domingo, 8 de abril de 2012

UN BUEN DECÁLOGO DE SALUD


DIA MUNDIAL DE LA SALUD
Posted on 07/04/2012


En España mueren cada año en los hospitales -datos del Instituto Nacional de Estadística- cerca de 400.000 personas. De ellas, 100.000 mientras son tratadas de cáncer, lo que significa que ante las optimistas explicaciones de quienes afirman que entre el 50 y el 70 % de los enfermos de cáncer se curan, cabe interponer una nueva forma de afrontar el problema de forma multidisciplinar. Y esto pasa por abordar de una vez aspectos relacionados con la insana alimentación, el deteriorado medio ambiente y la carga tóxica que soportamos, entre otros aspectos. Es desalentador comprobar como hoy muere de cáncer más gente que hace 40 años y que este aumento lo sea en un porcentaje muy superior al del aumento de la población.

En El Día Mundial de la Salud la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (aaeiaa) quiere incidir y reflexionar sobre aquellos factores de riesgo relacionados con la contaminación del agua, del aire, de las plantas, de los alimentos y de las que suponen las radiaciones electromagnéticas derivadas de la telefonía móvil, el wi-fi, el wi-max, los microondas, los DECT, las antenas y estaciones base de telefonía y de trasformación eléctrica.

Mantener la salud es una cuestión de sentido común y no tanto de fármacos ni de tratamientos complejos. Debería ser suficiente con cuidar de verdad el cuerpo y la mente, desintoxicar ambas, respirar aire limpio, beber agua pura y estructurada e ingerir la comida natural adecuada además de practicar algún tipo de ejercicio de forma regular.

UN BUEN DECÁLOGO DE SALUD

1) No fumar jamás, y el alcohol con moderación espartana

2) Beber abundante agua pura y estructurada.

3) Procurar que tres cuartas partes de la dieta sea vegetal y cruda.

4) Evitar en lo posible los productos lácteos animales.

5) Evitar la carne roja (nunca jamás más de 300 gramos por semana) y el exceso de proteínas animales e hidratos de carbono refinados.

6) Cocinar a baja temperatura, al vapor, evitando barbacoas, planchas, sartenes y microondas.

7) No creer en el mito de la musculación, las pesas y demás ejercicios absurdos.

8) Practicad algún ejercicio aeróbico de forma regular en un ambiente exento de contaminación, al aire libre y a la luz del sol.

9) Repetir diariamente la frase “cada día estoy mejor en todos los sentidos”

10) Ser solidarios. Ayudad a vuestros semejantes siempre que sea posible. (Álvarez Astor, 1978)
A la memoria de un viejo profesor de medicina

Científicos hallan vínculo de estrógeno y humo de tabaco con cáncer de pulmón



Washington, 3 abr (EFE).- El estrógeno puede contribuir al cáncer de pulmón al intensificar los efectos del humo de tabaco, según una investigación presentada hoy en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

El descubrimiento de los científicos de la Universidad Duke y el Centro Fox de Investigación del Cáncer en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) apuntan a la posibilidad de nuevas terapias dirigidas al metabolismo de esa hormona.

"Esta investigación proporciona el eslabón entre el estrógeno y el humo de tabaco", dijo Jing Peng, una graduada de la Universidad Nankai de China que es coautora del artículo y trabaja en el laboratorio de Margie Clapper en Fox.

Los investigadores encontraron que el estrógeno se metaboliza en derivados tóxicos en el pulmón de los ratones de laboratorio. El nivel de estos metabolitos tóxicos aumentó cuando se expuso a los roedores al humo de tabaco.

Los resultados indican que, algún día, podría haber nuevas terapias que impidan que el estrógeno se convierta en toxinas y ayuden en el tratamiento, o incluso la prevención, del cáncer de pulmón.

"En el futuro quisiéramos enfocarnos en las sendas de metabolización del estrógeno como forma de prevención del cáncer de pulmón", dijo Peng.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que el humo del tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón. Pero recientes descubrimientos señalan que el estrógeno también podría desempeñar un papel en esta enfermedad.

Peng y sus colegas examinaron los pulmones de ratones sanos y encontraron que contenían altos niveles de metabolitos de estrógeno, conocidos como 4 hidroxi-estrógenos y que son carcinogénicos.

Específicamente estos hidróxi-estrógenos ayudan a activar los procesos que promueven el crecimiento de las células y generan los radicales libres que dañan a las células.

Cuando las investigadoras, que incluyen a EunRan Suh, de Corea del Sur y Ekaterina Shatalova, de Rusia, expusieron los ratones al humo de tabaco ocho semanas encontraron aumentos en los niveles de esos hidroxi-estrógenos.

"Creemos que estos metabolitos de estrógeno pueden dañar las células y contribuyen al cáncer de pulmón", apuntó Clapper.

Las ratonas expuestas al tabaco presentaron el doble de hidroxi-estrógenos en sus pulmones comparadas con los ratones, señalaron las autoras. EFE

Asturias. El Principado vuelve a usar los peligrosos herbicidas


El uso de herbicidas en las carreteras esta prohibido en el Principado desde el año 2008, porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos.





La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante la Dirección General de Recursos Naturales de la Viceconsejería de Recursos Autóctonos el uso de herbicidas por parte de operarios del Servicio de Conservación de Carreteras del Principado, concretamente fueron usados estos productos tóxicos en las orillas de la carretera CU-1 de Cudillero a Villamar en un tramo de 500 metros en ambas orillas de esta vía, una vía con numerosas viviendas al lado de la carretera.

El uso de herbicidas en las carreteras esta prohibido en el Principado desde el año 2008, porque conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.

Estos herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehído, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato. La mayoría es absorbido fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del estos productos varía de dos a seis meses. Puede entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, habiéndose demostrado su alta toxicidad para la fauna acuática. Hay que destacar que se ha fumigado cunetas junto a viviendas.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada todo el tramo con varias pasadas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta. Las consecuencias suelen ser nefastas, pues a justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que se afecta a los numerosos pies de árboles y arbustos que existen en los márgenes de nuestras carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico. Se han fumigado incluso cunetas de zonas habitadas con los riesgos que conlleva para los vecinos colindantes.

Por lo que hemos reiterado al Principado:



- Que se prohíban las fumigaciones de las cunetas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios.

- Que se nos informe que autorización tenían los operarios para utilizar estos productos tóxicos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies - ECOticias.com

‘Historia del veneno’


HISTORIA
La invención del seguro de vida propició la edad de oro de los envenenamientos  ABR 2012 | FÁTIMA URÍBARRI

Adela Muñoz desvela en ‘Historia del veneno’ cómo el uso de brebajes letales ha modelado la Historia. Fernando el Católico murió por sobredosis de un afrodisíaco.

Las primeras que se dieron cuenta de las propiedades tóxicas de algunas plantas fueron las mujeres de la prehistoria. Observaron sus efectos sobre los animales que las ingerían. En seguida se buscó una aplicación práctica: impregnaron las puntas de flecha con veneno. Al principio fue para cazar, después se apuntó hacia los enemigos.

La catedrática de Química de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz cuenta en Historia del veneno (Debate) la evolución, gustos y usos de drogas letales a lo largo de los siglos. El uso de pócimas ha torcido herencias, ha cambiado dinastías, ha enviudado a unos y enriquecido a otros, ha matado a papas y reyes, como a la seductora Cleopatra, aunque no está del todo claro que fuera un áspid el que le diera el mordisco fatal.

El veneno ha eliminado a espías, como Alexander Litvinenko, teniente coronel del KGB, contaminado con polonio. Se ha llevado por delante a médicos que intentaban descubrir sus secretos, ha ayudado a morir a filósofos, como Sócrates, que se suicidó tomando cicuta y murió de una manera mucho menos plácida que la que describe Platón en Fedón.

Ha habido periodos de la historia muy fértiles en venenos. Los miembros de la dinastía Julio-Claudia (Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón) fueron especialmente hábiles en su manejo. Dieron mucho trabajo a la hechicera Locusta, una experta proveedora de pócimas elaboradas con setas como la amanita phalloides.

Otra familia residente en Roma, los Borgia, también destacó en la afición a los brebajes letales. A Lucrecia, la hija del papa Alejandro VI, se le morían los novios y maridos como chinches tras pulverizar pesticida, y a su hermano César le achacan la desaparición de 20 rivales de la corte vaticana. Los Borgia eran aficionados a la cantarella.

Sus coetáneos españoles, los Reyes Católicos, preferían la cantaridina, que al parecer utilizaron con fines amorosos, no criminales. Parece que su hijo don Juan murió por sobredosis de este polvillo que se creía afrodisiaco: el infante sólo procuraba satisfacer a su mujer, la infanta Margarita. Algo parecido se dice que le sucedió a su señor padre Fernando el Católico con su segunda mujer, Germana de Foix.

Pero a Adela Muñoz la corte que más le ha sorprendido, por venenosa, es la del francés Luis XIV, el Rey Sol. “Había nada menos que 4.000 brujas censadas, especializadas sobre todo en abortos y pócimas del amor”, cuenta. Una de sus mejores clientas era madame de Montespan, la favorita del rey, una mujer bellísima con la que tuvo ocho hijos. Cuando los años empezaron a poner en peligro su preeminencia ante el rey, a la bella dama no le tembló el pulso para llamar a las brujas y eliminar a sus rivales. Un comisario de París investigó las muertes y llegó hasta ella, pero el rey paró la investigación.

También Jacobo I Estuardo frenó el castigo de su consejero Robert Carr, implicado en el asesinato del poeta Thomas Overbury (le pusieron un enema con cloruro de mercurio).

Otra sorpresa, cuenta Adela Muñoz, ha sido averiguar que la edad dorada del envenenamiento es muy reciente. “En los años de 1820 a 1830 se popularizó el veneno entre las clases medias”, cuenta. La razón de esta fiebre por los tóxicos es contundente: se inventaron los seguros de vida, así que muchos encontraron la manera de cobrarlos. No contaban quizás con que también se mejoraron los análisis forenses.