jueves, 19 de enero de 2012

Listado de sustancias y conservadores tóxicos para nuestro cuerpo (2)


Tras enumerar algunas de las sustancias químicas más encontradas en los productos de cosmética de nuestros pequeños, aquí os dejo la segunda parte. Quiero dejar claro que aunque haya dividido la lista en dos, tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos porque los productos pueden tener sustancias tanto de una lista como de la otra.

He encontrado por Internet una lista de posibles disruptores endocrinos muy útil para imprimir y llevarla cada vez que se haga la compra. A mi parecer hay algunas sustancias que faltan y que he citado en mi propia lista.

Aquí os dejo la continuación de mi anterior post:


Fenol y Fenil

Muy utilizados en medicamentos como desinfectantes y en la cosmética como conservantes, pueden afectar al sistema nervioso, al corazón, al hígado, al riñón o a la piel. No es la primera vez que me lo dicen, pero al parecer los enjuagues bucales siempre contienen estas sustancias y son totalmente desaconsejables. Los podrás distinguir como nitropheno, phenolphthalein, chlorophenol o phenylenediamine sulfate.



Colorantes

Utilizados en un gran número de cremas, tintes y maquillajes, se ha demostrado que son altamente cancerígenos en animales y que puedenalterar las moléculas de ADN. Sus denominaciones más comunes incluyen las sílabas anilino anilid (por ejemplo, el acetanilid) o por otras fórmulas más sencillas como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73) o Pigment (Pigment Green 7).



Liberadores de formaldehído

El formaldehído era utilizado como conservante pero en la actualidad está prohibido utilizarlo. El problema es que hay sustancias que no se pueden considerar formaldehído, pero que lo liberan. Sus consecuencias son básicamente cancerígenas por inhalación.



Atención a los ingredientes que se acompañan de la palabra urea (diazolidinil urea, imidazolidinil urea o poliximetileno urea) y los que van acompañados de las letras DM delante del nombre del conservante químico (DM hidantoina).



Aluminio

Utilizado en cremas, pintalabios o desodorantes, sus posibles efectos perjudiciales son muy similares a los de los parabenes (sobre todo los relacionados con la posibilidad de estar relacionados con el cáncer de mama).



Mercurio

Su utilización está permitida si es en cantidades menores al 0,007% a pesar de que sea altamente tóxico. Pero ¿y si utilizas a diario varios cosméticos que contengan mercurio? Los podrás encontrar como Tiosalicilato de etilmercurio.



Antioxidantes sintéticos

El butilhidroxitolueno o BHT (también puede aparecer como E-321) es un antioxidante sintético que, aunque no sea un agente mutágeno, es capaz de modificar la acción de ciertas sustancias que pueden provocar cáncer.



Solventes

Es muy normal encontrarlos dentro de los ingredientes de tintes, cremas, exfoliantes o colonias y sin que esté demostrado, se piensa que tienen una relación con la aparición de cáncer.



Fuente fotografía: http://www.sxc.hu

No hay comentarios:

Publicar un comentario