viernes, 11 de marzo de 2011

Criterios Sensibilidad Química Múltiple

Respecto al Síndrome de Sensibilidades Químicas Múltiples (en Inglés MCS: Multiple Chemical Sensitivities), el término que propuesto por Cullen (1987), quien definió el cuadro como “…un desorden adquirido caracterizado por síntomas recurrentes, referibles a múltiples sistemas orgánicos, que ocurre en respuesta a la exposición demostrable a múltiples compuestos químicamente no relacionados, en dosis muy por debajo de aquellas que en la población general comienzan a tener efectos dañinos.”

Es importante no obstante destacar que esta condición no excluye el daño particular que una sustancia química puede ocasionar conforme a los criterios toxicológicos clásicos, sino que se sustenta en un modelo de compromiso neuroendócrino que encuentra su correlato experimental en el modelo experimental de kindling.

En el MCS existiría una exposición sensibilizante, que cambia los patrones de excitabilidad de áreas límbicas y mesolímbicas, abriendo la posibilidad de que distintas sustancias desencadenantes –incluyendo aquella sensibilizante- generen la producción de síntomas.

Pueden coexistir entonces los síntomas de intoxicación aguda, crónica y la presentación de MCS en un mismo paciente, desencadenados por una sustancia determinada, situación que cobra especial importancia en quien tenemos el antecedente de exposición laboral.

En el MCS, al igual que en el SFC, la astenia es un síntoma constante aunque generalmente de menor intensidad-, y se asocia en forma variable a un conjunto sintomático que dio en llamarse “Sensibilidad Química” (SQ) que puede superponerse a un gran número de patologías conocidas.

Siguiendo a la Dra. Claudia Miller (1997) la SQ es una experiencia subjetiva de malestar general, a la que se suma uno o más síntomas somáticos (cefaleas, mareos, náuseas, dolor músculo-esquelético), cognitivos (dificultad en la concentración, pérdida de la memoria) o afectivos (depresión, ansiedad, irritabilidad), en respuesta a la exposición de bajos niveles de químicos ambientales, que la mayoría de la gente encuentran placenteros, neutrales o a lo sumo levemente displacentero.

Criterios Internacionales establecidos por Consenso en 1999 para Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, que son los siguientes:

  1. “Los síntomas son reproducibles con la exposición [química repetida]”
  2. “La condición es crónica”
  3. “Niveles bajos de exposición ocasionan manifestaciones del síndrome [dichos niveles son más bajos que los usual o previamente tolerados]”
  4. “Los síntomas mejoran o se resuelven cuando los incitantes son eliminados”
  5. “Las respuestas se presentan a múltiples sustancias sin relación química”
  6. [Añadida en 1999]: los síntomas implican múltiples sistemas orgánicos

BARTHA, L. et al. (1999)
Multiple Chemical Sensitivity ; A 1999 Consensus
Arch. Environ. Health 54: 147-149


FUENTE: http://www.avasfasem-avasq.org/csqm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario