domingo, 26 de febrero de 2012

Cáncer vs estilo de vida


 



El 5% de los tumores tienen un origen genético y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo se esconde tras otro 10%. Pero el 80-90% restante están relacionados con distintos aspectos de nuestro estilo de vida. Algunos de ellos, como la contaminación ambiental, no los podemos cambiar de un día para otro (aunque deberíamos), pero otros sí, ¿quieres saber cuáles?


| 25 feb 2012 MUJERHOY - S. VIVAS


1. Tomar el sol sin protección: uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel. ¿Solución? Limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

2. Fumar: el humo del cigarrillo que no se aspira tiene cuatro veces más componentes carcinógenos que el inhalado. Por ello, los no fumadores que conviven en el mismo recinto que los fumadores están expuestos a carcinógenos.

3. Aspirar humo: el hollín es uno de los factores que producen cáncer. La ceniza generada por la quema de material orgánico y los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, se consideran hollín. Por su parte, el humo producido por los incendios y los volcanestambién arroja gran cantidad de productos cancerígenos a nuestra atmósfera, pero realmente la contaminación más importante y dañina se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón tanto en la cocción de alimentos como en la calefacción.

4. Ser un adicto a la parrilla: la carne 'bien pasadita' a la parrilla o a la brasa; las patatas fritas muy doradas, las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados, contienen unos productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Pero hay maneras de eludirlos. Por ejemplo, a la hora de cocinar la carne de pollo a la parrilla puedes marinarlo en limón antes de asarlo.

5. No usar la nevera: en la cocción y posterior enfriamiento lento de las comidas que mezclan vegetales y carnes se generan unas sustancias, las nitrosaminas, que son carcinógenas. Para prevenir su aparición, al terminar la cocción de tus potajes y cocidos, saca la carne. Y en cuanto se temple el caldo, mételo en la nevera.

6. Beber alcohol: produce cáncer hepático, sobre todo si a su consumo se añade el sufrir hepatitis o cirrosis. También provoca cáncer orofaríngeo.


http://www.hoymujer.com/Salud/Guia-enfermedades/Cancer-estilo-vida-667889022012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario