viernes, 2 de marzo de 2012

Reciclaje puerta a puerta




Lipasam retira los aparatos electrónicos de los hogares para su reutilización
Más de una veintena de vecinos se han sumado a la iniciativa
La prueba se realizará los días 2 y 3 de marzo y se estudiarán los resultados


Pepe Barahona | Sevilla
Actualizado viernes 02/03/2012 14:27 horas

Si Mahoma no va a la montaña... Lipasam le recoge los aparatos electrónicos en desuso en su propio domicilio. De momento, la empresa pública de limpieza realiza una prueba piloto en Triana. Así pretende "fomentar la conciencia" del reciclaje de estos enseres potencialmente "peligrosos" y que pueden ser reutilizables después de un tratamiento.

Reciclaje puerta a puerta. Cómodo para el usuario, pues le evita el desplazamiento a uno de los cuatro puntos limpios que existen en Sevilla; beneficioso para el Medio Ambiente, ya que optimiza el proceso de reciclaje y trata componentes tóxicos como el plomo y los gases de los frigoríficos que provocan el efecto invernadero; y sostenible al dar un segundo uso a materiales que son reutilizables hasta en un 85%.

A estos beneficios directos se suman otros indirectos. La recogida puerta a puerta excluye del circuito a los incómodos rebuscadores que viven de la recolección de materiales metálicos de los contenedores de basura.

"Es estupendo", valora Pastor Hidalgo, uno de los primeros vecinos en beneficiarse de esta prueba. De su oficina, una gestoría, han salido varios ordenadores, pantallas e impresoras en desuso. "Es cómodo, no he tenido que salir de casa para deshacerme de estos aparatos que llevaba años almacenando", explica. "La medida debe seguir presente o, al menos, de forma continuada", reclama.

Más de una veintena de vecinos de Triana ya se han sumado a esta recogida selectiva de residuos eléctricos y electrónicos, que se desarrolla los días 2 y 3 de marzo. Una vez finalizada dicha campaña, se creará unamesa de trabajo en la que se analizarán los resultados obtenidos y se valorará la posibilidad de extender la experiencia piloto a otras zonas de la ciudad.
Más por hacer

El reciclaje en Sevilla es "cada vez más pero insuficiente", valora el técnico de Calidad y Medio Ambiente de Lipasam, Antonio Moreno González. "A nivel andaluz sí estamos a buen nivel pero si lo comparamos con otras zonas de España como Navarra, Cataluña o el País Vasco no", explica.

De televisor a asiento de un estadio de fútbol. Los aparatos tienen una segunda vida tras el reciclado. "Se trata de valorizar de componentes para que vuelvan al mercado", afirma Moreno. De los puntos limpios, loselectrodomésticos son trasladados a la planta de reciclaje de Aznalcóllar. Y de ahí se abren varias líneas de producción hasta llegar de nuevo a los fabricantes.

En 2011, unas 570 toneladas de estos residuos llegaron a los puntos limpios de la ciudad. A esa cifra hay que sumar otras 75 recogidas por los camiones de la brigada de limpieza en los contenedores de la ciudad. Ya sea con previo aviso al teléfono 010 o sin él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario