martes, 10 de enero de 2012

Por qué el “wifi” sí hace daño... by Irina de la Flor


Hace unos días elmundo.es publicó un vídeo en el que el Catedrático de FísicaAntonio Ruiz de Elvira intentaba justificar “por qué el wifi no hace daño a los bebés (ni a nadie)”.



Creo que estas indicaciones de Antonio Ruiz de Elvira son, cuanto menos, controvertidas.

Según algunos de los mejores especialistas en bioelectromagnetismo de España,
el Dr. Ceferino Maestu Unturbe, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid
el Dr. Alejandro Úbeda Maeso, Investigador Jefe de la Sección de Radiaciones no Ionizantes del Hospital Ramón y Cajal, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, Madrid
la Dra. Mª Jesús Azanza, Catedrática de Biología Celular y Magnetobiologia en la Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

es necesario aplicar el principio de precaución para evitar los posibles efectos negativos para la salud que numerosos estudios científicos han demostrado están directamente relacionados con la exposición de campos electromagnéticos en seres vivos, especialmente para niños y bebés.

En el vídeo del Simposio Europeo sobre Radiaciones no ionizantes que tuvo lugar en la sede de la Unión Europea de Madrid a finales del 2011 podemos ver a estos tres especialistas hablando sobre el peligro de estas radiaciones que, según el catedrático Ruiz de Elvira, son inocuas.



Podéis descargaros sus ponencias aquí. Así mismo podemos encontrar numerosainformación científica, técnica y legal en la web de Escuela sin wifi.

No solo numerosas organizaciones no gubernamentales están alertando de los posiblespeligros del wifi, si no que organismos públicos internacionales están exigiendo a los gobiernos nacionales medidas concretas para proteger a la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasifican los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos, lanzando una «alerta generalizada» a escala internacional.

Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos aradiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles a diario y tecnologías similares. La OMS y la IARC, tomando todas las precauciones verbales y científicas de rigor, alertan de que los teléfonos móviles generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos.

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) en su Resolución de Benevento (2006) y en la Resolución de Venecia (junio de 2008), ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud humana. Dicha organización, formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha confirmado "la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación de la epidemiológica hasta la molecular". "Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, deseamos fomentar un enfoque ético en el establecimiento de las normas de exposición que protejan la salud de todos, incluyendo a aquellos que son más vulnerables". "Las nuevas normas deben ser desarrolladas de forma que tengan en cuenta diferentes condiciones fisiológicas, por ejemplo, el embarazo, recién nacidos, niños y ancianos."

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo expresó en 2008 su preocupación por los resultados del Informe Bioinitiative (2007), que explicaba con detalle los efectos negativos de los campos electromagnéticos en la salud e insistió en la necesidad de poner en práctica el principio de precaución.

La Agencia Europea del Medio Ambiente basándose en el Informe Bioinitiative, recomendó en septiembre de 2007 a los 27 estados miembro la introducción de leyes que protejan al público general de los campos electromagnéticos de forma más efectiva. En abril de 2009 el Parlamento Europeo pidió una mayor financiación para nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos. En septiembre de 2009 el director de dicha Agencia señaló que la evidencia de riesgos potenciales es lo suficientemente fuerte como para justificar medidas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, e insistió en que los límites actuales de exposición tenían que ser reconsiderados.

Si queréis leer más, en el siguiente enlace encontraréis una relación variada deestudios científicos que demuestran los efectos nocivos de este tipo de radiación.
http://escuelasinwifi.wordpress.com/2012/01/10/por-que-el-wifi-si-hace-dano/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario