martes, 15 de noviembre de 2011
Afectados exigen la igualdad de trato en las enfermedades crónicas
"SITUACIÓN OFICIAL DE LA SQM EN ESPAÑA Y EL MUNDO, CAUSAS POR LAS QUE NO SE RECONOCE Y REBATIMIENTO". Video de la charla online de Mi Estrella de Mar
en Biocultura (6/11/11. Madrid)
|
("SQM: lucha por el reconocimiento como enfermedad" foto: Fibroamigos) |
(Carlos de Prada y Ángeles Parra. foto: Sfc-Madrid) |
(Fibroamigos y Sfc Madrid - Dori Fdez. Maleny, María Matallana... foto: Sfc Madrid) |
En esta ocasión, durante la redacción del texto de mi intervención, la sintomatología aumentó y empeoré; y tras mi participación, la fatiga post-esfuerzo derivó a una de las "líneas duras" de mis crisis: varios días en cama con migraña, vómitos y colitis simultáneos, que me imposibilitaron poder comer y beber mientras duraron. Después, entré en la “segunda fase” -donde ahora estoy-, en la que tengo que ir tanteando qué ratos puedo estar delante del ordenador; e intento controlar, en lo posible, no volver al nivel de febrícula, faringitis, fatiga extenuante y ronquera de días pasados, tan típicos de nuestras patologías ante esfuerzos, aún pequeños.
Carlos de Prada con varias afectadas. foto: Fibroamigos) |
Por otro lado, también me quedo, tras esta última crisis (inhumana), con la ilusión que me ha producido ver a mi hermano Arturomostrando interés y ofreciéndose espontáneamente a mejorar el video de la charla que grabé para Biocultura, para que pudiera ponerlo en MI ESTRELLA DE MAR con la mejor calidad posible (dentro de los defectos con los que lo grabé).
Sin embargo, tras pasar el video por las manos de mi hermano(músico-compositor y técnico de sonido, entre otras cosas relacionadas), el resultado ha sido increíble: ahora se me ve, se me oye (el hilo de voz es hasta casi "potente", incluso), ¡y ha eliminado el ruido de fondo del micro!...
Así que gracias a él, puedo ofreceros ahora, en las mejores condiciones que se ha podido, el video que tenía previsto, para poner en Biocultura en caso de fallar la conexión (que por cierto, falló -cosas de la tecnología-, aunque afortunadamente sólo en los minutos finales de mi charla, por lo que no hizo falta ponerlo -en todo caso, para los que fuisteis podéis ver mi participación completa ahora aquí-).
Sobre el mismo tema, comentar que mi hermano -a pesar del escaso tiempo que tiene para todo-, ha tenido el detalle para con todos nosotros -aún así-, de añadirnos una entradilla y créditos finales al video; cosas que yo, con la recaída de estos días, no hubiera podido hacer [nota.- sólo una breve observación: los textos del video,visionados en YouTube, se comen algo algunos márgenes del archivo; pero no, si se ven desde el blog. El problema ha venido de la mano de la tecnología de nuevo, que a veces parece tener vida propia, y en esta ocasión ha sido imposible ajustarla para que este parámetro en concreto encajara perfectamente, en ambas situaciones].
Pero aún las precauciones, esto pequeños esfuerzos suelen acarrear, casi siempre, un pago en salud evidente: faringitis, aumento de fatiga, ronquera… Así que, no he tenido disponibilidad física para poder grabar algo mejor, ni dar los matices suficientes a mi voz. De hecho, el día anterior a la grabación, ya me había pasado factura la redacción del texto expuesto en el video, cosa que lamentablemente se acusa en el rostro.
En todo caso, lo importante es el contenido del video -o sea, el mensaje-; y la mejora evidente de su parte técnica, que hará que podáis verlo y oirlo con comodidad y mucha mejor calidad que en la grabación original.
EEG puede distinguir los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica
Estudio realizado en BMC Neurology emite un informe del 1 de julio de 2011.
El motivo de la investigación es distinguir mediante EEG (electro encefalo grama ) espectrales la respuesta en enfermos de SFC respecto a los otros grupos analizados de los controles sanos y deprimidos.
Mediante el estudio de el EEG se pudo distinguir los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Mialgica , de los controles sanos y pacientes con depresión.
Un grupo de Harvard analizaron los datos espectrales de electroencefalogramas (EEG) realizado en 70 pacientes con SFC (criterios de 1994), 390 controles sanos, 24 pacientes con depresión mayor y 148 pacientes con fatiga generalizada prolongada, un total de 632 sujetos.
El autor principal, Anthony Komaroff, MD, ha diagnosticado a los pacientes con SFC.
Antecedentes:
Estudios previos sugieren que el sistema nervioso central está afectado en el enfermo de síndrome de fatiga crónica (SFC), sin embargo, no hay criterios establecidos de diagnóstico.
Como es sabido y seguramente vivido por muchos de los enfermos de SFC, puede ser difícil de diferenciarlo de la depresión clínica.
Es facil confndir una persona enferma de SFC con un estado depresivo.
NO NECESARIAMENTE EL ENFERMO DE SFC ESTA DEPRIMIDO
El objetivo del estudio fue determinar si la coherencia espectral, y del cálculo del análisis espectral del electroencefalograma (EEG), puede distinguir a los pacientes con SFC de los controles sanos, y así evitar que por error se clasifiquen los pacientes deprimidos como si tuvieran síndrome de fatiga crónica.
Se encontraron 10 factores que pueden distinguir el SFC de los controles sanos y deprimidos, con un porcentaje más alto de variaciones entre las mujeres sin medicamentos los pacientes con SFC y respecto a las mujeres del grupo de control sano, sin clasificación errónea de los sujetos con depresión mayor o con síndrome de fatiga crónica.
El modelo perdido potencia estadística cuando se aplica a los sujetos que tomaron los medicamentos psicoactivos, los autores sugieren que esto puede reflejar un efecto terapéutico sobre la función cerebral o puede modificar las mediciones EEG.
“Los pacientes con SFC manifiestan patrones de acoplamiento funcional del cerebro que difieren de las de los controles normales.
Esta alteración en los afectados por el SFC en la fisiología del cerebro podría ayudar a explicar las diferencias conocidas en las capacidades cognitivas, la memoria, trastornos del sueño, que afectan a los pacientes con SFC.
Este informe indica que el principal de los factores distintivos estaba presente en las personas involucradas en la función cerebral del lóbulo temporal.
En este estudio se pudo comprobar que los pacientes con SFC demuestran la fisiología del cerebro que no se observa en individuos sanos, sanos o pacientes con depresión mayor.
Los resultados concuerdan con otros estudios en la presencia de anomalías neurológicas en el síndrome de fatiga crónica, e implican la participación del lóbulo temporal en la fisiopatología del síndrome de fatiga crónica.
Tal vez sea posible en un futuro proximo poder
utilizar este tipo de análisis para diferenciar
si se trata de una persona deprimida
o es un enfermos de SFC.