que existiera esta enfermedad, sólo se trabajaba con las descripciones de los síntomas que daban los pacientes. Sin embargo, en los últimos 15 años se han establecido guías más definidas para ayudar al diagnóstico. Así, se ha demostrado que las personas se quejan de dolor muscular general en ciertos puntos, los llamados “puntos dolorosos” y además dolores generalizados que abarcan varias partes del cuerpo.


El síndrome de la Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por producir en el cuerpo dolor y fatiga generalizados. La palabra Fibromialgia, que a veces también se le llama Fibrositis significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan huesos, tendones y ligamentos. Aunque en los últimos años se ha empezado a hablar con más frecuencia de esta enfermedad y las investigaciones han avanzado hasta el diagnóstico de la misma, tanto su origen como su curación, todavía son un misterio para la ciencia médica.


La enfermedad es un misterio ya que "no se conocen bien las causas exactas. Pero se ha demostrado que existen sustancias, sobre todo del sistema nervioso central, que están alteradas, sustancias como neurotransmisores que pueden estar aumentadas o disminuidas".


Las víctimas de fibromialgia son incomprendidas y a veces lastimadas debido al desconocimiento que los demás tienen sobre este mal. Hay incontables personas cuya vida es un rompecabezas debido al sufrimiento que les ocasiona una enfermedad que literalmente les destroza la existencia, sin que sepan qué les pasa, pues padecen la desconcertante fibromialgia. Hay quienes padecen "fatiga crónica, pueden despertar y estar muy cansados, como si no hubieran dormido, como si los hubieran apaleado. Esos son los síntomas más característicos, pero también están los de cambios en el estado de ánimo: los pacientes de repente se ponen a llorar o tienen ganas de reír sin causa aparente.


Los principales indicios de la enfermedad son : sin lugar a dudas, el dolor generalizado en el cuerpo que constituye el principal síntoma del síndrome de fibromialgia, no obstante, la enfermedad puede presentar en un comienzo un dolor localizado en una sola región como el cuello y los hombros, lo que dificulta o retrasa en muchos casos su diagnóstico.


Las personas que padecen Fibromialgia suelen describir el dolor como ardor, punzadas, rigidez y alta sensibilidad a un golpe, apretón o tropiezo por ejemplo. Además, en muchas ocasiones, el dolor varía dependiendo de la hora del día (prolongándose más en la noche) o con el clima (siendo más severo con el frío). Se dan 18 zonas de hipersensibilidad en el organismo, es importante saber que el diagnóstico de esta enfermedad no se logra a través de pruebas de laboratorio o rayos X. Sólo es posible a través del examen clínico, pronunciarlo. Así que si un médico ordena pruebas de sangre, radiografías u otros exámenes, es sólo con el ánimo de descartar otras enfermedades que tenga relación con la sintomatología de la fibromialgia.


Los síntomas varían día a día, dependiendo de la hora, el clima, la actividad física, el mal dormir, la temperatura o el estrés. No se sabe porqué los dolores son tan variables, sólo que la inactividad, el estrés y el frío producen mayor rigidez en las articulaciones y tendones, mientras que el ejercicio, sueño profundo y calor relajan, disminuyendo el dolor.


Las zonas hipersensibles del cuerpo, base fundamental para el diagnóstico de la Fibromialgia son: el cuello, la garganta, los hombros, la clavícula, la zona cervical, los codos, la cintura, la parte baja de las caderas y las rodillas (Obviamente teniendo en cuenta los lados opuestos de cada zona, derecha – izquierda).


Síntomas de Fibromialgia:

- Dolor difuso, en gran parte del cuerpo (es el signo más importante junto a la Fatiga Crónica)

- Fatiga Crónica

- Rigidez articular

- Contracturas musculares

- Dolor concentrado en algunos puntos

- Trastorno del sueño, en calidad y cantidad (en el 70% de los casos)

- Cefalea (dolor de cabeza)

- Sensación de hormigueo e hinchazón en las manos

- Aumento en la frecuencia para orinar (por espasmos en la vejiga)

- Períodos menstruales dolorosos en algunas mujeres

- Problemas gastrointestinales (colon irritable, reflujo, etc.)

- Entumecimiento de pies y manos

- Vértigo

- Depresión (en el 25% de los casos)

- Ansiedad

- Cambio de humor

- Falta de concentración y pérdida de memoria


Los tratamientos para esta enfermedad, aunque no garantiza su curación, por lo menos ayudan a controlar los síntomas y hacerla más llevadera. Generalmente son personalizados, es decir, de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente, ya que no todos presentan con exactitud los mismos síntomas y con la misma severidad.


La Fibromialgia no tiene cura definitiva, pero se puede ayudar disminuyendo el dolor y la fatiga. Para eso el tratamiento incluye analgésicos; anti-inflamatorios; relajantes musculares; programas de ejercicios para mejorar la flexibilidad; técnicas de relajación; programas educativos para manejar y ajustarse a los síntomas; tratamientos de calor y frío; masajes; piscina (en lo posible temperada) o jacuzzi; ultrasonido; estimulación eléctrica y apoyo psicológico.



Es recomendable continuar activo y haciendo ejercicios moderados, como natación, Pilates y Yoga. Sólo en algunos casos es necesario el reposo, sin embargo, el ejercicio por encima de la capacidad física del paciente empeora el dolor.

Es importante establecer un horario para dormir y con la cantidad suficiente de tiempo, evitar el estrés físico y emocional.



Comentario realizado por la alumna María Galván Román


“Fibromialgia: Enfermedad, dolor y misterio en el siglo XXI”


Encuentro en Medicina Psicosomática del 18 de Abril de 2007.




Dr. Rafael Cobos Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario