domingo, 26 de febrero de 2012

Los metales tóxicos, peligrosos para nuestra salud


By admin, February 25, 2012,  

 Los metales tóxicos, peligrosos para nuestra salud



Los metales tóxicos son los causantes del 82% de las enfermedades degenerativas crónicas, y lo creas o no, ahora mismo podrías tener tu cuerpo lleno de ellos, sin saberlo. Y es que a diario se ingieren muchos metales, y algunos de ellos, tienen importantes efectos negativos. Por supuesto, no son eliminados con la misma rapidez con la que se ingieren.

Por ejemplo, muchos productos de cuidado personal que utilizamos a diario contienen aluminio, también las frutas que no han sido bien lavadas pueden introducir en nuestro organismo fungidas que contienen minerales tóxicos.

Tu cuerpo ahora mismo podría tener plomo, cadmio, zinc, mercurio… y no lo sabrás a menos que te sometas a un examen de cabello llamado órgano excretor. Estos metales no tienen función biológica, sino que actúan como anti nutrientes, e interfieren de manera negativa facilitando su eliminación.

¿Dónde están y qué problemas nos pueden causar? A continuación os comento un poco, acerca de los metales tóxicos más peligrosos:

Aluminio

Provoca grandes daños en nuestro cerebro, así como en nuestros huesos. Se encuentra en baterías de cocina, bebidas enlatadas, vacunas, agua de grifo, sal de mesa, polvo de hornear, y algunas medicinas.
Arsénico

Este está presente en el agua de grifo, en cosméticos, espejos, pinturas y pesticidas.
Cobre

Causa diarreas, y se encuentra principalmente en piscinas, dietas vegetarianas, amalgamas dentales y píldoras anticonceptivas.
Plomo

Al igual que el arsénico, se encuentra en el agua de grifo, así como también en residuos de pesticidas, pinturas para el cabello, y cigarrillos. Reemplaza el calcio en los huesos contribuyendo a la debilidad de estos, y provoca también grandes daños en el cerebro.

Cáncer vs estilo de vida


 



El 5% de los tumores tienen un origen genético y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo se esconde tras otro 10%. Pero el 80-90% restante están relacionados con distintos aspectos de nuestro estilo de vida. Algunos de ellos, como la contaminación ambiental, no los podemos cambiar de un día para otro (aunque deberíamos), pero otros sí, ¿quieres saber cuáles?


| 25 feb 2012 MUJERHOY - S. VIVAS


1. Tomar el sol sin protección: uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son de cáncer de piel. ¿Solución? Limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

2. Fumar: el humo del cigarrillo que no se aspira tiene cuatro veces más componentes carcinógenos que el inhalado. Por ello, los no fumadores que conviven en el mismo recinto que los fumadores están expuestos a carcinógenos.

3. Aspirar humo: el hollín es uno de los factores que producen cáncer. La ceniza generada por la quema de material orgánico y los productos de combustión del carbón, petróleo, gasóleo y tabaco, se consideran hollín. Por su parte, el humo producido por los incendios y los volcanestambién arroja gran cantidad de productos cancerígenos a nuestra atmósfera, pero realmente la contaminación más importante y dañina se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón tanto en la cocción de alimentos como en la calefacción.

4. Ser un adicto a la parrilla: la carne 'bien pasadita' a la parrilla o a la brasa; las patatas fritas muy doradas, las tostadas muy hechas y, en general, los alimentos carbonizados, contienen unos productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Pero hay maneras de eludirlos. Por ejemplo, a la hora de cocinar la carne de pollo a la parrilla puedes marinarlo en limón antes de asarlo.

5. No usar la nevera: en la cocción y posterior enfriamiento lento de las comidas que mezclan vegetales y carnes se generan unas sustancias, las nitrosaminas, que son carcinógenas. Para prevenir su aparición, al terminar la cocción de tus potajes y cocidos, saca la carne. Y en cuanto se temple el caldo, mételo en la nevera.

6. Beber alcohol: produce cáncer hepático, sobre todo si a su consumo se añade el sufrir hepatitis o cirrosis. También provoca cáncer orofaríngeo.


http://www.hoymujer.com/Salud/Guia-enfermedades/Cancer-estilo-vida-667889022012.html

La acumulación de toxinas favorece el proceso de envejecimiento


REDACCIÓN
Los síntomas de envejecimiento que antes aparecían sólo a partir de los 40 años, están empezando a apreciarse con mayor frecuencia a los 35 ó incluso a los 30 años debido a la polución y otros agentes contaminantes, según las conclusiones del 9º Congreso Europeo de Medicina Estética.
Las principales fuentes de toxinas provienen del exterior del organismo y entran en nuestro cuerpo a través de la contaminación del aire, los aditivos alimenticios, la ingesta de medicamentos, y otros hábitos tóxicos, como el alcohol o el tabaco.
En ese sentido, el último informe de Greenpeace alerta de que la contaminación es origen de 16.000 muertes prematuras en España al año, y de que cerca del 80% de la población respira aire por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otra fuente de toxinas está en el propio organismo debido a los hábitos de vida poco saludables, como el estrés o la falta de sueño.
Una investigación publicada en la revista Skin Research and Technology, hace unos dias, por investigadores de la Universidad de Varsovia, Polonia, demuestra la relación entre determinados productos químicos, contaminantes ambientales y radiaciones ultravioletas sobre el tejido cutáneo, dañando el proceso metabólico celular e impidiendo la entrada natural del oxígeno.

Ecologistas denuncian los vertidos en la Mesa Mota

La Laguna

El Foro Contra la Incineración exige la retirada de planchas de uralita del entorno de la pista de motocross, un material que produce cáncer





Placas de uralita deterioradas amontonadas en Mesa Mota. foro contra la incineración


ALBA BLANCO
LA LAGUNA El Foro Contra la Incineración de Tenerife ha denunciado el riesgo que provocan unas placas de uralita abandonadas en Mesa Mota, ya que contienen amianto, un elemento que puede producir cáncer de pulmón. Según ha informado la organización, este elemento está reconocido en España como un residuo tóxico y peligroso, por lo que está prohibido su uso y vertido desde 2002.

El Foro Contra la Incineración explicó ayer en un comunicado que la rotura de las placas o su descomposición por el paso del tiempo provocarían la liberación a la atmósfera de las fibras que lo componen. El riesgo de estos materiales se produce al respirar las fibras de amianto que están en su composición, y que pueden ser causantes de cáncer de pulmón, de la cavidad torácica y del revestimiento del abdomen, así como otras enfermedades pulmonares.

Muchas de las planchas de uralita abandonadas en Mesa Mota están rotas. Se encuentran en un espacio transitado de la montaña, junto al aparcamiento del circuito de motocross. Además, en ocasiones, las planchas son manipuladas por algunos visitantes de la zona para construir pequeños refugios o circuitos de juegos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Laguna se mantiene al margen del asunto, ya que, según la concejal de Medio Ambiente, Cruci Díaz, la zona de Mesa Mota donde se encuentran las planchas de uralita pertenece al municipio de Tegueste.

El Foro señala, sin embargo, que se encuentran en La Laguna. Sus representantes señalan que el amianto fue muy utilizado en diversos materiales de construcción en España, principalmente durante los años 70, para tejados, fachadas y tuberías.

La organización ecologista denuncia la presencia de este componente en los materiales que componen muchas construcciones del Archipiélago. Así ocurre, por ejemplo, en los techos de la Dársena de Anaga del puerto de Santa Cruz de Tenerife y en los polígonos industriales de Los Majuelos y El Coromoto, donde a los riesgos habituales se añade el peligro de que el viento que haga volar los trozos sueltos de uralita.

El Foro Contra la Incineración alerta sobre la necesidad de que se adopten medidas "sensatas y radicales, encaminadas a garantizar la salud de la personas y el respeto al medio ambiente". Para la organización, resulta fundamental que "se extreme la vigilancia y se catalogue la situación de este material en el Archipiélago", se eliminen vertidos como el de La Laguna y que se implementen medidas destinadas a concienciar a los ciudadanos acerca de sus riesgos. En este sentido, el grupo ecologista critica el descuido por parte de los responsables del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, que recoge importantes partidas destinadas a la educación de la ciudadanía sobre los residuos tóxicos.

Registran altos niveles de arsénico en alimentos de bebés


POR: EFE | 07:49 pm | 02/16/2012 | El Diario
Un estudio encontró el químico en varios tipos de cereales y una fórmula de leche.

Atlanta, 16 de Febrero.- Altos contenidos de arsénico, químico cancerígeno comúnmente encontrado en el arroz, fueron encontrados en varios tipos de cereales y fórmula de leche para bebés que utilizan almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, de acuerdo con un estudio de Dartmouth College divulgado hoy.



El informe, publicado en Journal Environmental Health Perspectives, encontró que dos de las 17 fórmulas de bebé a las que se les realizaron pruebas tenían almíbar de arroz integral orgánico como principal ingrediente y en uno de los casos el nivel de concentración de arsénico excedía seis veces el límite federal.



El gobierno establece como límite 10 partes por cada mil millones (ppb), como el total de arsénico en el agua embotellada o de consumo.



Los investigadores destacaron la situación como "particularmente preocupante para los bebés", debido a su vulnerabilidad a los efectos tóxicos del arsénico por la relación entre su tamaño y peso y las cantidades de arsénico consumidas.



Asimismo, el estudio halló que 22 de 29 barras de cereal o barras energéticas que se analizaron tenían almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, harina de arroz, granos de arroz o copos de arroz entre sus principales cinco ingredientes.



Los investigadores además analizaron el nivel de arsénico en bebidas energéticas (en inglés, "energy shots") y encontraron que una de las tres variedades tenía en total 84 ppb de arsénico, mientras que las otras 2 alcanzaron los 171 ppb.



El estudio destaca la necesidad de una mayor regulación en cuanto a los límites de este químico en los alimentos, debido a la creciente prevalencia de arsénico oculto en la comida.



Un reciente estudio de Consumer Reports encontró también niveles elevados de arsénico en los jugos de manzana y uva.



Una nueva legislación, presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la pasada semana, busca establecer límites en los niveles de arsénico y plomo en los jugos de frutas.

Altísimo nivel de plomo en lápices labiales

Publicado 16/02/12 18:28 - Por HolaDoctor




Un organismo federal encontró restos de plomo en 400 lápices labiales de diferentes marcas líderes del mercado. Aseguran que en tres años se ha duplicado la cantidad de este peligroso metal en productos cosméticos.


Una de las marcas analizadas, Maybelline, presentó 7.19 partes por millón de plomo (ppm), y L´Oreal, 7 ppm. Varias otras marcas le siguen, con productos que rondan entre 4 y 5 partes por millón. El promedio de concentración de plomo hallado en 400 lápices labiales fue de 1,11 partes por millón.

Esos índices son mucho más altos que los que la Administración de Drogas, Almientos y Tecnología (FDA, por sus siglas en inglés) encontró en la primera prueba de lápices labiales hace tres años, cuando analizó 20 lápices labiales y encontró plomo en todos, pero ninguno por encima de 3,06 partes por millón.

La FDA comenzó a analizar el plomo en lápices de labios en respuesta a la presión del grupo Campaña de Cosméticos Seguros, que en 2007 analizó 33 lapices labiales y encontró plomo en muchos de ellos. Ellos exigen que la FDA ponga un límite de plomo en los labiales, pero la entidad, hasta ahora, se negaba a hacerlo.

Peligro de intoxicación

“Nosotros no consideramos que el nivel de plomo encontrado en los labiales pueda ser una preocupación de seguridad. Los índices están entre los limites recomendados por otras autoridades de salud pública para cosméticos, incluyendo los labiales”, dijo la FDA en su página web.

En una carta a la FDA, la Campaña para Cosméticos Seguros replicó “el plomo aumenta en el cuerpo a lo largo del tiempo, y la cantidad de plomo contenido en el labial aplicado diariamente y varias veces al día, puede significar un importante nivel de exposición. Es una preocupación para millones de personas, especialmente aquéllas en edad fértil”, dijo el grupo.

Citando al reporte reciente de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que afirma que ninguna cantidad de plomo es segura para los niños, el grupo presionó a la FDA otra vez para poner un límite máximo permitido de plomo en los cosméticos”.

Asimismo, el grupo inició un concurso de vídeo para los consumidores, instando a que las empresas fabricantes de cosméticos liberen a sus productos de plomo.

Respecto de la cantidad presente de plomo en lápices labiales, el salto de un máximo de 3,06 partículas por millón a 7,19 en tan sólo 3 años es asombrosa: la mayoría de los consumidores preferiría ver que esas cifras disminuyen, en lugar de que se dupliquen.

La FDA se encuentra ahora abocada a determinar el límite máximo de contenido de plomo en los cosméticos.

¿Por qué el plomo es nocivo?

El plomo es un metal suave, de color azul-grisáceo que se extrae de la corteza terrestre y que se utilizó durante mucho tiempo en la industria, principalmente en pinturas y gasolina. Este metal no se degrada con el paso del tiempo.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos estima que la presencia de plomo puede provocar efectos tóxicos, independientemente de cuál sea la vía de exposición. Y especifica que la toxicidad del plomo puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, aunque el sistema nervioso es el más sensible a la exposición a este metal.

El plomo y la fertilidad

A nivel molecular, la toxicidad involucra procesos bioquímicos fundamentales. Entre ellos, el plomo tiene la habilidad de inhibir o mimetizar las acciones del calcio e interactuar con ciertas proteínas.

La ATSDR confirma que hay evidencia de que la exposición al plomo puede afectar el balance postural de los adultos y la función de los nervios periféricos. Los trabajadores que han estado expuestos de una manera crónica a altos niveles de este metal, pueden presentar los signos clásicos de envenenamiento por plomo, como una más lenta conducción nerviosa y una debilidad en el músculo extensor del antebrazo.