martes, 10 de enero de 2012

Entrevista a Fondo: Maíz transgénico y sus productos derivados “el peligro para la alimentación humana”


Entrevista a María Isabel Manzur.


Es una realidad en nuestro país la alteración genética en los alimentos y su propagación en la región de Sud América, los transgénicos se expanden cada día más en el planeta y el “Maíz” figura entre los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal. En nuestro territorio nacional existe siembra de maíz transgénico, el que impacta desfavorablemente a la biodiversidad y va en contra de la soberanía alimentaria, la agricultura campesina e indígena ya que ellos son los que legaron esta semilla para el bien de todas las personas que habitan el mundo.

Para ello, la Dra. María Isabel Manzur, detalla los daños que los transgénicos pueden provocar a la diversidad biológica y al ambiente, por ser un cultivo de polinización abierta, el cual hace imposible evitar la contaminación transgénica del maíz cuando se siembra a campo abierto, pero lo importante es saber que la contaminación ocurre también en lugares cerrados como almacenes, industrias y transportes.

¿Qué es un alimento transgénico?

La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), la clasificación de un alimento como incluye a todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. Los alimentos transgénicos son organismos cuya información genética ha sido modificada de una manera que no se da en el apareamiento o recombinación natural, sino que es consecuencia de la introducción de genes de otras especies. Los alimentos transgénicos están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas.

¿Cuál es la importancia del maíz dentro de la cadena alimenticia?
El maíz es uno de los alimentos básicos más esenciales para la supervivencia humana, junto al arroz y al trigo.

Este cereal sin embargo se ha modificado genéticamente y lo que hoy estamos consumiendo en su mayoría son maíces transgénicos o genéticamente modificados. Un alimento transgénicos es aquel al que se le ha agregado genes de otras especies, creando variedades que nunca antes han existido en la naturaleza. Los maíces transgénicos más comunes son aquellos que producen una toxina para combatir plagas, donde se les adiciona un gen de una bacteria tóxica., son los maíces Bt. También tenemos maíces resistentes a herbicidas o ambos. Estos cultivos por lo tanto al resistir a las plagas o a los herbicidas contienen sustancias tóxicas en su interior.

El maíz tiene un enemigo latente hoy “la contaminación con transgenes”, ¿existe una forma de proteger la riqueza genética del maíz que existe en nuestro país?
Así es. El maíz está amenazado por la contaminación con transgenes, esto significa que los maíces transgénicos al ser cultivados al aire libre, emiten polen que contamina los maíces comunes y corrientes, como el maíz choclero por ejemplo. En Chile tenemos 23 razas de maíz, son un recurso genético importante que nos ayudara a combatir nuevas plagas, enfermedades o la sequía. No existe forma de proteger estos maíces de la contaminación pues el polen viaja con el viento y las abejas a grandes distancias. La Fundación Sociedades Sustentables, el Programa Chile Sustentable y Desarrollo Rural Colchagua, encontraron el 2008 contaminación de maíz en el campo en 4 predios en la VI Región en un estudio que abarcó 30 predios. Uno de los maíces contaminados era la variedad carabina o diente de caballo que es un recurso fitogenético de Chile. Estos eventos son muy graves pues estos maíces contaminados pueden ser usados como semillas dispersando la contaminación aún más. El SAG que autoriza estos cultivos no ha efectuado mediciones de campo o adoptado medidas para controlar la contaminación.

¿Cuál es la diferencia entre un maíz natural y un maíz genéticamente alterado?
Un maíz natural es un maíz que ha sido seleccionado por los agricultores durante muchos años y donde se han seleccionado aquellos con las características deseadas. Un maíz transgénico es aquel que ha sido modificado en el laboratorios con técnicas sofisticadas donde se mezclan con otras especies , como bacterias, o especies animales, creando maíces que nunca antes podrían existir en la naturaleza, pues se mezclan con otras especies y eso los agricultores no pueden hacerlo. Son además distintos a los maíces híbridos donde se mezclan distintas razas de maíces de forma natural.

¿Qué efectos puede ocasionar en el organismo el consumir maíz o un producto derivado de este, alterado?
Se han efectuado experimentos en animales dándoles de comer maíces transgénicos. Existe evidencia de daños en sus órganos internos como hígado, riñones, intestinos, perdida de peso, esterilidad, vejez acelerada, retraso en crecimiento, y un aumento en la tasa de mortalidad. Por ejemplo una publicación del efecto del maíz Bt Mon 863 en ratas, estas presentaban un aumento de los glóbulos blancos de la sangre, caída de glóbulos rojos inmaduros, disminución del peso del riñón, aumento del azúcar en la sangre, efectos tóxicos en hígado y riñón por lo que concluyeron que el maíz transgénico MON 863 no es un producto seguro para los seres humanos.

También se ha encontrado que las personas que viven cerca de cultivos de maiz Bt, en Filipinas e India, han desarrollado severas alergias por respirar polen toxico.

Cuáles son las alteraciones genéticas que sufre el maíz?

La alteraciones mas comunes del maíz es la resistencia a plagas, donde se les incorpora un gen de bacteria, el Bacillus thuringiensis, y todo el maíz (hojas, raíces, flor, polen) es toxico y resistencia a herbicida.

Cree que la manipulación genética del maíz pueden cambiar las propiedades nutritivas de éste y de sus productos alimenticios derivados?

Así es, pues la incorporaron de genes nuevos involucra la síntesis de nuevas proteínas y cambios en el metabolismo. Por ejemplo la soya transgénica es distinta a la soya convencional, tiene menos isoflavonas que son fitoestrógenos.

Hace unos meses atrás sufrimos el fallo legal en contra de la miel chilena en Europa, al parecer las alteraciones genéticas en nuestro país abarcan silenciosamente más de un área de producción de alimentos ¿Cuál es la situación de Chile en materia transgénica?
Chile produce semillas transgénicas para exportación, especialmente maíz, soya y canola sin suficientes regulaciones que impidan la contaminación de otros cultivos
En 2010 se sembraron 13.600 ha de maíz de un total de 24. 700 ha.

En el caso que las autoridades omitan este problema y no actúen con celeridad, ¿cuál podría ser el futuro escenario?
El futuro escenario es la imposibilidad de poder producir productos sin contaminación como la miel o las semillas. Los apicultores ya están teniendo problemas con el mercado europeo por este tema, 91% de la miel exportada va a Europa, por esto la contaminación es sumamente grave para este rubro.

También se acrecentará la perdida de razas de maíz por contaminación con polen de maíz transgénico. Esos costos no son asumidos por el gobierno que autoriza estos cultivos o por las empresas semilleras que siembran estos maíces.

El peligro de cultivar organismos transgénicos radica en que la mayoría de las plantas se reproducen intercambiando polen entre miembros de su misma especie y con algunos parientes silvestres. Esta forma de reproducción es la que puede provocar la contaminación genética, ya que al implantar organismos transgénicos en el medio ambiente, se libera al mismo tiempo el polen transgénico y no se sabe qué le puede suceder a los insectos polinizadores o a las abejas cuando consuman miel de una planta que produce su propio insecticida.
http://www.radiotierra.com/node/3969

No hay comentarios:

Publicar un comentario