viernes, 14 de octubre de 2011

"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"

Foto: Kim Manresa
Pionero

Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.

¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.


http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111010/54228364832/no-se-olvide-de-apagar-el-wi-fi-por-la-noche.html

Nueva protesta de afectados de fibromialgia en Lleida para reclamar más ayudas


La protesta tuvo lugar frente ...

La protesta tuvo lugar frente a la sede del ICAM.

La concentración, frente a la sede del ICAM, se repetirá el 14 de noviembre y el 12 de diciembre

| LLEIDA

Los afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple reclaman ayudas dignas y más subvenciones, ya que estas enfermedades les impiden trabajar y en la mayoría de los casos el Estado no reconoce la incapacitació.També piden más comprensión por parte de la población y descuentos en los autobuses. Una decena de personas afectadas de fibromialgia síndrome de fatiga crónica o de sensibilidad química múltiple se han concentrado este jueves ante la sede del ICAM en Lleida. Esta protesta da continuidad a las que ya impulsaron el año pasado y se repetirá el mismo lugar el 14 de noviembre y el 12 de diciembre a las 12 del mediodía. En este sentido, los participantes hacen un llamamiento al resto de afectados para que participen y los invitan a trabajar unidos para que todos quieren conseguir lo mismo.




http://www.segre.com/arxiu-detall-de-la-noticia/article/nova-protesta-dafectats-de-fibromialgia-a-lleida-per-reclamar-mes-ajudes/

El juez otorga la invalidez a un hombre de 46 años afectado de fibromialgia


  • 1
Imagen de archivo de una de las ...

Imagen de archivo de una de las concentraciones ante el ICAM.

Es la cuarta sentencia de este tipo en 3 meses

| LLEIDA
El titular del Juzgado de lo Social número 2 de Lleida ha otorgado la invalidez permanente total a un leridano de 46 años afectado de fibromialgia.
Se trata de la cuarta sentencia de este tipo que beneficia a un enfermo de la provincia y una de las primeras que se dictan en Cataluña, ya que, hasta ahora, la justicia rechazaba estas peticiones al considerar la fibromialgia una enfermedad de difícil objetivación. El afectado, un trabajador de la industria láctea representado por el abogado José Simón, de Teixidó Asociados, recibirá una pensión vitalicia equivalente al 55% de su base reguladora, según estima la sentencia.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó la invalidez al afectado en dos ocasiones. Sin embargo, el médico especialista le diagnosticó una "fibromialgia severa", una situación "crónica e irreversible". Por su parte, el juez considera que la patología impide al afectado llevar a cabo su trabajo, que consiste en la reparación de averías y resolución de incidencias en la línea de producción, tarea que implica levantar pesos, por lo que le otorga la invalidez.

La fibromialgia fue reconocida por primera vez en Lleida como motivo para conceder una pensión de invalidez el pasado mes de mayo. Desde entonces, se han dictado cuatro sentencias favorables a los afectados. El Juzgado de lo Social número 2 ha roto así una constante de la Seguridad Social y los mismos tribunales, que, hasta ahora, no habían aceptado esta valoración. Por su parte, el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) sigue negándose a reconocer esta enfermedad, que, según las estadísticas, podrían tener unos 9.000 leridanos. Por este motivo, varios afectados se concentran cada mes ante la sede del ICAM para exigir que se les reconozca la enfermedad.

http://www.segre.com/arxiu-detall-de-la-noticia/article/el-jutge-atorga-la-invalidesa-a-un-home-de-46-anys-afectat-de-fibromialgia/