domingo, 26 de febrero de 2012

Registran altos niveles de arsénico en alimentos de bebés


POR: EFE | 07:49 pm | 02/16/2012 | El Diario
Un estudio encontró el químico en varios tipos de cereales y una fórmula de leche.

Atlanta, 16 de Febrero.- Altos contenidos de arsénico, químico cancerígeno comúnmente encontrado en el arroz, fueron encontrados en varios tipos de cereales y fórmula de leche para bebés que utilizan almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, de acuerdo con un estudio de Dartmouth College divulgado hoy.



El informe, publicado en Journal Environmental Health Perspectives, encontró que dos de las 17 fórmulas de bebé a las que se les realizaron pruebas tenían almíbar de arroz integral orgánico como principal ingrediente y en uno de los casos el nivel de concentración de arsénico excedía seis veces el límite federal.



El gobierno establece como límite 10 partes por cada mil millones (ppb), como el total de arsénico en el agua embotellada o de consumo.



Los investigadores destacaron la situación como "particularmente preocupante para los bebés", debido a su vulnerabilidad a los efectos tóxicos del arsénico por la relación entre su tamaño y peso y las cantidades de arsénico consumidas.



Asimismo, el estudio halló que 22 de 29 barras de cereal o barras energéticas que se analizaron tenían almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, harina de arroz, granos de arroz o copos de arroz entre sus principales cinco ingredientes.



Los investigadores además analizaron el nivel de arsénico en bebidas energéticas (en inglés, "energy shots") y encontraron que una de las tres variedades tenía en total 84 ppb de arsénico, mientras que las otras 2 alcanzaron los 171 ppb.



El estudio destaca la necesidad de una mayor regulación en cuanto a los límites de este químico en los alimentos, debido a la creciente prevalencia de arsénico oculto en la comida.



Un reciente estudio de Consumer Reports encontró también niveles elevados de arsénico en los jugos de manzana y uva.



Una nueva legislación, presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la pasada semana, busca establecer límites en los niveles de arsénico y plomo en los jugos de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario